9-15-2010 6-03-55 PM

Hoy, Microsoft lanzó Internet Explorer 9 Beta, un navegador que viene anunciando y promocionando hace algunos meses. A pesar del estigma que carga el nombre de IE (recuerdan todas las campañas para que el mundo abandonara IE6?), tras jugar con este navegador, debo decir que estoy sorprendido con lo que Microsoft ha logrado.

Pero antes de continuar con este Tour, y con las primeras impresiones del navegador, los invito a que ustedes también le den un vistazo. Pueden descargarlo desde http://www.beautyoftheweb.com (o http://www.labellezadeinternet.com).

 

A tener en cuenta:

  • Internet Explorer 9 reemplazará a la versión actual del Internet Explorer que tengan instalado.
  • Al igual que el nuevo Windows Live, IE9 ya no funciona en Windows XP. Sólo es compatible con Windows Vista y Windows 7.

 

Características Importantes

Screen shot 2010-09-15 at 6.32.14 PM

Antes de pasar a las impresiones, enumeraremos las características más resaltantes de este Internet Explorer 9

  • Velocidad – Quizás una de las características más interesantes, y exclusiva de IE9, es que puede utilizar nuestra tarjeta gráfica para acelerar la carga y procesamiento de páginas. Las tarjetas gráficas (usualmente utilizadas en videojuegos) pocas veces han tenido utilidad en el escritorio. Programas como IE9 están tratando de sacarle provecho para tareas comunes, y es una movida que ojalá veamos implementada en todos lados.
  • Interfaz Limpia – Renovada interfaz que deja más espacio para mostrar contenido
  • Opciones de Windows 7 Integradas – Cosas como Aero Snap, Jump Lists y demás características de Windows 7 funcionan por defecto.
  • Soporte HTML5 – Otra sorpresa por parte de IE. Usualmente, sobre todo para diseñadores de sitios web, se tenían que crear dos versiones de una web: una diseñada para navegadores que soportan los standards, y otra, sólo para IE y sus engreimientos. Ahora, Internet Exlporer 9 respeta y soporta el standard HTML5, por lo que una página se verá como fue pensada, sin importar el navegador.
  • Mejor manejo para extensiones – Ahora tenemos un administrador de extensiones para borrarlas, instalarlas, o deshabilitarlas rápidamente

Impresiones

9-15-2010 6-03-55 PM

Lo primero que notaremos, es la renovada interfaz. Atrás quedaron los menús por todos lados, barras de opciones, y demás. El aspecto por defecto es bastante limpio: cuenta con una sola barra (utilizada para poner las direcciones, además de búsquedas, a lo Chrome). La idea de una sóla barra para direcciones y búsquedas me pareció genial desde que lo vi en Chrome, y simplifica bastante el proceso.

IE9 también nos agrupa, por defecto, las pestañas por color. Es decir, si abrimos algunos tabs de arturogoga.com, estos estarán de un color. Si abrimos otras de Wikipedia, éstas estarán de otro. Si le damos click derecho, podremos incluso cerrar todo el grupo de pestañas.

tab groups

Lo que sospecho no agradará a muchas personas, es que la barra de direcciones y la de pestañas ocupa el mismo espacio. Si tenemos muchas pestañas abiertas, puede ocurrir algo como esto:

9-15-2010 6-28-49 PM

Si nos pasamos del límite de pestañas mostradas, aparecerán flechas direccionales para movernos entre las ocultas. Lamentablemente, el mousewheel no funciona, así que tener muchas pestañas abiertas podría resultar un dolor de cabeza.

Aparte de este problema con el Tab Bar / URL Bar fusionado, me gusta bastante el rediseño de Internet Explorer 9. Definitivamente han dejado sólo los elementos necesarios, dándole mayor espacio a las páginas web, que es lo que importa.

Se nota claramente que el propósito de IE9, es el “desaparecer”, dejar lo mínimo para permitirnos disfrutar de las páginas. Y en parte, lo ha conseguido.

 

Velocidad

9-15-2010 6-13-05 PM

Como mencionábamos al inicio, una de las características más interesantes de IE9, es que utiliza al GPU, o tarjeta gráfica, para acelerar el renderizado de la página. Esto significa que está delegando algunas tareas que usualmente consumen bastantes recursos (en páginas pesadas en javascript, por ejemplo) a la tarjeta de video. El resultado? Páginas que cargan más rápido.

La tecnología es bastante interesante, y en teoría suena genial. En la práctica? Todavía no he hecho pruebas completas, pero he notado que las páginas cargan bastante rápido. Tan rápido como lo hacen en Opera o Chrome.

Utilizando IETestDrive (pueden probarlo ustedes con el navegador que estén utilizando para ver este artículo!) , donde se prueba justamente la aceleración por hardware en elementos comunes de la web, los resultados son realmente impactantes.

