Desinstala Clean Master, Battery Doctor y apps de Cheetah Mobile

Una reciente investigación llevada a cabo por Kochava, una empresa de analítica, acaba de confirmar lo que ya todos sabíamos o conocíamos: la empresa Cheetah Mobile, de China, ha estado realizando prácticas fraudulentas a través de sus apps, algo conocido como click injection”.

Esto es una estafa a gran escala, pues las apps tienen miles de millones de instalaciones. A las empresas esto termina costándoles dinero ($10 millones de dólares, según la modesta estimación de Google). Y a los usuarios? Pues termina ocasionándoles malestar al tener apps que usan la batería del equipo y nuestros datos para, esencialmente, cometer robos.

Pero qué es exactamente lo que ocurre?

Las apps de Cheetah Mobile, como Clean Master, Battery Doctor, CM Locker, Kika Keyboard, entre otrasse mantienen en segundo plano (aún así no las estemos utilizando), monitoreando lo que hacemos con nuestro smartphone.

En la web (y en otras apps) seguramente han visto que las empresas publicitan sus aplicaciones, verdad? Pues si una instalación de dicha app ocurre gracias al anuncio, la página u app donde apareció el anuncio recibe un porcentaje de ingresos.

Lo que hace Cheetah Mobile, es alterar el comportamiento de las cosas. No se muestra ningún anuncio, pero si un usuario instala una app, cuando esta app intenta “verificar” cómo es que el usuario descargó e instaló la app, aquí es donde Cheetah Mobile comete el fraude y se atribuye el crédito, obteniendo ganancias ilícitas.

Esto se debe a la manera en la que los permisos se manejan en Android. Las apps en Android tienen demasiado poder, lo que le da la capacidad a empresas estafadoras como Cheetah Mobile monitorear qué apps nuevas son descargadas, o incluso lanzar otras apps.

Si un usuario tiene una de las apps fraudulentas de Cheetah Instaladas, estas se mantienen consumiendo recursos de nuestro teléfono y gastando batería y datos.

Apenas detectan una instalación de una nueva app, cualquiera de estas apps de Cheetah Mobile busca si hay “bounties” o pagos por instalación de la app que hemos descargado y se atribuye el crédito. Pueden leer más detalles sobre el tema aquí

Lo inaudito es que TODOS conocíamos (o al menos, sospechábamos) de estas malas práticas de Cheetah Mobile. Pero Google no ha hecho NADA al respecto hasta ahora, y las apps se mantienen en el Play Store desde hace años.

Yo lo cubrí en detalle hace unos años en “5 Populares Apps de Android que Debes Eliminar

El artículo tiene al menos 3 años. Y Google no ha hecho absolutamente NADA al respecto, a pesar de que estas apps trabajan, finalmente, como una mafia.

Esperemos que esta nueva investigación y las noticias hagan que Google por fin reaccione sobre este tema, bote del Play Store a empresas que realizan este tipo de malas prácticas, e implemente un Play Store más seguro. Resulta patético que, en el 2018, todavía tengamos que tener cuidado de qué apps instalar de la tienda OFICIAL de Google.

Más Noticias
Stardew Valley para iPhone ya disponible!