Una de las características más impresionantes del nuevo sistema operativo de Apple, Leopard, es definitivamente el Time Machine. Y en serio, déjenselo a Apple para que cojan algo que existe desde que se inventó las PCs, prácticamente, y le den un giro, volviéndolo más simple y usable, y todo el mundo termina pensando que ellos fueron los que lo crearon.

Tampoco se trata de quitarle puntos a Apple, pues luego de darle un vistazo al Time Machine, es realmente la mejor manera de hacer copias de seguridad, o backups. Basta con ejecutarlo, para ser "transportados en el espaciotiempo", y ver copias exactas de nuestro sistema algunos días atrás, de repente. O versiones de archivos anteriores.

Pues bien, esta vez, veremos dos interesantes alternativas para Windows que, si bien no tan atractivas como la propuesta de Apple (y obviamente, tampoco tan bien integradas en el sistema operativo), cumplen muy bien su función.

 

FileHamster

La premisa: "Siempre trabajando para que tú no lo tengas que hacer".

FileHamster es un programa que se encarga de monitorear ciertos folders en nuestra PC (definidos por nosotros) y grabar una copia de seguridad, cada vez que dicho archivo cambia

reg 01 0005

Como pueden ver en la imagen, cuenta también con un calendario para saber la fecha del backup que restauraremos, añadir comentarios a cada uno de los backups realizados, especificar la periodicidad con la que se hacen, y muchas otras opciones más.

Al ser un programa que corre constantemente en el fondo, no es necesario poner un horario para que realice los backups porque, como bien lo dicen en la premisa, el programa "trabaja para que nosotros no tengamos que hacerlo".

Apenas hagamos alguna modificación al archivo, FileHamster nos preguntará si queremos proteger el archivo que está a punto de ser reemplazado (momento en el cual se crea un backup), o comentar en el, o simplemente sobre-escribirlo.

Ya si queremos recuperar una copia anterior (de un archivo que hemos protegido, y del cual se crearán periódicos backups cada vez que lo modifiquemos), basta con navegar por la interfaz del programa, encontrar una versión anterior, y abrirla.

Muy útil, por ejemplo, para diseñadores que quieren regresar a versiones anteriores del trabajo realizado, y que usualmente sobre-escriben los archivos.

Link

 

 

 

SyncBack

sb-main Otro programa bastante completo que permite realizar copias de seguridad y además sincronizar archivos en el mismo disco, otro tipo de medio, un servidor FTP, a través de la Red y hasta comprimirlo en un archivo Zip

No es tan completo como su hermano mayor Syncback SE, pero al menos la versión "vainilla" no costará nada.

Con la versión gratuita, podremos hacer simples backups y sincronizaciones, pero no podremos acceder a los backups incrementales, ni crear archivos Zip auto-ejecutables, y más (pueden ver la lista de diferencias aquí) pero a pesar de todo ello, es una muy buena opción para hacer backups regulares de nuestros archivos.

Link

 

 

Conclusión

Hace poco perdí un disco duro con un montón de información. La ironía de todo el asunto, es que sucedió el mismo día en que me compraba un disco duro para realizar backups de todo…

Así que, moraleja: dejen de postergar las copias de seguridad de información. Siempre es importante realizar una, y ya que para usuarios de Windows no creo que se venga algún aporte de Microsoft para resolver este problema (porque sinceramente, los puntos de restauración no me convencieron mucho…)

  • Definitivamente las alternativas son muy buenas!
    Nunca las he usado, pero por las características que veo, son muy buenas.
    Hasta hoy acostumbro hacer mis backups con el metodo antiguo: copiar directamente los archivos a otro HD o CD.

  • Jonatan

    Hola.
    Hasta ahora había evitado hacer respaldos, aunque el director de la empresa me lo había mencionado ya varias veces. Aunque usé uno de los programas que mencionas para respaldar en un servidor de la oficina, aún así le puede pasar algo a mi laptop y al servidor (ser robados por ejemplo), o tal vez necesite la información en otro lado, por lo que busqué un servicio gratuito y encontré uno:

    http://www.drivehq.com/secure/signup.aspx?refID=7739325

    Con un software programas el respaldo, con un espacio de 1GB. Tal vez no sea muy grande el espacio, yo lo voy a usar solo para archivos super importantes (si pierdo un archivo de 2 megas puede costar a la oficina mucho dinero y muchos meses perdidos). Ah, también se pueden compartir archivos, usar como ftp, etc, etc, etc. Yo solo lo usaré como respaldo.
    Saludos