Durante estos últimos días he estado utilizando Desk, una nueva herramienta de publicación para Mac que intenta mezclar la simplicidad que caracterizan a otros excelentes editores como ByWord – simplicidad que ayuda a enfocarnos, permitiéndonos escribir más cómodamente – con todo un completo sistema de publicación detrás.

 

Esto significa que podemos redactar nuestros artículos en una interfaz amigable y carente de distracciones, y luego publicarla a nuestra plataforma favorita. Las plataformas en las que podemos publicar son: WordPress, Blogger, Tumblr, Facebook, Typepad, Movable Type y Squarespace

 

 

La aplicación ofrece soporte para Markdown, pero también funciona como un editor WYSIWYG – es decir, nos muestra las opciones de negrita y demás en el mismo texto.

 

La premisa es clara: Desk intenta ser una herramienta de publicación que elimine toda las distracciones para que el proceso de creación de artículos, se enfoque en lo más importante: escribir cómoda y adecuadamente. Y en parte, lo logra. El excelente diseño de la app y el enfoque en minimalismo, sin toolbars o barras que nos distraigan hacen un excelente trabajo en ayudarnos a concentrarnos en el trabajo.

 

La aplicación funciona de manera excelente en modo offline, y además, ofrece sincronización vía iCloud y backups automáticos para nue

Sin embargo, los bugs con los que la app cuenta terminan manchando un poco la experiencia.

 

Los problemas empiezan con este sistema dual de Markdown / WYSIWYG. En concepto, suena genial; para qué preocuparse si estamos escribiendo en Markdown o Texto enriquecido, si podemos usar los dos? Pero los problemas empiezan a florecer cuando, por ejemplo, los cambios en WYSIWYG son visibles en la redacción, pero los realizados en Markdown, no. En el ejemplo de abajo, marqué como “negritas” la primera parte de la oración y después de la coma, lo hice en Markdown. Desk debería implementar el sistema de ByWord o iA Writer de resaltar el texto marcado, en lugar de dejarlo tal y como está, para encontrar alguna paridad en la redacción.

Siguiendo con el tema de Markdown, algunas características, como los links con referencias (usando dos pares de brackets y colocando el link al final) no funcionaron adecuadamente, o no se mostraban adecuadamente en el Preview del documento

 

 

Algunos elementos en la interfaz también resultan confusos. Tardé bastante tiempo en encontrar el panel que me permite añadir etiquetas / tags a las publicaciones (se encuentra oculta bajo “More Options” o más opciones, cuando estamos eligiendo la plataforma de publicación). Desk carece de autocompletado de etiquetas (que si tiene el editor por defecto de WordPress y MarsEdit, otra excelente aplicación de publicación), lo cual hace que quizás terminemos generando duplicados en los tags presentes.

 

Otra caraterística molesta es que el panel de “Preview” empieza a tintinear cada uno o dos segundos mientras se “refresca” para mostrar el nuevo contenido, lo cual termina distrayendo y me obligó a cerrar el panel de vista previa.

 

 

Estos son algunos inconvenientes que encontré mientras probaba la app. Sin embargo, Desk está siendo actualizada rápidamente, añadiendo nuevas características y mejoras, y ofrece justamente lo que buscaba, que era un editor minimalista, que no sacrifique algunas de las características de publicación que muchos necesitamos, como la posibilidad de incrustar imágenes en el post (cosa que no tiene Byword), u ofrecer soporte para embeds de video de YouTube, por ejemplo.

La aplicación tiene sus imperfecciones, como hemos detallado en las líneas de arriba. Pero son detalles que seguramente serán parchados y mejorados rápidamente, y el primer update (que lleva a la aplicación a la versión 1.1) es prueba de ello. Si futuros updates llegan con esta celeridad, estoy seguro que Desk terminará siendo mi aplicación favorita para redactar los posts del blog en el futuro.

 

Descargar Desk – $29.99