Descarga gOS, un simple sistema operativo

Walmart puso en venta esta semana unas PCs que, por $200, pueden darnos bastante funcionalidad. A pesar de no incluir un monitor, por $200 obtenemos una PC lo suficientemente capaz de correr la mayoría de webapps de hoy en día.

Lo más interesante de todo el asunto, sin embargo, es el ligerísimo sistema operativo (basado en Ubuntu Linux) que viene integrado con estas PCs.

gos2 Mucha fue la confusión inicial, pues se creía que este OS era el “Google OS”, o sistema operativo que Google había creado. Y esto se debió a que la mayoría de íconos y aplicaciones disponibles, son links directos a diferentes servicios de Google.

Qué es lo que obtenemos? Ahora que el sistema operativo de esta PC ha sido puesto como descarga para cualquier interesado, lo que obtenemos es un simple sistema operativo capaz de correr en PCs de modestas características, y además, que aprovecha la gran evolución que han tenido las aplicaciones web (aplicaciones que corremos directamente desde el navegador de internet, sin necesidad de instalar nada), para utilizarlas como herramienta principal de trabajo. De hecho, es necesario tener una conexión a internet permanente para aprovechar el gOS.

En estos momentos, me encuentro descargando el ISO (que podemos quemar en un CD y probarlo “Live”, sin necsidad de instalarlo), para darle una prueba, pero la verdad es que suena bastante interesante, sobre todo porque se integra bastante a aplicaciones web. No lo recomendaría para una laptop, donde la conexión a internet es algo más inseguro (si no estamos en un área con infinidad de hotspots), pero puede darle una vida nueva a esa PC vieja que tenemos tirada por ahí.

A decir verdad, preferiría, para la laptop, algo como Xubuntu, la versión de Ubuntu hecha específicamente para PCs antiguas. Pero si se encuentran utilizando cada día más y más el Google Docs como reemplazo a Microsoft Office (u OpenOffice), el Gmail en vez de Oulook (o Thunderbird) para correo, Google Calendar en vez de, nuevamente Outlook (o Sunbird), y quieren poder sincronizar dicha modesta PC con las demás, gOS puede ser una buena alternativa.

 

Link

No more articles