Ahh, nada como antiguos juegos para transportarnos a una era donde en la industria no se movían millones y millones de dólares, donde no eran poclos los que desarrollaban juegos en sus garages, y donde no interesaba tanto crear un juego que venda, sino crear un juego que divierta.

Si bien los videojuegos hoy en día importan mucho más y son más masivos, no son pocos los días que recuerdo, con nostalgia, cómo tenía que hacer hasta voodoo para poder liberar esos malditos 64 Kbs de “memoria convencional” que, por algún motivo, todos los juegos querían. O tener que salir de Windows 3.1 a DOS para poder correr alguno de éstos juegos. O la época en la que “parchar” un juego no era la norma, pues la mayoría funcionaba como debía.

Si quieren revivir alguno de estos momentos, entonces acompáñenme en este tutorial, donde veremos no sólo los programas necesarios para poder jugar los clásicos (porque después de todo, es imposible hacerlos funcionar en los sistemas operativos actuales sin recurrir a algún tipo de emulación), sino algunos sitios en donde descargar el abandonware (juegos supuestamente ya “gratuitos”, debido a que la compañía misma los liberó como tal, o la compañía ya ha quebrado).

Picture 28

Programas Necesarios

Por qué necesarios? Porque tanto el hardware, como el sistema operativo en sí, han evolucionado considerablemente. Y por lo tanto, muchos de los juegos del pasado, que requerían DOS, o corrían en 32 bits, no funcionarán en PCs modernas. Así que salvo a que tengan una reliquia de PC por ahí, la mejor opción es, entonces, “emular” una PC vieja en nuestra PC actual. De esta forma, podremos ejecutar la mayoría de juegos, haciéndoles creer que están en una PC de la época.

ScummVMYa hemos tratado este programa antes (ha sido una “descarga del día”), y básicamente, lo que nos permite, es emular casi a la perfección el motor que LucasArts usaba en el pasado para sus clásicos juegos de aventura como: Maniac Mansion, Monkey Island, Indiana Jones, etc. Pero ScummVM permite correr muchos más juegos de éstos (aqui la lista de compatibilidad), de paso que le mejora la calidad gráfica (porque mirar un juego en 320×240 de resolución hoy en día no causa mucha gracia, sobre todo si tenemos un monstruoso monitor).

Picture 29

Otra genialidad de ScummVM, es que ha sido adaptado para casi cualquier plataforma imaginable. Pueden correrlo en Windows, Linux, OSX, un PSP, un Nintendo DS, un Nokia N800, un iPhone, celulares con Symbian, etecé.

Picture 30

DOSBox – DOSBox, como su nombre lo dice, es un emulador de DOS, el sistema operativo de Microsoft (o mejor dicho, comprado por Microsoft) que no contaba con una interfaz gráfica y todo teníamos que hacerlo a través de comandos. Si estuvieron jugando en la PC durante finales de los 80s, inicios de los 90s, seguro recordarán haber tenido que lidiar con la línea de comandos de DOS para iniciar juegos, y más. DOSBox es un perfecto emulador de una PC corriendo de DOS, y por lo tanto, casi todos los juegos que salieron para dicha época, en la que no existía ni Windows (o existía, pero casi no había software para éste), son compatibles.

DOSBox está disponible para Windows, Mac, y Linux.

 

Los juegos

Squakenet.com – Más variedad que el que veremos a continuación, pero Squakenet está en inglés. Aún así, en mi caso al menos, recuerdo más haberme pasado horas con Indiana Jones and The Fate of Atlantis, diccionario en mano, y tecla de pausa en la otra, porque algunas bromas se pierden en la traducción (y si lo traduzco yo mismo con mi confiable diccionario, suponía que me las perdería, pero menos).

La página está bastante bien organizada, y cada uno de los juegos cuenta con un video de Youtube para darnos una idea de lo que se trata. Además, Squakenet no ofrece en sí los juegos, sino que ofrece mirrors hacia otros sitios, dándonos mayores posibilidades de encontrar lo que buscamos.

Picture 31

JuegoViejo – La página en sí es bastante fea, pero aquí encontrarán la mayoría de juegos abandonware en español. No están separados por categorías como en Squakenet sino por nombre, y aparte de un screenshot, no encontrarán mayor información del juego.

La gran ventaja, eso sí, es que aquí si encontrarán los juegos, en español.

 

Recomendaciones?

 

Y ahora que tenemos todas las herramientas para recordar algunos clásicos, tiene algunas recomendaciones de juegos? No se olviden de dejarlas en los comentarios!

Yo personalmente recomiendo fervientemente toda la saga de Monkey Island, Indiana Jones and the Fate of Atlantis (ese juego fue mi verdadero profesor de inglés), y Day of the Tentacle (que estoy rejugando, en el n800).

Y si buscan juegos gratis buenos y poco más modernos, no se pierdan esta lista: Link

  • aburinho

    Otra web con juegos viejos
    http://www.abandonia.com/es

  • yomartins

    Otro emulador bastante conocido es el MAME 32, y el juego que siempre uso y cuando voy a lugares de videojuegos juego es el Wonder Boy que para terminarlo pagando cada ficha hay que vender el auto xD

  • Las viejas glorias nunca mueren…

  • quiero el día del tentáculo!!!

    recuerdo que jugué monkey island 3.. alguien sabe en q año podre tener grais el 4? o el resto? xD

  • acabo de buscarlos.. ya estan gratis.. solo que hay que buscar un poco (porque hay muchas webs que piden registrarse para descargar)

  • a por repetir monkey island! xD

  • luis

    tendras de casualidad un juego antiguo que creo se llama ponpoco se trataba de una ardilla que salta de un lugar hacia otro

    saludos

  • arturo

    hola , a mi tambien me gustan mucho esos juegos antiguos de arcade x supuesto =D
    keria preguntarte ke si sabes el nombre de un juego algo antiguo tambien , lo jugaba en eso de 1995-1996 era como un rompeacabezas pero tu tenias ke usar varios objetos para ke cuando se simule cumpla una mision, no me aceurdo pero era chvre porfa porfa si te sabes el nombre para buscarlo ok?? gracias

  • caro

    uuu este juegos son mas fomes encuentrn otros masdivertidos
    xauuuuuuuuuuuu que les valla bien

  • Karen Ambiado

    te agradezco tanto!!!!! acabo de encontrar un juego q tenia en mi pc antigua…es buenisimo!!!!! super dificil pero genial….el
    Major Stryker…lo unico q recordaba era q el nombre empezaba con major…y es super bueno…
    salU2! gracias!

  • camelbis

    Les dejo otra pagina de reciente creación la cual tiene bastantes juegos abandonware y casi todos los días hay alguno nuevo.

    http://abandoware.ccsistemas.es
    El rincon del abandoware

  • Pedro

    Hola busco un juego antiguo de induana jhons donde hay unas piramides y un loro que dice unas palabras claves, tambien se debe obtener unas piezas para abrir la puerta de entrada a la piramide, Creo que el juego comienza en una biblioteca o algo asi y el piso se rompe. Gracias por su informacion si lo puedo conseguir
    Atentamente

    Pedro Ch