10-13-2011 12-22-22 PM

La más nueva versión de Ubuntu está ya disponible, y como siempre, sigue mejorando a pasos agigantados. Desde el salto a la interfaz Unity en Abril, Ubuntu está logrando diferenciarse del resto de sistemas operativos (y otras distribuciones de Linux) con un replanteamiento de cómo debería funcionar el escritorio. Y con Ubuntu 11.10, lo llevan un poco más allá.

Lo principal de Ubuntu es, por supuesto, el “Dash”, la interfaz de escritorio que fue incluída en Ubuntu 11.04 por defecto. Y si vienen de otro sistema operativo, seguramente lo verán un poco confuso.

Unity definitivamente se ve bastante atractivo, pero la manera en la que funciona es también bastante interesante. Tenemos una barra lateral permanente con atajos a aplicaciones (que podemos modificar). El botón principal, ubicado en la parte superior izquierda, es el “Dash Home”, un atajo que nos lleva a todas las aplicaciones que tenemos disponibles:

10-13-2011 12-51-45 PM

Este año, Ubuntu ha hecho algunos cambios con los programas que incluye. Thunderbird es el cliente de corre por defecto (reemplazando a Evolution). Buena elección, ya que Thunderbird no sólo se actualiza constantemente, sino que ya de por sí es más robusto y fácil de usar / configurar. LibreOffice también reemplazó a OpenOffice como suite ofimática desde 11.04, y continúa siendo la oficial en esta nueva versión. Firefox también se mantiene como navegador por defecto. Sería genial ver a Chromium incluído (la versión Open Source de Chrome), pero podemos descargarla rápidamente desde el Software Center.

1110newdash

Hablando del Software Center, éste también ha recibido significativos cambios, que o hacen más fácil de navegar y de encontrar aplicaciones útiles.

10-13-2011 12-58-16 PM

Les recomiendo que prueben el Tour, que nos da la interfaz de Ubuntu, directamente en el navegador, sin descargar nada. Así, podemos darle un vistazo a los componentes principales de Ubuntu.

 

En resumen, Ubuntu es una excelente alternativa si es que ya están hartos de los sistemas operativos actuales, y quieren probar algo nuevo. Como siempre, pueden instalarlo fácilmente junto a Windows con el Instalador para Windows, o descargar el ISO, quemarlo a un CD y probarlo en modo “Live”, sin instalar nada. La tercera opción, es instalarla en una máquina virtual, que vimos aquí

Los servidores, como siempre, están sobre-cargados por la cantidad de descargas, así que les recomiendo utilizar los torrents:

 

Link

Link (Torrent)

  • tincho

    que grande!!!
    ya lo estaba esperando!

  • Genial!!!, ya lo estoy descargando, voy ha probarlo..garcias por la info.

  • Fernando

    Yo tengo instalado el 11.04 quisiera saber si se actualiza o tengo que removerlo y volver a instalar.

  • jose luis

    yo lo que quiero saber es cual es el que tengo que descargar hay 5 opciones para descargar por torrent yo tengo un PC de sobremesa normalito

  • fer99

    descarga el que diga alternate i386 (no sabia q ahora se llama alternate para referirse al livecd)
    el desktop i386 contiene solo el instalador

  • van

    yupiii

  • Jose Luis

    Muchas Gracias fer99 por el dato

  • Jhon Jairo

    Mmmm bueno pos me esta pareciendo muy cómodo de manejar solo tengo una pregunta viene en español o es únicamente en ingles?

  • Jhon Jairo

    Mmmm bueno pos me esta pareciendo muy cómodo de manejar y muy cómodo a la vista también, solo quisiera saber si esta en español o solo esta en el idioma ingles

  • jorgejhms

    viene en decenas de idiomas incluyendo el Español. Aunque las traducciones quizas las tengas que descargar luego, aunque se hace facilmente.