Decir que a Techcrunch le gustó Diigo, es poco. Al parecer, quedaron fascinados por esta pequeña aplicación web 2.0 que, según dicen, complementa más toda la idea del social bookmarking, o los “favoritos sociales” (que, en pocas palabras, se refiere a mantener una base de datos de todas nuestras páginas favoritas, en internet). Así que, curioso siempre, decidí probarlo.

Yo vengo usando del.icio.us (más info aquí) hace ya buen tiempo, pero durante todo este periodo, no he encontrado una manera satisfactoria de tener un acceso rápido a los favoritos, y a veces, incluso el hecho de agregar nuevos bookmarks se hace algo molestoso. Ya había encontrado un método, vía la extensión de Firefox delicious complete . 100% satisfecho? nah, aún creo que hay bastante espacio para mejorías, y luego de probar Diigo, veo que así es.

Para empezar, lo que consideraba más importante: una manera de importar todos mis bookmarks de del.icio.us, ya que ganas de empezar desde 0 no tengo. Y segundo, la posibilidad de que cada bookmark que añada con diigo, aparezca en del.icio.us (por si decido abandonarlo y, bueno, volver al ex). Afortunadamente, Diigo ofrece ambas opciones, así que este “engaño temporal con miras a largo plazo” ofrecía todas las de ganar.

Aparte de ofrecer los servicios básicos como los tags, la posibilidad de hacer los bookmarks privados o públicos y demás cosas a las que estos servicios ya nos tienen acostumbrados, Diigo implementa también otras características que lo hacen sobresalir del resto.

Para empezar, no se limita a un mero “bookmarklet”, o simple botón para agregar y acceder a nuestros favoritos, sino que añade toda una barra (si utilizamos Firefox o Internet Explorer… supongo que alguien creará un widget pseudo-barra para Opera en un futuro) que pueden ver aquí:

05-08-2006 0001

  • Para empezar, el botón de la izquierda es el típico salvapáginas, que nos dejará ponerle la categoría(s) donde queremos guardarlo. El ícono cambiará cuando hayamos salvado la página.
  • My Bookmarks, por otro lado, muestra los superfavoritos, es decir, páginas imprescindibles que deben ser de rápido acceso.
  • Y para el resto de páginas, tenemos My Home, que nos mostrará una página muy similar a la de del.icio.us.

Pues bien, hasta ahora, sabemos que Diigo es un programa bastante sólido que cumple exactamente lo mismo que el resto de aplicaciones de este tipo, verdad? Ahora, empecemos con las características nuevas.

05-08-2006 0000

La foto que pueden ver arriba, muestra lo que sucede cuando hacemos click en el botón Diigo que explicamos al principio. Pues bien, no sólo nos deja taggear la página, volverlo público o privado, y sincronizarlo con nuestro del.icio.us, sino que también podemos escuchar las opiniones de otras personas que hayan visitado la página, para saber, qué se yo, algunos datos útiles, opiniones, etc.

 

Otra genial opción, que se explica en detalle en el webpage, es que, aparte de comentar en la página, digamos que encontramos una frase, un párrafo, que nos servirá en un futuro para algún trabajo. Pues bien, aparte de guardar la página como favorita dentro de una categoría, también podemos subrayar lo que nos interesa, y “resaltarlo”. Y luego de eso? Pues podemos añadirle notas, explicando, por ejemplo, de qué se trata, o para que nos va a servir.

Imaginemos, pues, que tenemos que hacer un trabajo sobre, no sé, vacas. Bien, navegando más por la página de vacas que viemos en ogogle, encontramos datos relevantes que nos servirán para el research, así que nada más fácil que seleccionar el texto, y Diigo nos mostrará al instante un menú, con la opción de Guardar en favoritos y subrayar. Así que la “favoriteamos” con los tags o etiquetas de “universidad” y “trabajo1” (porque bueno, imaginemos que es para el trabajo 1 de la universidad), y de paso, diigo subrayará lo marcado. Y luego, le añadimos info adicional (en que parte del trabajo irá, por ejemplo), que aparecerá como notas aparte. Genial, no? Ah, y además, si queremos, también podemos usar la opción de subrayar, y enviar la info por mail a quien querramos (si es un trabajo grupal, por ejemplo).

Y realmente hay más, pero es cuestión de que le den un vistazo, para ver todo lo que Diigo ofrece.

