ScreenShot2011 11 08at171822

Growl es un súper conocido programa para OS X que sirve como un sistema de notificaciones “universal”.  Si alguien nos manda un reply por Twitter, un mensaje instantáneo por Adium (Google Talk), o recibimos un email, Growl puede avisarnos de estos sucesos, todos con una muy elegante notificación (la de la imagen, es la que simula la notificación de iOS, que pueden descargar de aquí)

Por muchos años, Growl ha sido una aplicación gratuita, pero con la salida de la versión 1.3, la aplicación dejó de ser publicada en la página oficial, para pasar a residir exclusivamente en el Mac App Store, por $1.99. Ahora, $1.99 es un precio sumamente justo, y si es la primera vez que lo instalan, dada la utilidad del programa, no sería mala idea obtenerlo desde la tienda.

El problema, es que a veces cobrar por funciones gratuitas que hemos disfrutado por muchos años, no es el mejor camino a seguirSobre todo cuando la versión de pago no ofrece ninguna función que amerite este salto; la única gran mejora, comparándola a la versión gratuita anterior, es que corrige bugs para funcionar en Lion, la última versión del sistema operativo de Apple. Y claro, ahora se actualiza automáticamente, como toda aplicación del Mac App Store.

 

Screen Shot 2011 11 27 at 3 05 47 PM

 

Afortunadamente, el código fuente de Growl, hasta la versión 1.2 (antes del salto a Lion), está disponible libremente. Y Perry Metzger, desarrollador y fan de Growl, ha lanzado un “fork” o derivación de esta última versión de Growl, corrigiendo incompatiblidades con Lion. Esta versión está disponible como descarga gratuita desde este link.

La aplicación no tendrá el beneficio de actualizaciones automáticas que sí tiene la versión de $1.99 desde el Mac App Store, y al ser un fork, probablemente no se beneficie de futuros updates al sistema. Dicho esto, sin embargo, esta versión de Growl funciona de manera idéntica a la del Mac App Store de momento, así que es una excelente alternativa si lo extrañaban.

  • Eder

    Eso es una de las desventajas de distribuir el código, cuando quieres capitalizar tu proyecto siempre habrán una versión alterna. 1.99 no es una cantidad alta, si te gusta la aplicación pues colabora con el proyecto, total solo inviertes 1.99 y tienes un montón de actualizaciones gratis. Colabora pss barón 😀

  • @Eder
    No tengo problema en pagar por software, sobre todo cuando es bueno :). Pero sí me molestó un poco el rumbo que tomó Growl; no sólo volviéndose de pago, sino que al hacerlo, perdió funcionalidad como GrowlMail, que no será reincorporada, sólo para estar en el Mac App Store. El problema estuvo, me imagino, en la comunicación por parte de los desarrolladores. Si en algún momento hubiesen mencionado que después de un tiempo empezarían a cobrar, no habría ningún problema. Pero hacerlo con un salto de versión, y no implementar nada nuevo, no cayó tan bien. Quizás ofrecer una versión free+ads y la de $1.99, en lugar de dejar a todos sus usuarios colgados cuando saltaran a Lion – cuando reparar la compatibilidad era sencillo, como lo demuestra el fork, hubiese sido mejor.

    Definitivamente terminaré comprando el programa, pero cuando ofrezca características nuevas y mejoras.

  • dok

    Cobrar por un sistema de notificaciones anticuado, cuando debería ser parte del sistema, no es sino curioso. Además, a años luz del sistema de notificaciones de Gnome-Shell.