Screen Shot 2012-08-10 at 1.59.25 PM

Windows Live Essentials 2012 ya se encuentra con nosotros, en preparación del lanzamiento de Windows 8 y las Surface Tablets el 26 de Octubre. Essentials (que extrañamente no pierden el branding de “Live” que Microsoft ha estado eliminando corección: No hay “Live” por ningún lado.), traen novedades y arreglos en algunas aplicaciones, y virtualmente ningún cambio en otras.

Empecemos por las que no han sufrido mayores cambios. Writer, desde donde estoy escribiendo este post, permanece prácticamente idéntico. Además de un nuevo Splash Screen, no veo cambios de funcionalidad, ni mejoras por ningún lado. Messenger tampoco ha recibido mayores cambios, aparte de un botón de videollamadas.

Otra novedad del update, es que Live Mesh ha desaparecido por completo, siendo reemplazada por la app de escritorio de Skydrive (que, como vimos, funciona a lo Dropbox)

Resulta obvio que esta actualización es más un paso transitorio (o de legado) porque todavía tenemos Windows 7 por unos meses, más que una actualización de peso. Microsoft simplemente no está muy interesado en seguir por este camino, teniendo en cuenta que el “Escritorio” de Windows, ya no es parte principal del nuevo sistema operativo, Windows 8.

8-10-2012 6-26-49 PM

Los que sí han recibido cambios importantes, son los programas para trabajar con multimedios:

 

Movie Maker

 

Movie Maker, la aplicación para editar nuestros videos, ha recibido importantísimos cambios para modernizar la aplicación. Tenemos, por ejemplo, el estabilizador de video, perfecto para cuando queremos subir un video grabado con un celular, o una cámara que no cuente con estabilización de imagen. Antes reservado para programas profesionales, ahora también lo tenemos no sólo en YouTube, sino que podemos hacerlo, localmente, con Movie Maker. Basta con elegir el video tembloroso y luego elegimos el método que queremos utilizar.

Screen Shot 2012-08-10 at 3.02.47 PM

 

Aquí una demo:

 

 

Efectos de Texto también son una nueva característica, que nos permite añadir frases o texto al video, añadiendo una sombra, o un bordeado para hacerlo más legible. La manera en la que añadimos música también ha mejorado, permitiéndonos controlar de donde la jalamos, dónde empieza / termina, o darle mayor énfasis a la narración o a la música (conocido como audio ducking). Ahora, por defecto, tenemos la opción de exportar videos a Vimeo desde Movie Maker y Photo Gallery.

Screen Shot 2012-08-10 at 3.06.17 PM

 

Por último, tenemos la mejor noticia: ahora los videos se producen, por defecto, en H.264, ya no más en Windows Media Video. Ya no más codificaciones y

 

Photo Gallery

Screen Shot 2012-08-10 at 3.12.26 PM

La otra aplicación en recibir mejoras y características nuevas, ha sido Photo Gallery. Sigue siendo una buena alternativa para organizar nuestras fotos y compartirlas, pero ahora tenemos la función de Auto Collage, que nos permite generar un Collage automático de las fotos guardadas. No tan versátil como Loupe, que vimos hace unos dias, pero buena tenerla integrada.

 

Cambios menores pero importantes a algunas de las aplicaciones “núcleo” de la Suite. Algo que queda claro, es que son aplicaciones que, con el empuje de la tienda de aplicaciones para la nueva Interfaz de Windows 8 (que, por cierto, ya no se llama Metro por tema de patentes) y la idea de no tener que regresar al escritorio “clásico” a menos que sea absolutamente necesario, probablemente desaparezcan por completo en su estado actual, siendo esta versión 2012, la última. No me sorprendería, tampoco, ver renacer a esta suite de Apps, ya listas para la interfaz de Windows 8, en un futuro cercano.  Después de todo, son apps que no “encajan” del todo, al estar destinadas al escritorio, cuando Microsoft quiere que usemos, principalmente, la interfaz nueva (y apps creadas para dicha interfaz).

Sin embargo, me alegra que, en lugar de hacerlas desaparecer por completo con la salida de Windows 8, hayan hecho un update más a esta Suite. Pero como comentaba, no esperen ver una siguiente versión de la misma. Al menos, no en su estado actual, como aplicaciones para el escritorio tradicional.

Link (instalador offline)

Link (instalador web)

  • Arturo pero ya no lleva el “live” o donde dices que lo lleva? Desde que lo descargue me di percate que no lo lleva.

    • Jaja, tienes razón, no sé ni por donde me pareció leer “live” 😛

  • Hola Arturo,

    La suite ya no lleva “live”, pero las aplicaciones aun llevan “live”. Por ejemplo “Windows Live Messenger”, “Windows Live Writer”.

  • pablo

    Hola arturo lo baje para ver que tenia de nuevo pero no me dejó correr el movie maker ya que no cumplia los requisitos de sistema (lo probe en mi netbook) cosa que con el anterior no me sucedia. Sabes de donde puedo bajar el essentials 2011 nuevamente? Muchas gracias, muy bueno tu blog, entro varias veces todos los dias. Slds

  • No se si alguno tendrá este error, intento entrar y me aparece el siguiente error en Movie Maker c945000e, según lo que me dice es que mi maquina no cumple los requisitos mínimos. Pero estoy usando una Core i5 con 4gb de ram, la tarjeta de vídeo esta actualizada, como la de sonido y todo lo demás correo bien. Busco en la web y no encuentro solución.

    • Pxblx

      A mi tambien me ocurre lo mismo, q podemos hacer?

  • jaime

    a mi no me aparece el icono de video stabilization,

  • Esta versión solo se encuentra en ingles la he buscado en español y nada

  • vicctor

    Yo lo acabo de instalar y aun dice Windows live essentials 2012..
    Y en msn dice igual Live messenger. solo movie maker y photo gallery no dicen live.

    Y no me funciono movie maker :/ bueno de ahi a todo esta bien, saludos

  • Pxblx

    No siiiiirve el MOVIE MAAAKER!

  • Raúl

    A mi me salió el error c945000e y movie maker no sirve. No he podido encontrar la solución por la web. Unos dicen que desinstale y reinstale, otros que actualice los drivers, mismo que yendo a intel o a Gateway, no me han podido dar la solución. Ojalá alguien encuentre algo que sirva para solucionarlo. Saludos!