Ya hemos hablado de este programa en el pasado, pero eso fue cuando todavía no existía la categoría “Descarga del día”, y como el otro programa (posteado en el mismo artículo, uno de la “saga” de Pimp my PC) ya llegó a Descarga del día, pues era natural que StrokeIt también tuviese su espacio en el podio, no?

Así que, como el programa no ha cambiado (hey, no se actualiza desde el 2005), veamos por qué el programa es tan útil, sobre todo para continuar el “hilo” de aplicaciones para sacarle el jugo al mouse, como el anterior DragKing ( y a todo esto, que pasa con tanto nombre irónico y medio eroticón para aplicaciones de mouse? Drag King es una clara referencia a los drag queens (travestis), mientras que StrokeIT se traduce, literalmente, como sóbalo, o restriégalo, y ya saben más o menos a lo que se refiere…).

Nota para usuarios de Vista: Hay problemas con esta versión y Windows Vista. Para hacerlo funcionar correctamente, es necesario deshabilitar el UAC, y quitarle el color a la línea, pero una vez hecho esto, funciona perfecto.

 

StrokeIT

Para un antiguo usuario del navegador Opera como yo, la funcionalidad de los gestos de mouse o mouse gestures es algo ya sagrado. Abrir, Cerrar, Retroceder, Refrescar las páginas, es cuestión de unos cuantos movimientos del mouse, sin tener que mover mucho el cursor.

Que son, pues, los mouse gestures? Como su nombre lo sugiere, son “gestos”, o pequeños movimientos que realizamos con el mouse, que nos permiten realizar diversas acciones. Para explicar esto más al detalle, recurriré a la funcionalidad que Opera tiene en cuanto a esto.

Digamos que hemos entrado a una página (www.arturogoga.com, por ejemplo), y hemos seguido un link dentro de esta página. Y terminada la lectura de ésta, queremos volver a arturogoga.com.. Lo natural, es hacer click en el botón de “back”, o atrás, no? Pues bien, en Opera, si dejamos presionado el botón derecho del mouse, y dejándolo presionado, movemos un poco a la izquierda, el navegador lo interpretará como si hubieramos recorrido la pantalla, y hubiésemos hecho click en “atrás”. Opera lo grafica de esta manera (círculo es click y flecha dirección)

Otro ejemplo: Si queremos cerrar la ventana, también, en vez de hacer click en la “X”, simplemente presionamos el botón derecho del mouse, nos movemos ligeramente hacia abajo, y luego, hacia la derecha:

Creo que eso basta para darnos una idea general, verdad?

Regresando a Strokeit, pues es básicamente lo mismo, pero aplicado a todo Windows. Por medio de strokeit, podemos realizar el comando de cerrar páginas, por ejemplo, para cerrar aplicaciones, documentos, o lo que querramos. O quizás queremos lanzar nuestro navegador, en cuyo caso, “dibujamos”, en un solo trazo, una W, de “web browser”.

Strokeit

  • Acá tienen un vistazo general de la aplicación.
  • Como ejemplo para realizar una acción, he tomado Winamp.
  • Lo primero que tenemos que hacer, si Winamp se encuentra en la lista, es borrarlo. (botón derecho sobre el nombre dentro de strokeit, y delete). Luego, nuevamente click derecho en algún área vacía del programa, y seleccionamos Add Application (combinación de acceso rápido es CTRL-A)
  • Le damos el nombre de Winamp a la aplicación (botón derecho y rename, o F2), ahora nos fijamos en la parte derecha del menú, en Application Identifiers. Ahí, le damos click a Add.

Strokeit2

  • Acá, podemos ubicar la aplicación de manera similar a SlickRun, con el FinderTool. Si tenemos la aplicacion abierta, simplmente jalamos el dibujo de ventana con un target debajo de la frase “Finder Tool”, hacia la aplicación abierta, lo cual identificará al programa.
  • En File Name, Window Class o Window Title, en este caso, no interesa lo que elijamos, pero por cuestiones educacionales, pongamos filename.
  • Si jalamos adecuadamente el finder a la ventana de winamp, nos saldrá, en el recuadro, “winamp.exe” como File Name.
  • Finalmente le damos OK.

Ahora, para agregar acciones.

Digamos que queremos que, cuando jalamos el mouse hacia la derecha (manteniendo el botón derecho presionado), se pase a la siguiente canción.

Primero, presionamos botón derecho sobre la aplicación que añadimos a strokeit, winamp. Ahi, elegimos “new action”. Le damos un nombre, y a la derecha vemos que podemos elegir el gesto de mouse que se realizará para ejecutar esta accion. Hemos decidido mover el mouse a la derecha, para pasar a la siguiente canción, no? Por lo tanto, en la lista, elegimos “right”.

Listo, ya tenemos la acción, pero nos falta el comando a ejecutar para pasar a la siguiente cancion.

Para ello, click derecho a la acción creada, y elegimos add command. Esta es “la carnecita” del programa. Via los comandos, podemos lograr que Strokeit haga lo que querramos. Simular, por ejemplo, hotkeys, mensajes a programas, activar “always on top”. En fin, la lista es larga.

Y para Crear justo este shortcut de Winamp, es algo complicado. (Para cerrarlo, por ejemplo, pudimos poner como comando, que ejecute un hotkey F4, y si movemos el mouse a la derecha, se hubiera cerrado el programa).

Pero para que pase a la siguiente canción, esta vez elegimos, como comando, WinMsg – Send Message. En pocas palabras, que quede como la foto:

Strokeit4

Y listo, ya tenemos la acción lista para ser probada. Ahora cerramos la configuración de Strokeit, y cuando estemos con el mouse encima de Winamp, dejamos presionado el botón derecho y nos movemos hacia la derecha, el programa pasará a la siguiente canción.

Otros comandos para Winamp:

hacia atrás 40044

play 40045

Pero como dije, este es un pequeño ejemplo de todo el poder que tiene este programa. Por medio de él, podemos ejecutar aplicaciones, cerrarlas, copiar, cortar, pegar, abrir, cerrar, y muchísimas otras cosas más. Para los amantes del mouse, esta es una gran opción, pues nos ahorrará kilometraje de recorrido en pantalla.

  • Dante

    Gracias Arturo justo pensaba en este tipo de aplicacion luego de q publicaste la nota de DragKing. Me leiste la mente jejeje

  • Jaja, si, justo, a la hora de publicar sobre DragKing, me acordé de StrokeIt, que había mencionado ya hace tiempo, pero que nunca apareció como “descarga del dia” (que realmenet lo es), así que, por qué no?

    Saludos!