Ahh, nada como una buena desfragmentada a nuestro disco duro para regresarle un poco de la velocidad que perdemos con el uso de nuestra PC.

Si bien, como ya hemos explicado en el pasado, un disco duro en NTFS tiende a fragmentarse menos con el tiempo – en comparación a FAT32, que estuvo presente en varias PCs con Windows XP (a pesar de que NTFS ya estaba disponible – , lo cierto es que este problema todavía plaga a este sistema de archivado utilizado por Windows.

Cómo remediarlo? Windows incluye un programa de Desfragmentación, pero, siendo benévolos, es bastante rudimentario. Claro, cumple la tarea, pero no nos brinda mucha información al respecto.

De hecho, programas alternativos para desfragmentar nuestro disco duro abundan, pero ninguno ha resultado tan fiable y simple, como jkDefrag. Y MyDefrag es, nada más y nada menos, que la evolución de este programa.

Qué es la fragmentación y por qué es importante desfragmentar? Hablando en simples términos:

  • Cuando uno instala programas, o los borra; copia y mueve archivos, estos archivos quedan divididos en pequeños pedazos (clústers).
  • Estos clústers pueden no estar uno al lado de otro, quedando desperdigados por todos lados.
  • El disco duro, al ser un “disco”, literalmente hablando, tiene que girar (imagínense uno de esos antiguos discos de vinilo), buscando los segmentos del archivo, para poder abrir / interactuar con el archivo.
  • La desfragmentación reordena estos clústers, poniéndolos de manera contigua, para que así el disco duro no tenga que girar miles de veces hasta encontrar todas las unidades que componen nuestro archivo

Por eso es importante desfragmentar nuestra PC de manera seguida, sobre todo:

  • Si usamos Windows XP con el sistema de archivado FAT o FAT32 (esto pueden verificarlo, al darle click derecho a nuestro disco duro (C:/ por ejemplo) y yendo a propiedades
  • Si continuamente estamos moviendo archivos / borrando e instalando nuevos programas.

En resumen, es una práctica saludable para mantener nuestra PC en forma, o de ganar algo de la velocidad perdida con el uso.

Cómo, entonces, desfragmentar nuestro disco duro?

Como les mencionaba párrafos arriba, JkDefrag era mi herramienta favorita para ello. Era, porque ahora no sólo ostenta un nuevo nombre, sino que también, ha facilitado bastante el proceso.

Y es que ahora, además de incluir el programa en sí, trae consigo scripts que automatizan todo. Tenemos, por ejemplo:

  • Slow Optimize: Como su nombre lo indica, Es una completa optimización de todos los discos en la PC, que tardará buen tiempo, pero dejará nuestros discos duros en óptimas condiciones. Es recomendable utilizarlo una vez al mes
  • Fast Update: Realiza una rapidísima optimización de todos los discos de la PC. Este script ha sido elaborado para trabajar en conjunto con “Slow Optimize”. Es decir, basta con correr este todos los días, y utilizar el primero, una vez al mes.
  • Fast Optimize: Otra manera de optimizar rápidamente nuestro disco duro, pero con menos resultados que la combinación de “Fast Update con Slow Optimize”. Por qué? Porque con este proceso, se mueve la menor cantidad posible de datos de nuestro disco duro.
  • Flash Memory Disks: Este script está creado pensando en discos duros SSD (más sobre este tipo de discos, en este artículo). SSD son discos de estado sólido o, en pocas palabras, utilizando el mismo tipo de almacenamiento que encuentran en una memoria USB. A pesar de que, contra todo pronóstico, estos discos deben también pasar por un proceso de desfragmentación, es recomendable no hacerlo muy seguido, dado el limitado número de veces que este tipo de discos puede leer / escribir información. Sin embargo, este script está optimizado para mover la menor cantidad de archivos posible.

Así que, para utilizar MyDefrag, lo único que tienen que hacer es abrir el menú inicio, ir al la entrada del programa, y simplemente elegir uno de todos estos scripts disponibles.

Descargar MyDefrag


  • marquini

    habra algun desfragmentador asi para mac?…

  • @marquini
    La mac no necesita ser desfragmentada 🙂

  • Matias

    Porque las mac no tienen que ser defragmentadas?,existe el “idefrag” , que dice que es un desfragmentador para mac

  • @Matias
    Lo que sucede es que HFS+, el file system utilizado por la Mac, hace un desfragmentado de archivos no ocupados en el momento, re-localizándolos para que no sufran de mucha fragmentación. Es decir, primero verifica cuánto espacio libre hay para soltar todo el “pedazo de archivo” de golpe, en lugar de desperdigar el archivo por todo el disco duro.

    Además, HFS+ usualmente evita re-utilizar espacios recientemente descoupados (tras borrar un archivo, por ejemplo), para evitar

    Eso no significa que no suceda, tampoco, pero no es tan grave como en el caso de Windows. Si mantenemos espacio vacío regularmente en la Mac (alrededor de 10-15GBs), debe ser suficiente como para evitar una fragmentación.

    Más info, en este support document: http://support.apple.com/kb/HT1375?viewlocale=en_US

  • Matias

    muchas gracias, por aclararme esa duda