Oh, claro que el ícono que ahora representará todas nuestras imágenes en el disco duro es horrible, pero aparte de eso, IrfanView es quizás el más versatil gestor de imágenes disponible.

No, no tiene una interfaz y editor de efectos como Picasa, ni tampoco un look como el del Photo Gallery de Windows Live, pero lo que sí puede hacer, y bien, es abrir y manejar cualquier tipo de imagen que le pongamos en camino.

Ejemplo? Basta con agarrar una imagen. En serio, cualquier tipo de imagen (incluyendo PSDs de Photoshop o formatos mas oscuros como el B3D) pueden ser abiertos con el IrfanView (link a todos los formatos compatibles)

El programa, como todos los que siempre recomendamos, es bastante ligero y en cuanto a “look” no es nada especial, pero sí muy práctico para visualizar rápidamente las imagenes que tengamos alojadas en nuestro disco duro o quizás en una tarjeta de memoria. Es genial para hacer una preselección de las fotos con las que nos quedaremos, o darle un vistazo a todas las fotos que quizás se encuentren en un directorio.

Mencioné lo ligero que era el programa? Pues si, es tan veloz y consume tan pocos recursos, que vale la pena decirlo dos veces. Y basta con presionar la tecla “T” para que se nos muestre, como thumbnails, todo el directorio.

El programa no se queda ahí, sin embargo.

  • Podemos convertir y imágenes de un formato a otro en un grupo (un grupo de PSDs a JPGs, por ejemplo),
  • podemos renombrar las fotografias por bloques
  • Simple edición (cortar / hacer crop / rotar)
  • Y con los plugins, se pueden visualizar otro tipo de archivos, incluyendo SWFs, MP3 y más.

Yo? Yo prefiero mantenerlo simple, y utilizarlo sólo para imágenes, pues hace tan buen trabajo con ello para gestionar y visualizar imágenes, que es uno de los programas que instalo apenas se hace una limpieza de la PC.

Así es, otro de esos programas indispensables que, quizás, pasen desapercibidos porque, bueno, debieron de haber sido incluídos con Windows, en un inicio.

07 10 02 win 0000

Link