Screenshot 2014-04-21 11.06.26

Por fin! WordPress le está prestando atención a lo que es, quizás, el lugar donde más tiempo pasamos: el editor de artículos. Si bien he utilizado casi siempre editores externos (Windows Live Writer, y ahora MarsEdit, desde que Microsoft abandonó a su software de blogging), poco a poco me he ido enganchando al editor por defecto. Sobre todo, porque el soporte “Markdown” (la mejor manera de editar texto con formato) ha mejorado muchísimo a través de WordPress Jetpack.

Qué hay de nuevo?

 

Como comentábamos, el editor de texto es muchísimo más versátil y robusto. Sobre todo cuando se trata del manejo de archivos multimedia.

Con imágenes, por ejemplo, ahora basta con arrastrarlas hacia el campo de edición de post. En el pasado, esto requería un molesto ritual de precionar en “Add Media” y recién ahí arrastrar la imagen. Esto interrumpía bastante el flujo de edición del post. Ahora? Basta con arrastrar la imagen y listo.

Y no sólo eso: además, podemos simplemente coger la imagen y agrandarla o achicarla en el mismo editor. Esto es sumamente práctico, ya que antes teníamos que estar editando estas opciones en otro recuadro.

Screenshot 2014-04-21 10.50.59

Se ha mejorado también el soporte copiar / pegar estilos de texto al editor, sobre todo si redactamos en aplicaciones que lo modifican de alguna manera (como se detalla en el update, con cosas como Microsoft Word).

 

Video y Audio

gallery1

 

Las galerías de imágenes que mejoraron considerablemente en 3.8 ahora son editables en el mismo post. Es otro paso vital para que el editor de contenido se asemeje, cada vez más, al resultado final. Oh, y además de galerías de imágenes, ahora tenemos la opción de añadir playlists de audio directamente al post! Basta con jalar varios mp3s y tendremos un reproductor integradoScreenshot 2014-04-21 11.25.21

 

WordPress 3.9 por fin me ha convencido de dejar de utilizar editores externos. Los utilizo prácticamente desde que me mudé a esta plataforma. Con cada versión, siempre regresaba a probarlo, escribiendo un par de posts, esperanzado de poder por fin utilizar la interfaz web para editar artículos. Y siempre terminaba algo decepcionado.

Estoy utilizando WordPress 3.9 casi exclusivamente para editar artículos desde su salida y debo decir que estoy sumamente satisfecho. Digo “casi”, porque estoy tomando al menos una vez por semana lejos de PCs, escribiendo sólo desde el iPad como una manera de centrarme / distraerme menos, pero todo el tiempo que paso frente a una computadora (Mac, Ubuntu, Windows), sólo utilizo el editor incorporado.

Si, como yo, siempre han ignorado al editor visual de WordPress debido a la superioridad de editores externos, es momento de darle una oportunidad más. Éste ha mejorado muchísimo. Sobre todo si lo combinamos con WordPress Jetpack y habilitamos Markdown