Desfragmentar el disco duro es recontra importante. Sobre todo, para aquellos que aún tienen su disco duro en FAT32 y no NTSCNTFS (Debido a la tendencia del primero a fragmentarse más).

Antes de pasar a discutir este programa (que, por cierto, es creado por los mismos sujetos de CCleaner), veamos primero lo que es la desfragmentación. Aquellos versados en el tema, pueden saltearse el párrafo descriptivo a continuación

 

Qué es la desfragmentación?

Los archivos que descargamos, instalamos, movemos y copiamos, son almacenados en el disco duro de forma desordenada.

Imaginense un cuarto. Digamos, nuestro dormitorio. A este cuarto, llegamos con una pila de revistas. Llamémoslas PlayB.. err, PC World. Pero en vez de dejarlas ordenadas, tiramos el numero 1 por aquí, el número 2 por allá, el número 15 más allá, etc. Ahora, si queremos leer todas estas revistas en orden, o volverlas a agrupar, obviamente tardaremos más que si las hubiésemos dejado ordenadas en un rincón, digamos.

Lo mismo ocurre cuando se copian o se mueven archivos en el disco duro. Los archivos, o los pedazos de este, quedan almacenados en segmentos en nuestro disco duro (clusters), que no necesariamente, están agrupados uno al costado del otro. Por lo tanto, el disco duro tiene que buscar, literalmente, estos otros pedazos que pueden encontrarse grabados en cualquier lugar, originando así que el disco (por algo se llama disco) dé mas vueltas, tratando de ubicar cada pedazo de nuestro archivo. Esto, como consecuencia, trae que la velocidad y rendimiento de nuestra PC disminuya considerablemente conforme nuestro HD se va llenando.

La solución? Defragmentar el disco. Al hacerlo, este proceso reordena los pedazos que conforma nuestro archivo (o está bien, las revistas PlayBoy… ah, no, eran PC World) poniéndolos de forma contigua, para que así el proceso de búsqueda no tarde tanto.

Como pueden ver, la defragmentación es realmente algo bastante importante y que debemos realizar periódicamente, por lo que un buen programa que realice la tarea, es quizás tan importante como un antivirus y demás.

Ahora, con el avance de la tecnología, la fragmentación se ha vuelto un problema menor, pero que aún está presente.

Defraggler

logo Y es por eso que hoy hablamos de Defraggler. Este programa está hecho por los mismos sujetos que nos trajeron CCleaner, un muy útil programa para limpiar la “basura” de nuestra PC (no en vano se llama Crap Cleaner).

Bien, qué características trae este programa para recomendarlo por encima del que ya se incluye con Windows?

Pues, en primer lugar, que nos permite, a diferencia del terrible desfragmentador del Windows Vista, elegir qué disco queremos desfragmentar. En el desfragmentador de Vista, sólo tenemos la opción de desfragmentar, o no desfragmentar. En Defraggler, podemos elegir no sólo que disco desfragmentar, sino también, qué archivos desfragmentar. De esta forma, por ejemplo, podemos elegir ver qué archivos son los más fragmentados y solamente accionar sobre ellos (o bien, simplemente eliminarlos para que no molesten).

El programa también es bastante “light”, pesando tan solo unos cuantos kilobytes. Y también, tiene soporte nativo para Vista. Ahora, esto no es una característica muy importante, pero hasta hace poco, eran escasos los programas de desfragmentación que ofrecían un soporte para Vista.

Y claro, como toda Descarga del día, el programa es gratuito.

07 09 21 win 0000

Yo personalmente, utilizo O&O Defrag desde hace ya buen tiempo (programa comercial), y comparando la velocidad de desfragmentación y características ofrecidas, debido admitir que O&O sigue todavía por delante de Defraggler (sobre todo por su “desfragmentación pasiva”, que puede desfragmentar el disco cuando entra en modo de Salvapantallas -cuando la PC está inactiva – ). Pero en cuanto a opciones gratuitas, Defraggler no está nada mal, sobre todo porque fue más veloz que el mismo desfragmentador de Windows Vista, y la posibilidad de elegir qué disco queremos desfragmentar, también nos asegurará mayor ahorro de tiempo.

De todas maneras, pueden darle un vistazo al programa ya que, si bien no cuenta con las características de desfragmentadores “más avanzados”, sí cumple su propósito, y bastante bien. La idea, al fin y al cabo, es que no importa qué programa usen, desfragmenten su disco duro seguido para ganar performance perdido.

Y como siempre, si tienen alguna otra recomendación de otro programa gratuito que les parezca genial y que debería ser mencionado, no se olviden de dejar el nombre del programa, el link, y el por qué de su preferencia.

Link

 

 

  • Fernando Andrés Silva Ortiz

    Hola, genial el artículo y la aplicación…
    Solo quería aclarar que en el primer párrafo colocaste NTSC en lugar de NTFS

    Saludos. Este foro pwnea. xD

  • @Fernando
    Muchas gracias por la correción :).
    All TV and no PC makes Jack a dull boy

    Saludos!

  • jajaja este foro pwnea… buen termino!
    el CCleaner lo había probado, y aún lo uso, muy bueno… probaré con este programa (esto estaría en programas recomendados para el mantenimiento de la PC)

  • kglacius

    De los comerciales prefiero PerfectDisk, es increible como ordena el disco por acceso/importancia/tamaño, etc.
    Otro que utilizo es Vopt8, liviano, rapido, compatible con VISTA (aunque no lo uso ni usare), y facil de usar.

  • jajajaaj prefiero las playboy xd

    este programa es solo para VISTA???

    o es de xp y compatible para el vista

    porfa amigos respondan please ya que nunca lo he defragmentado

    chau

  • BrAnKo OrTiZ

    SE VE MUY WUENO PERO LO GRACIOSO NO SE DONDE PUEDO DESCARGARLO CHAU PERDONE MI ESTUPIDES JAJAJA

  • gaby

    chulooooooooooppp…………..ta jevi esa cosa wiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii ……weyyyyyyyyyyyyyy…klk____y no toooi loca

  • gaby

    jijijijijijiijiijiji……………..me rio pk no entiendoooooo nadita de llo k ddijiste alli en esa informacion y es k solo me la pusieron de pregunta en una tarea de informatica y solo la copie pero no entendi pero tampoco lo lei….jajajaqjajajaj

  • Eduardo Avila

    Buenas tardes, hace unos dias instale el Defraggler en mi Laptop TOSHIBA Windows 8.1.
    Desfragmento mi disco C: durante 14 horas. Al inicio tenia 73.9 GB (33%) de espacio libre pero al finalizar la desfragmentacion termine con 12.5 GB (6%) de espacio libre. No es lo único me doy cuenta que cada que apago mi laptop aparece con menos capacidad libre, ahora mi disco C: tiene 3.7 GB (2%) y no ha pasado que lo desfragmente.
    Le agradecería una respuesta por favor.