fTrabajar con archivos en una PC está lejos de ser “intuitivo”. No es poco común, pues, encontrarnos muchas veces con un proyecto, del cual tenemos varias versiones, y no sabemos exactamente qué es lo que ha cambiado.

Y que hay de folders con archivos multimedia, como fotos, por ejemplo? Podemos tener diferentes carpetas que creamos como temporales, pero luego la flojera hizo que se volviesen permanentes y, como consecuencia, tenemos varios folders con quizás las mismas fotos, o carpetas con algunas fotos editadas, y otras no.

 

O ponganse en el último caso. Estamos diseñando la página web y queremos cambiarle el estilo, pero tenemos como 3 archivos llamados “style.css”, que a primera vista se ven igual, pero hay pequeños cambios dentro de todo el código, que tendremos que escarbar, para poder obtener una copia final

El infierno informático, no?

Pues bien, Winmerge ha sido creado para solucionar este tipo de problemas. No sólo puede marcar de diferentes colores lo que ha cambiado entre un archivo de texto y otro, sino que también puede abrir dos carpetas en paralelo para ver qué archivos idénticos y diferentes hay en cada uno de ellos.

filecmp_inlinediff

 

 

winmerge_context-2 El programa es bastante simple de usar. Para carpetas, por ejemplo, basta con marcar las dos carpetas que queremos convertir en una sola, click derecho, y seleccionar Winmerge.

Una vez hecho esto, se nos mostrará una ventana con el contenido de ambos folders (mostrando el camino de cada uno de los folders en la parte superior). Y de ahí, ubicar qué archivos son repetidos, o cuales faltan en una u otra carpeta, es bastante simple.

 

Sin embargo, el verdadero poder de Winmerge, viene cuando comparamos documentos de texto, y de seguro, puede convertirse en una herramienta invaluable para aquellos diseñadores que luchan, día a día, con archivos html, css, y demás.

Digamos que tenemos un documento de Word, por ejemplo, que le enviamos a alguien. Esta persona lo revisa, le hace cambios, pero queremos ver exactamente en donde y qué cambios se han realizado. Con Winmerge, es posible poner ambos documentos en comparación (el original y el modificado) y ver exactamente, qué lineas fueron cambiadas.

Esto es especialmente útil cuando hacemos diseños de página. Digamos, por ejemplo, que nos bajamos un “tema” para nuestro WordPress de internet, y empezamos a personalizarlo a gusto, modificando el style.css. Sin embargo, cometemos un grave error, que malogra el diseño, pero no recordamos muy bien que es exactamente lo que hemos cambiado. Con Winmerge, basta con re-descargar el archivo original, y ponerlo en comparación con nuestra modificación, para que encontrar el error, se bastante rápido.

Winmerge se ha convertido, pues, en una herramienta indispensable dentro de mi arsenal, pues para personas que tenemos que lidiar con múltiples versiones de un mismo documento, es realmente una aplicación “caída del cielo”.

 Y como todo programa aparecido en “Descarga del día”, es completamente gratuito.

 

Link