Dropbox paper screen 1

 

Desde hace años, Dropbox está luchando por no quedarse atrás, de terminar siendo irrelevante, al tratar de posicionarse como una suite de diferentes herramientas. La importancia del “alojamiento” y la sincronización como tal, que Dropbox ha sabido capitalizar tan bien, está perdiendo relevancia en un mundo que cada vez más depende del streaming, que cada vez más aloja archivos en la nube. En pocas palabras, la idea de “local storage”, alojamiento local, y la importancia del mismo, sigue decreciendo con el paso de los años, y conforme nos volvemos más dependientes de la Web, más dependientes de dispositivos móviles.

En una era donde la idea de sincronizar archivos es ajena o poco importante, que es a la que nos dirigimos, Dropbox pierde toda utilidad. 

Por eso es que Dropbox ha empezado, desde hace algunos años, a tratar de acaparar otras funciones. Primero lo vimos con “Carousel”, app que funciona con Dropbox, pero que está dedicado a la fotografía. Luego vimos cómo Dropbox compró a “Mailbox”, la excelente app de correo.  Y ahora, en otro intento de aumentar las cosas que podemos hacer con nuestra cuenta de Dropbox, tenemos a Dropbox Paper, una herramienta que nos permitirá crear documentos de manera colaborativa, con otros usuarios. En pocas palabras, una suerte de “Google Docs” o Quip

Dropbox paper screen 2

 

La aplicación está en Beta y tiene lista de espera (pueden solicitar acceso desde aquí) y de momento, sólo funciona en la web. No tenemos apps móviles, ni de escritorio para facilitar el acceso. Esto lo pone en clara desventaja ante otras herramienta de creación de documentos colaborativos como Quip (mi favorita), que no sólo ofrecen apps para smartphones, tablets, y Windows y Mac, sino que, al haber sido construido inicialmente pensando en móviles, ofrece una de las mejores herramientas colaborativas para crear documentos, que funciona muy bien en smartphones y tablets.

Dropbox está apuntando en darnos una gran versatilidad a la hora de crear documentos. Paper identificará el tipo de documento en el que estamos trabajando y le aplicará el formato adecuado. Si detecta que estamos escribiendo código, por ejemplo, utilizará un formato que se adecue a ello. Si estamos haciendo una lista de quehaceres, automáticamente se adaptará a ello.

Copiar y pegar enlaces, o incluso archivos de Dropbox, es también una tarea sencilla. Y las fotos pueden ser arrojadas fácilmente para adornar o ilustrar un documento, dándonos la opción, incluso, de crear galerías de imágenes dentro de la misma publicación.

No cabe duda que Dropbox Paper es un intento de la compañía de empezar a calar más en el mundo de las empresas / startups. De convertirse en una herramienta que pueda cubrir más necesidades, que la del alojamiento que, como comentábamos en las primeras líneas, pierde relevancia con cada día que pasa.

Lamentablemente, Paper no está disponible para todos aún. Pero si desean entrar a la lista de espera, pueden hacerlo desde acá

  • Cynthia Pamela Alva

    Hola! Me parece genial, solo que ahora tengo un problema… bloquearon el dropbox en la oficina y me complicaron la vida. Sabes si hay forma de enviar los archivos a dropbox mediante correo? similar a evernote