WordPress acaba de liberar la versión final de WordPress 3.0, una de las actualizaciones más importantes para la archipopular plataforma de Blogging (que, sí, funciona como base también para arturogoga.com)

 

WordPress 3.0 trae enormes cambios, que veremos a continuación:

 

 

  • Nuevo tema por defecto. El tema inicial de WordPress, si bien funcional, se veía bastante añejo, sobre todo con la calidad de los demás temás. El nuevo tema por defecto, llamdo Twenty Ten, mantiene una estructura simple, pero definitivamente se ve más elegante que el original de WordPress. Lo más probable, sin embargo, es que terminen reemplazándolo a los pocos segundos de haber instalado WordPress.

image

 

  • Fusión de WordPress MU (Multi User) y el WordPress convencional. A partir de la versión 3.0, WordPress Multi User dejará de existir, pues la versión “normal” de WordPress también traerá este soporte. WordPress MU, si nunca oyeron de éste, es una instalación de WordPress que nos permite tener múltiples blogs bajo una misma instalación. Perfecto, por ejemplo, si queremos ofrecer un servicio de blogging a amigos o a los empleados de nuestra empresa, bajo una sola instalación de WordPress, haciendo que la administración de ésta sea mucho más sencilla que tratar con blogs individuales.
  • Actualizaciones en masa. A partir de WordPress 3.0, podremos hacer una actualización “en masa”. En lugar de actualizar plugins individualmente, podremos actualizarlos todos con un solo click.
  • Nuevos menús. En el pasado, si queríamos crear un menú como el que ven, por ejemplo, en arturogoga.com, tenían que hacerlo manualmente, o tener la esperanza de que viniera con el tema. A partir de WordPress 3.0, es posible crear menús personalizados, que pueden incluir páginas, Categorías, y mucho más. Perfecto, por ejemplo, para crear una sección de “esenciales” en nuestro blog.

 

Qué hacer para actualizar?

  • Antes que nada, asegúrense de realizar una copia de seguridad de sus bases de datos. La mejor manera? Utilizando el excelente WP-DBManager.
  • Luego, asegúrense que el tema que están utilizando, además de los plugins, sean compatibles con WordPress 3.0
  • Por último, basta con darle click al link que nos sale en la parte superior del panel de administrador. Desde hace un tiempo ya WordPress es sencillísimo de actualizar. Pero al ser una versión que incorpora varios cambios, no es mala idea tener una copia de respaldo de nuestra base de datos pre-instalación.

image