En mi PC de pruebas (una Intel Core i7 920 con 6 GBs de RAM y una tarjeta ATI Radeon 4870 HD), incluso con 1000 peces en el Fishtank demo, Internet Explorer lograba mantener entre 48-55 cuadros por segundo (mientras más, mejor), además de no consumir casi nada de CPU (ya que la tarjeta gráfica estaba haciendo todo el trabajo)

fishie9

En Chrome y Firefox, que todavía no han implementado esta característica, el resultado fue lo opuesto, alcanzando no sólo 3 cuadros por segundo, sino que además, utilizaba casi todo el CPU, haciendo que la PC respondiese lentamente

fishchrome

Ahora, resulta obvio que IE ganaría la prueba, ya que es el único que pone a mi tarjeta de video (la 4870) a trabajar (Ojo: Flash y videos en Flash no cuentan, porque es un plugin aparte que ya de por sí incluye aceleración gráfica, es independiente del navegador) Pero es impresionante de todas maneras ver la enorme diferencia que hace utilizar a la tarjeta de video para algo, en la navegación.

Difícilmente nos encontraremos, en casos de la vida real, con 1000 elementos moviéndose en una página web, pero la opción de poder delegar esta tarea a la tarjeta gráfica, que permanece usualmente sin hacer nada más que mostrar lo que vemos en pantalla, mejoraría bastante la experiencia. Ojalá que la aceleración gráfica al renderizado de páginas sea adoptada por el resto de navegadores también (me encantaría verlo en Chrome, Safari y Firefox).

 

 

Extensiones

9-15-2010 6-13-35 PM

Pero presentar una interfaz minimalista, no significa que tengamos que perdernos características para Power Users.  Internet Explorer 9 ahora viene con un robusto administrador de extensiones o plugins (disponibles desde IE8) donde podemos añadir buscadores, Extensiones y barras, los aceleradores que vienen desde IE8, entre otras cosas. Así que instalarlos, habilitarlos, o borrarlos es más sencillo que nunca.

Podrán encontrar todas las extensiones disponibles para IE, desde ieaddons.com

9-15-2010 6-02-00 PM

A todos se nos pasa la mano a la hora de instalar extensiones. Internet Explorer 9 puede detectar cuáles son las que están haciendo que el navegador se ponga lento, y con un click, podemos desactivarlas. Un bienvenido cambio, sobre todo para los que asociábamos a IE con miles de barras y plugins instalados innecesariamente. Como pueden ver, si el tiempo de carga se pasa de un tiempo determinado por nosotros, se nos mostrará una advertencia. Y con un click, podemos deshabilitarlo por completo!

 

 Otras características

Ahora IE9 también viene con una página de inicio, desde donde podemos acceder a nuestras páginas más activas, tal y como lo hizo Opera hace tiempo.

9-15-2010 7-25-50 PM

Otra opción interesante pero que probablemente pase desapercibida, es que podemos arrastrar el ícono de una página hacia la barra de Windows, y ésta quedará añadida a nuestra barra, incluyendo el favicon, como pueden ver en la imagen de abajo. Ahora, cada vez que le demos click, se lanzará Wikipedia, como si fuese una webapp:

9-15-2010 7-29-53 PM

Conclusiones

Lo mejor de Internet Explorer 9, es que por fin se siente un navegador competitivo. Adoptando características que ya dábamos por standard, le ha agregado algunas nuevas funciones (aceleración vía GPU, Pinned Tab de webpages, entre otras cosas) que hacen que merezca, sinceramente, ser descargada para, cuando menos, darle un vistazo.

Pero es suficiente para traernos de regreso, a nosotros emigrantes hacia nuevos browsers como Opera, Safari, Firefox o Chrome? Eso dependerá de cada uno de ustedes, y creo que IE9 merece ser descargado (está a kilómetros de distancia si lo comparamos con IE8).

Personalmente, ando saltando tando de Windows a Mac que no tener un navegador multiplataforma (que se sincronice entre múltiples PCs) resulta complicado, por lo que dudo que IE9 reemplace a Chrome como mi navegador por defecto (para cuando una versión para OS X, Microsoft?)

Sin embargo, tras años de estar ignorando a Internet Explorer por completo, o incluso tratando de convencer a cuanta persona se me cruzara que se cambiara de navegador, resulta increíble ver que Internet Explorer 9 no sólo puede competir mano a mano con los mejores navegadores del momento, sino que además, trae consigo características que, espero, sean implementadas en los demás. Internet Explorer 9 es veloz, ligero, y trae todas las funciones que esperamos de un navegador hoy en día.

 

Notas

Lamentablemente, no pude asistir hoy al evento de lanzamiento, pero Sergio Victorio, Gerente de Marketing y Negocios de Windows y Office, tuvo la amabilidad de responderme algunas por email, para resolver algunas de las dudas que me quedaron pendientes.

