Screen Shot 2012 06 02 at 1 06 11 PM

Hoy, tenemos un par de infografías que nos da un interesante vistazo al pasado y presente en el mundo de los navegadores, con un breve resumen de la “Guerra de los Navegadores” que se dio en los 90s. Como complemento, les dejo un segmento de un documental hecho por Discovery hace unos tres años, sobre la Historia de Internet:

Pueden ver el capítulo 2 aquí, y el capítulo 3 y 4 aquí.

 

Ahora si, pasemos a la primera infografía, creada por Monetate

Monetate browser wars infographic

 

La otra infografía viene de Engine Yard, que se centra más en cómo la tendencia que hemos visto de pasar más tiempo en dispositivos Post PC (Tablets, smartphones), hará que la importancia del alojamiento de apps en la nube, o el modelo que mencionamos hace un tiempo, el de apps nativas con alojamiento en la web, cobrará mayor y mayor importancia.

Como comentaba en “Tres Gadgets para Dominarlos a todos“:

 

En el pasado, una laptop de 15” parecía la alternativa perfecta, la solución ideal para nuestra vida tecnológica. Aquí teníamos un aparato lo suficientemente poderoso, que podíamos llevar a todos lados, y que tenía toda la información que necesitábamos en todo momento.


Pero lamentablemente, existían demasiadas desventajas. A nadie, por ejemplo, le gusta cargar 3-5 kilos en la espalda (o peor, en un sólo hombro), todos los días, de la oficina, al trabajo. O a viajes. O a exposiciones. O a reuniones. Las laptops, al estarlas transportando a todos lados, pueden sufrir golpes, robos y si no tenemos un estricto plan de respaldo de información, perderemos toda nuestra información. Y quizás pasen semanas (o meses) hasta poder reemplazarla por una igual.

Con los avances que se han hecho en aplicaciones web, velocidad de internet, y sobre todo, servicios que nos permiten mantener todo sincronizado, existe ahora una mejor alternativa.

Yo creo que el futuro nos depara una combinación de ambos. No se trata de tener un sólo dispositivo con toda nuestra información. Ni tampoco tener sólo a la nube, rodeada de webapps (como Gmail, Google Calendar, etc).

El futuro (cercano, por cierto), nos encontrará accediendo a nuestra información, que se encuentra alojada en la nube y localmente para acceso offline (ya que, lamentablemente, internet no es omnipresente). Pero toda esta información es “agnóstica de plataforma”. Es decir, podemos acceder, editar y añadir información, desde el dispositivo que más nos convenga. En este caso, los tres (cuatro) mencionados. ¿Estamos lejos de casa? Basta con editar el documento en la tablet / ultraportátil. ¿Tenemos que añadir un video? Lo grabamos con el smartphone. Y toda esta información, estará esperándonos en casa, ya sincronizada, lista para ser editada y publicada. Claro que pudimos hacerlo todo con cualquiera de estos dispositivos, pero la idea, es utilizar el dispositivo que más se nos acomode en dicho momento. No se trata de sólo la nube, o de sólo un dispositivo capaz de hacerlo todo (nah, el tiempo de los relojes con pantallas holográficas y moldeables está todavía lejos), sino de múltiples dispositivos, todos sincronizados – algo que podemos conseguir ahora, con DropBox – a la nube y localmente. ¿Suena familiar? Se trata de un principio sencillo: utilizar la herramienta adecuada, para el trabajo adecuado.



Platform as a service v2