Realmente me ha gustado bastante, y si todavía no lo he usado lo suficiente como para declaralo mi favorito para manejar mis favoritos, la verdad es que es un paso más hacia la aplicación ideal. Y sí, se ha vuelto una de las pocas extensiones totalmente necesarias para mí en Firefox (y ha reemplazado a dos que utilizaba frecuentemente: google complete y scrapbook)

Link a Diigo

denle un vistazo a lo que diigo ofrece, en estos útiles tutoriales en flash

más info en techcrunch

 

EDIT: Luego de ver el comment de KIDS aquí abajo y visitar su página, encontré, en uno de los links, una especie de tutorial interesante, explicando bien todo el rollo de lo que es del.icio.us, para qué sirve, que ventajas se ganan, etc. Así que si aún no queda muy claro todo esto de la movida del social bookmarking, denle un vistazo.

Aunque claro, la mejor manera de aprender, es probando…

 

 

  • A ver lo probaré,
    al parecer es una buena opción.

    Escuchando: Popular by Darren Hayes

  • Esto tiene una pinta estupenda, por lo menos me has convencido para echarle un vistazo. Respecto a lo del del.icio.us, a lo mejor te parece un complemento chulo esta historia que comentamos en mi blog:
    http://blog.faqoff.org/2006/07/24/deliwin-tus-favoritos-desde-el-escritorio/

    Aprovecho de paso mi primer comentario para felicitarte por el blog que ayer leí un par de entradas y me pareció muy interesante. Creo que no te limitas a informar de cosas nuevas en internet sino a comentarlas y a emitir juicios de valor cosa que es de agradecer en una blogosfera de tanto copia y pega.

    Un saludo

  • Si, el deliwin lo estuve probando (incluso lo comentamos aquí hace algún tiempo), y me gustó bastante.

    Pero el problema, es que quería buscar una solución más integrada al navegador, no otra aplicación independiente ya que, realmente, sólo accedo a los bookmarks de del.icio.us, cuando estoy navegando. :P. Aparte, no me gustaba mucho la manera en que deliwin ordena los tags, como que se hace un “mundo” de opciones, que finalmente terminan mareando. Pero si, es una opción bastante válida, y antes de abandonar y engañar a del.icio.us con diigo, lo estuve usando bastante.

    Y muchas gracias por la felicitacion :).

    @Javicentrico: De todas maneras dale un vistazo, no hay nada que perder… y lo mejor de todo, es que, si decides continuar con del.icio.us, puedes mantener todo lo “bookmarkeado” con diigo.

  • @KIDS
    Acabo de encontrar, en un enlace dentro del enlace que enviaste, un muy buen tutorial sobre lo que es del.icio.us, para que sirve, y lo demas, así añadiré un link directo hacia allí en el post original. Supongo que servirá para disipar dudas, por si no se capta bien aún la idea de lo que es la movida del social bookmarking :).

  • Gracias por el enlace, la verdad es que más allá de lo que es la comunidad Web 2.0 creo que los marcadores sociales no acaban de masificarse a pesar de que su utilidad y sencillez es aplastante.

    Supongo que cuando pasen un par de años y la gente se acostumbre a los Microsoft Live Favorites (que aún no he probado pero creo que para variar son una copia mala de sus competidores) le costará menos pasarse a un del.icio.us, siempre que sean capaces de tolerar una apariencia con muchos menos colorines. Es curioso lo de Microsoft y los principiantes informáticos, demuestra claramente que por mucho tutorial que uno haga la mayorái de la gente sólo aprende a usar algo cuando tiene que usarlo por narices y desconoce otras opciones; idea que manejan de vicio el tito Gates y compañía.

  • Mario

    ¡Hola! ¿Has seguido usando Diigo desde que lo comentaste? Yo aún no lo pruebo pero he leído que el toolbar de Diigo sufre de varios crash continuos, ¿te parece? También revisé comentarios sobre que se parece bastante al servicio Clipmarks, pero no he encontrado una referencia a este último servicio en tu blog ,¿lo conoces?. En un post de Lifehacker sobre Diigo leí que un comentarista señala que el browser Opera tiene un sistema de notas privadas que serviría para fines similares a los de Diigo.
    Sobre el sistema de notas en Opera puedes leer aquí:
    http://www.opera.com/support/search/supsearch.dml?index=642
    Me gustaría saber si ya has usado esta característica de Opera.