1.   ¿Existe una fecha aproximada para el lanzamiento de la versión final?
La fecha final no está definida aún. Evaluaremos el feedback del beta y con eso podremos tener una fecha de lanzamiento estimada, que esperamos sea en la primera mitad del 2011.

2.   ¿Tiene soporte para WebM, además del .h264? Lo tendrá? (nota: WebM es el standard que Google está empujando para ser utilizado en los videos en la web, como posible reemplazo a .h264 –el standard actual)
Como lo indica Dean Hachamovitch en su blog, junto con el soporte a HTML5, IE9 soportará el formato H.264 así como VP8 siempre que el usuario tenga instalado un códec de VP8 en Windows.

3.   Cuáles son los planes de actualización para iE9? Por ejemplo, la velocidad de desarrollo de Chrome es bastante rápida. Se planean actualizaciones constantes, o solo pequeños parches y actualizaciones mayores para versiones puntuales (ie10, ie11)
Desarrollaremos según las necesidades de los clientes y desarrolladores, esperamos que con sus comentarios constantes podamos definir qué plataforma desarrollar en Internet Explorer y en qué tiempo.

5.   ¿Se incluirá IE9 en Windows 7 SP1? Sera un update obligatorio para IE8 users?
No tenemos información que Internet Explorer 9 esté como parte de Windows 7 Service Pack 1 debido a que justamente no existe una fecha de lanzamiento definitiva para la versión final (respuesta 1). Para los usuarios de IE 8, no será obligatoria la actualización a IE 9.

  • Excelente review Arturo.

    Yo lo probé y me gustó, sin embargo me decepcionó un poco en cuestión de HTML5 y CSS3. A pesar de su resultado del Acid3 Test sigo viendo inconsistencias un tanto graves, como si fuera igual al IE8. En general me apreció muy bueno pero por el momento no puedo depender de una beta así que regresé al IE8 🙂

    Me gustó, aunque es una versión previa.

  • Probé el nuevo IE 9 ni bien me entere temprano. Es rápido y tiene una interfaz bastante limpia a diferencia de las versiones anteriores.

    Particularmente me ha gustado, aunque no sé si tanto como para irme de Chrome. Eso el tiempo lo dirá.

    Sobre el soporte html5 lo he probado con youtube. Al inicio me arrancó normal pero al maximizar el video se colgo el navegador. En fin aun se trata de una versiÓn beta, y espero que la versión final corra sin problemas.

    Saludos

  • Wii

    Pues a mi tambien me gusto lo probe pero prfiero esperar a la version final!.

  • Miguel

    Yo lo estoy usando y lo he probado en HTML5, especialmente e Youtube y andubo todo a la perfección.

    Lo que mas impresiona es su velocidad.
    Me desiluciono el manejo de pestañas al no poder verlas todas juntas como en IE8 aunque hay complementos que lo hacen esperaba que estuviera incluido.

    En lineas generales, es muy rápido y seguro, el filtro SmartScreen trabaja muy bien anulando las publicidades que eso es impagable. Por supuesto junto con la velocidad de renderizado de las paginas.
    Por ahora dejo el ocho y me quedo con esta Beta y sus actualizaciones esperando hasta la realese 😉

  • Pachuli

    ¿ Extensiones ? ¿ Habrá ?

  • Genial, ahora mismo lo instalare para ver como es, tendre en cuenta tus datos

  • Miguel

    IE9 beta se integra muy con IDM para descargar video y audio de cualqauier web, a diferemncia de Google Chrome. Aparte Google Chrome quedo mas lento, y Firefox no es flexible en sus pestañas, ademas IE9 ne lleva directamente a la bandeja de entrada desde messenger, tenía 7 años de usar IE, pero ahora lo tengo como predeterminado, ya que cumple con mis espectativas. Interfaz muy bonita, claro idea de Google Chrome, si no es por Google Chrome y Firefox, Microsoft no se pone las pila.

  • Miguel

    Tenia 7 años o mas de no usar IE pero ahora lo tengo como predeterminado ya que cumple por el momento con todo, integración con IDM, rapido, interfaz clara y limpira, estable aunque sea beta, Mouse gestsures por defecto y no he tenido ningún problema, ademas quedo mas rapido que Google Chrome e igual con Firefox 3.6.9 y Firefox 4.0 beta 6. pero Firefox no tiene pestañas flexibles.

  • Ivan Cruz

    Mmm, yo no lo pude instalar, con ninguna versión para Windows 7, ni la 32 bits ni la de 64… Me dice que el Service Pack no es compatible. Buen post!

  • Jorge™

    Caray ps se ve mas pulido el diseño,
    lo que dejo en shock son tus 6GB de RAM
    yo sigo con mi pc de siempre: una AMD con sus 256mb 🙁

    sera tiempo de cambiar a una corei7 o quizas siga con la linea de AMD

    muy bueno tu blog

    Saludos

  • Jesús

    ¿Cómo puedo volver a la versión 8? En mi máquina falla con los videos, que a veces sale la pantalla blanca.