Screen Shot 2012 03 06 at 12 38 22 AM

Primero se filtró de manera no oficial. Aceptando la filtración, decidieron colgarlo, de manera oficial pero semi-escondida, en las páginas de ayuda de Facebook. Ahora, sin embargo, lo tenemos, por fin, con landing page y todo.

Se trata de Facebook Messenger para Windows. Como consecuencia de ser la red social más popular del mundo (acercándose ya a mil millones de usuarios), Facebook se ha convertido en una excelente herramienta de comunicación inmediata, con amigos, conocidos, compañeros de trabajo. En lugar de estarnos preocupando por direcciones de correo, nombres de usuario, es mucho más sencillo buscar a alguien en Facebook, añadirlo como amigo, y establecer una manera directa de comunicación.

Desde que rediseñó su sección de Mensajería, unificando todo tipo de mensajes (IMs, mensajes, corrreos) bajo una sola sección, Facebook ha hecho más por la comunicación directa por texto, que los servicios y protocolos de mensajería directa en años. Últimamente, me encuentro utilizándolo mucho más que servicios como Google Talk o MSN Messenger, o emails.

El motivo? Omnipresencia y sincronía de datos. En una era donde vivimos con múltiples dispositivos simultáneamente, mantener un servicio de comunicación inmediata que esté no sólo disponible en todos los dispositivos que use, sino que esté sincronizado en todos éstos dispositvos, me parece lo ideal. Y Facebook Messenger hace exactamente esto. Claro, Google Talk también, pero Google Talk no tiene la cantidad de usuarios de Facebook. Y esta sincronía está disponible sólo en Android / Web, no en iOS, o clientes de escritorio (aunque el Chat Extension para Chrome está excelente). Whatsapp sólo está disponible en móviles (no puedo verlo en una PC).  Facebook Messenger, por otro lado, está disponible en Android, iOS con una excelente aplicación móvil (separada de la aplicación de Facebook), está disponible en la Web, y ahora, como aplicación de escritorio

Así detesten a Facebook, utilizarlo como una herramienta de comunicación directa con nuestros amigos, compañeros de trabajo y demás, es sumamente práctico. Y ahora, con la aplicación de Windows, y la de Mac que está por venir, esta importancia seguirá aumentando.

La aplicación de Windows no tiene muchos cambios con la que ya vimos en el pasado. Todavía no tiene soporte para Grupos o Videollamadas (ambos nos dirigen a la web), pero sí nos permite enviar y recibir mensajes rápidamente, sin tener que abrir la página de Facebook.

Junto a la mensajería, se incluyen notificaciones de actualizaciones en Facebook (como el News Ticker, pero dentro de cliente de chat). Pueden descargarlo desde este link.

Si aún no han probado a Facebook como herramienta de comunicación directa – suerte de reemplazo a la mensajería instantánea, o a Whatsapp – denle una oportunidad. Quizás queden sorprendidos con la agilidad de sus aplicaciones móviles, y la sencillez de la aplicación de escritorio.

 

Descargar Facebook Messenger

  • Alejandro

    Bueno yo utilizo Pidgin 2.10.1
    Pidgin es un cliente de mensajería basado en libpurple capaz de conectarse a múltiples sistemas de mensajería al mismo tiempo. Pidgin está programado en C utilizando GTK+. Pidgin se distribuye, y puede modificarse y redistribuirse, bajo los términos de la GPL versión 2
    http://pidgin.im/

  • No quieren que la gente se desconecte ni un instante.

  • exelente utilidad gracias arturo