Me he dado cuenta que me la paso hablando de “si, descarguen este archivo con el utorrent”, o “pueden encontrarlo en el edonkey network”, pero que, en realidad, no existe un artículo sobre cómo realmente utilizar estos programas. Así que bueno, aquí escribo uno.

 

Abriendo puertos del router

Lo que tenemos que hacer, antes que nada, es definir qué tipo de conexión tenemos. Es una directa a internet? O estamos detrás de un router/firewall, etc? Si tienen una conexión de banda ancha, lo más probable es que sea a través de un router.

Qué significa esto? El router se encarga de recibir toda la información de internet, para luego mandarla a la PC designada (sobre todo, cuando son routers de varios puertos). Sin embargo, por motivos de seguridad, la mayoría de los puertos, a través de los que se envía la información, están bloqueados. Es decir, la información que pasará por ahi, se ve bloqueada, impidiendo que sea descargada. Claro que pueden navegar por internet y esas cosas, debido a que las conexiones http (páginas web, por ejemplo), van a través del puerto 80, el cual se encuentra abierto en todos los routers. Sin embargo, con programas p2p, que utilizan gran variedad de puertos diferentes, es otra cosa.

Como abrirlos? Afortunadamente, ya traté este tema en un artículo anterior, el cual pueden ver aquí.

Una vez hecho esto, ya tendremos un rango de puertos abiertos, los cuales podrán ser utilizados por las aplicaciones p2p.

 

Configurando los programas

Ya pasamos la parte difícil, pues solo nos queda configurar los programas para que hagan utilización de los puertos. Como ejemplo, tomaremos Emule, uno de los programas más populares. Pueden repetir este tutorial con todos los programas p2p, pues las mismas opciones se encontrarán en lugares similares.

  • Ok, primero, abrimos el emule, y nos dirigimos a Options

 

  • Free Image Hosting at www.ImageShack.usDentro de options, vamos a Connection. En Client Port, TCP y UDP, ponemos puertos que hayamos abiertos. Como abrimos el 54000 al 54050, podemos elegir cualquiera de este rango. Por ejemplo, 54010 para TCP, y 54009 para UDP

 

  • Le damos “aceptar”, y listo.

 

  • Ahora, nos dirigimos a Servers

 

  • Elegimos cualquier servidor (doble click… recomiendo el DonkeyServer No1, ya que razorback no existe mas), y tenemos que fijarnos en esta info:

 

  • Que el ID, muestre High ID (antes de abrir puertos, estaba en Low ID)

 

Y listo, ya tenemos el p2p program configurado para un óptimo desempeño. Claro que aún podemos limitar la velocidad de descarga y subida, pero eso ya depende del tipo de conexión.

Estos mismos pasos pueden ser aplicados a cualquier programa p2p (Limewire, uTorrent, Shareazaa, Ares), pues casi siempre, las opciones son similares. Recuerden que deben buscar en network, el TCP y UDP port, y cambiarlos por los que ustedes abrieron. Si no, el programa seguirá utilizando un puerto que puede estar cerrado.

 

 

 

 

 

  • Tomas G

    Amigo y como puedo saber que Puerto esta Abierto..? TCP y UDP.
    porfa ayudame para poder sacar mejor servicio de mis p2p.
    gracias

  • @Tomas
    Pues, con el Emule, si vas a Connections, verás que al lado de los puertos que puedes introducir, verás un botón que dice “Test Ports”. Esto te indicara si los puertos seleccionados actualmente funcionarán o no.
    Saludos!

  • Gustavo

    Hola amigo me parece genial tu explicación, sin embargo tengo un problema es que no se como abrir los puertos de mi modem. Me podrías dar una mano tengo internet de banda ancha de speedy, el ip del modem es 192.168.1.1 y el modelo del modem es x8824r. Gracias

  • Formus

    hola capo, mira la cosa es asi, si tenes un modem de speedy , y te tira esa ip, lo que podria ser es que el modem este tras una conexion de red, fijate eso, y si no, llama a la empresa , que te tiene que pasar un usuario y contraseña, para que puedas entrar al modem y asi poder configurarlo

  • GiLo

    ke onda mira fijate ke abri los puertos, para el ares y el utorrent, yo tengo un modem axess, y pues supuestamente los abri verdad, la verdad antes el internet hiba de la patada cuando abria el ares, ahorita ya no tengo este problema pero con el utorrent, sigue igual cuendo hago la prueba del puerto abierto me dice en la web ke no lo esta y ke lo configure, no se ke onda, tambien abri los puertos en el firewall de windows, y la descarga sigue malisima imaginate ke si mucho llega a 1kb/s tengo win xp service pack 2 talvez podrias ayudarme

  • alyson

    no me sirve … sigue saliendo el ID bajo :/