Moto G 2nd 1024x591

Actualización: El Moto G / Moto E se mantendrá vigente en el 2016.


Esto es lo que Motorola me dijo al respecto

“El comentario de Xudong fue mal interpretado por la prensa china. Queremos reforzar que Moto G y Moto E forman parte del portfolio global de MBG (Mobile Business Group) para 2016”.




Las noticias que nos llegan a inicios de este año para fans de Motorola siguen siendo bastante tristes. Primero, nos enteramos que el branding, la marca Motorola iba, poco a poco, a pasar a segundo plano, para potenciar la marca Lenovo  Lo cual no nos sorprendía mucho, pues era algo que habría de esperarse tras la adquisición de Motorola por parte de Lenovo. Igual fue motivo de tristeza, teniendo en cuenta que Motorola es una de las empresas que más innovó en el mundo de las telecomunicaciones. Es, en esencia, la empresa que inventó al teléfono celular.  Pueden leer la postura de Motorola al respecto, al final de esta nota.

Lo que sí es nuevo, sin embargo, es que en una reciente entrevista, se parece haber confirmado la muerte de Moto E y Moto G. En una entrevista dada para un medio chino, Chen Xudong, cabeza de la división de móviles en Lenovo, dijo que el Moto E y Moto G desaparecerían, para ser fusionada con la línea de smartphones de Lenovo, la cual ocuparía la gama baja (los teléfonos “Vibe” de Lenovo). (aquí la entrevista). No nos queda claro, sin embargo, si esto se refiere sólo al mercado chino, o afectará al mercado global, así que actualizaremos el post cuando Motorola tenga una postura oficial.


Aparte de esto, se confirmaron algunas cosas interesantes. Para empezar, el equipo de Motorola se enfocará ahora en teléfonos de gama alta (el Moto X). El equipo de este año ostentará por fin un lector de huellas digitales – característica que muchos extrañamos de los equipos del 2015. También comentó sobre la posibilidad de tener un equipo de 4.7”, como el Moto X. O mejor dicho, sobre la imposibilidad de tener uno; Xudong mencionó que el mercado no busca equipos de este tamaño, que sólo son populares en ciertas partes de Europa, y que se enfocará en equipos de 5 pulgadas, para arriba.

 

De ser cierto, o de confirmarse que esto afectará a todas las regiones, será una gran pena, ya que el Moto G ha sido, a la fecha, una de las mejores alternativas de smartphones, cuando buscamos uno de gama media / media baja. Esperamos que Lenovo pueda, al menos, igualar el nivel de calidad / precio que Motorola alcanzó, con su línea Vibe.

 

Moto G photo4 

via 

Nota de Prensa:

El siguiente capítulo de Motorola como marca 

 

A medida que trabajamos juntos de forma más estrecha, desde Motorola y Lenovo buscamos optimizar nuestro portafolio de productos y enfocarnos  en dos submarcas de productos – Moto y Vibe (conocida como Le Meng en China).  En los últimos días, muchos artículos y posts en blogs se centraron en el hecho de que como parte de estos planes, la marca “Motorola” pasará a ser menos central para nuestro marketing.  Nos gustaría agregar un poco más de contexto a estos informes.

 

En primer lugar, y más importante, Motorola Mobility está aquí para quedarse. De hecho, en agosto pasado Motorola Mobility asumió un rol mucho más central en el negocio de smartphones de Lenovo. Como una subsidiaria totalmente integrada, seguimos siendo el motor de la ingeniería, el diseño y la fabricación de todos los smartphones y wearables del Grupo de Negocios Móviles de Lenovo (MBG, por sus siglas en inglés). El legado en ingeniería de Motorola es muy importante para todo este esfuerzo, y eso no va a cambiar.

 

Sin embargo, las marcas deben evolucionar, y las nuestras lo han venido haciendo desde hace algún tiempo.  A lo largo de los años, hemos realizado cambios en la fuente y el color de nuestra imagen,  y más recientemente hemos tomado la decisión estratégica de centrarnos en “Moto” como nuestra marca de producto principal. “Moto” es sinónimo de Motorola, y transmite la marca Motorola a los consumidores de una manera contemporánea y atractiva. Eso no fue lo único que evolucionó — el logo de la M (llamado también “alas de murciélago”) fue por muchos años azul o rojo estático, y hace un tiempo lo hicimos divertido y colorido. Ese símbolo, que ha pasado a representar la marca “Moto”, continúa desempeñando un papel prominente, y permanecerá en nuestros productos y en nuestro marketing.

 

Ahora bien, dado que tenemos que pensar de manera más integral sobre todo nuestro portafolio de smartphones, hemos decidido centrar nuestros esfuerzos de marketing en “Moto” y “Vibe”, como nuestras marcas estrella de smartphones a nivel mundial. Al mismo tiempo, no abandonaremos la icónica marca Motorola. A pesar de que la marca no será el foco de nuestras campañas de marketing, seguirá siendo utilizada en el packaging y en otras partes, con el fin de garantizar que no se pierdan su rica historia y asociación. El legado y la plusvalía asociados con la marca Motorola también perdurarán a través de nuestros licenciatarios.

 

También utilizaremos la marca Lenovo al máximo, dado que participamos en uno de los negocios más competitivos del mundo. Durante el último octubre, Lenovo fue reconocida como una de las 100 mejores marcas globales según Interbrand. Somos una de las pocas compañías de tecnología que pueden ofrecer a las personas una completa experiencia  de PC + tablet + smartphone y creemos que ello es una ventaja competitiva importante.

 

Este último paso tiene que ver con el camino hacia dónde enfocaremos nuestras actividades de marketing de marca en el futuro.  Ello será en nuestras dos marcas estrella de smartphones: Moto y Vibe, con la marca corporativa Lenovo vinculando todos nuestros productos de consumo y comerciales de manera más integral.

 

El legado de Motorola es muy cercano y querido para nosotros como diseñadores de productos, ingenieros y empleados de Motorola, y claramente es importante para muchos de ustedes que han tenido extensas relaciones con nosotros.  Planeamos continuarlo bajo nuestra empresa matriz, Lenovo. 

 


  • A veces uno se pregunta en que narices piensan estos ejecutivos.
    Compran una compañía, la cual tiene una de las cosas de mayor valor: nombre propio.
    No pocas veces he oído decir a usuarios no tecnológicos: quiero un Moto G (o E), refiriéndose a un móvil de gama media.
    Pues absorbes la compañía y lo primero que haces es tirar por la borda eso. Estupendo.
    Les deseo suerte a Lenovo, porque con estas decisiones les va a hacer mucha falta.