Screen Shot 2013-08-12 at 1.48.04 PM

 

Wikipedia es, de lejos, una de las fuentes de información más importantes de la web. Pero a veces, tenerlo disponible sólo cuando estamos online limita nuestro acceso al servicio. Sobre todo si, por ejemplo, contamos con un acceso restringido a Internet y deseamos realizar algún tipo de consulta. Kiwix, una aplicación libre y gratuita, planea remediar esto al darnos la posibilidad de descargar todo Wikipedia, directamente a nuestra computadora, smartphone o Tablet.

Kiwix es en realidad un lector offline para contenido web, pero se especializa principalmente en el acceso a contenido de Wikipedia. Entre las ventajas que ofrece, es que tenemos un buscador de texto incorporado que busca en el contenido de los artículos, la posibilidad de añadir favoritos y notas, la opción de exportar páginas como PDF o HTML, y un gestor de descargas incorporado.

Screen Shot 2013-08-12 at 1.56.52 PM

El programa es sumamente ligero; lo instalé en una vieja laptop con un procesador Celeron (una laptop “multi-propósito” que uso para consultas rápidas), y funcionó de maravillas. Eso sí, prepárense a esperar un buen rato por la descarga; la versión de Wikipedia en español pesa aproximadamente 9.89 Gigabytes, y la de Inglés, 9.68 GBs (a pesar de que la versión en inglés tiene 3 veces más articulos  – 3,874,564 contra 1,070,530 – la versión en español tiene más archivos multimedia; por eso la similitud en peso)

Kiwix es, pues, una de las mejores maneras de mantener una copia local de Wikipedia en alguna de nuestras PCs (o incluso en algún dispositivo con Android), para casos de emergencia.

Link

via