Descarga del dia: Windows Live Writer Beta 3

Vaya, he mencionado tantas veces este programa, y recomendado hasta el cansancio, que ya era hora, pues de que apareciese como Descarga del día. Además, es una buena forma de renovar un poco la categoría de “Crea tu propio blog”, que había quedado algo abandonada y pienso actualizar un poco más esta semana.

 

Qué es?

Es una aplicación externa que nos permite escribir y editar nuestros artículos en diferentes plataformas de blogs. El programa, es compatible con:

  • WordPress
  • Blogger
  • Live Journal
  • TypePad
  • Moveable Type
  • Windows Live Spaces
  • SharePoint

y nos ofrece una intuitiva interfaz visual para publicar fácilmente artículos en nuestro Blog, muy similar a lo que veríamos en la otra aplicación de Microsoft, Word.

Desde el menú principal, por ejemplo, podemos poner fácilmente el texto en negrita ,itálicas, subrayado, tachado, o una combinación de todo esto.

Además, crear tablas y cuadros en el blog es mucho más fácil que hacerlo desde el simplista editor que se incluye con la mayoría de servicios de blogging (WordPress y Blogger incluidos). Hacer listas ordenadas y desordenadas, también es simple, así como citar y, en fin, todo lo que generalmente podríamos realizar con el blog.

Otra ventaja de utilizar una aplicación “externa”, en vez de usar el mismo editor que viene en nuestro blog, es que podemos escribir los artículos sin tener que estar conectados. Ahora, para los que tienen banda ancha, o conexión permanente, esto no es muy relevante. Pero qué tal si se nos ocurre algún post o algo, y queremos escribirlo, pero no hay conexión? Basta con abrir el Live Writer, ponerlo todo, salvarlo localmente, y publicarlo apenas consigamos conectarnos.

Quizás la característica más relevante el programa, y lo que hace que no migre hacia otros servicios, es lo bien que maneja las fotos e imágenes. Si tienen una instalación de WordPress en un servidor propio, Live Writer se encargará, solito, de generar los thumbnails en base a las imágenes. Además, tiene un montón de funciones para el manejo de imágenes que, sinceramente, no he probado.

Otra importante característica del programa, es que nos permite mostrarnos, entre las 4 diferentes vistas (normal, web layout, web preview, code), cómo quedaría formateado el post en nuestra página antes de publicarlo.

Y la posibilidad de trabajarlo tanto en código, como tener un preview de cómo quedará, hace que esta herramienta sea, pues, ideal no sólo para principiantes que no quieren poner ni un sólo código html, sino que también para los que saben html, pero les da flojera estarlo poniendo a cada rato.

 

 

 

 

 

Nuevas características del Beta 3.

Con la última versión lanzada, una de las principales quejas, que era la dificultad de publicar fotos en Blogger, ha sido ya resuelta.

Además, se ha incluido la posibilidad de insertar video poniendo sólo la dirección del mismo, desde los más populares servicios de alojamiento.

El programa, ahora casi para ser lanzado como final, está también más veloz y estable de lo que era antes.

 

 

Conclusiones

No es usual ver un programa desarrollado por Microsoft que sea bueno. Pero en este caso, tienen mi palabra que Live Writer es una aplicación que vale la pena para cualquier blogger, ya sea que estén recien empezando, o lleven ya buen tiempo haciéndolo.

 

 Link (instalador para la versión en español)