Ahh, escritorios virtuales. Imposible vivir sin ellos, una vez que se prueban. Claro que no son un reemplazo a tener múltiples monitores, pero son una buena solución si es que no se quiere invertir $$ comprando hardware.

De hecho, para la laptop, en donde no puedo andar cargando un monitor más conmigo a donde vaya. es practicamente una ideal solución.

Qué es un escritorio virtual?

Imagínense poder convertir esa pantalla, en 4, 5, 9, escritorios diferentes, todos ordenados con ventanas y aplicaciones distintas. Es decir, tenemos un escritorio, por ejemplo, con todas nuestras aplicaciones de internet (messenger, firefox, outlook, qué se yo), el otro escritorio, con aplicaciones de oficina (Word o lo que sea). Bien, no podemos verlo de manera simultánea, o a la vez, pero con una combinación de teclas, podemos pasarnos de un escritorio a otro, velozmente (presionando, por ejemplo, Win-1 para el escritorio 1, o Win-3 para el escritorio 3, y así sucesivamente).

 

Como pueden ver, es una muy útil manera de mantenernos organizados, si es que abrimos bastantes ventanas al día, y no queremos tratar de encajar todas en un mismo escritorio, llenando de paso,  nuestra barra de tareas. Así que ahora, pasaremos a ver las aplicaciones que valen la pena para todos los sistemas operativos.

El artículo, después del salto

Ubuntu

Ninguna! Ubuntu (con Gnome) viene con una serie de escritorios virtuales integrados desde que tengo memoria. Y nada mejor, que el mismo sistema operativo traiga esta funcionalidad integrada, pues funciona a la perfección.

Ya pueden mejorar mucho más las características y funcionalidad del mismo, así como el “look”, usando cosas como Compiz Fusion, el cual puede convertir a nuestros 4 escritorios virtuales, en un cubo tridimensional

(un video del asunto)

 

Windows XP

Windows XP ofrece la mayor cantidad de aplicaciones para este motivo, incluyendo una realizada por la propia Microsoft (Virtual Desktop Powertoy), pero la mejor y mi favorita, para este sistema operativo, es Dexpot

Link

Ofreciendo gran cantidad de características, una apariencia interesante y elegante, y bastantes opciones de personalización, hacen que Dexpot sea una de mis aplicaciones favoritas.

dexpot

Como pueden apreciar en el screenshot superior, Dexpot también nos permite ver un “resumen” de los 4 escritorios virtuales, para saber que aplicaciones tenemos abiertas en qué escritorio.

Es una sólida aplicación con bastantes características y que no consume mucha memoria, por lo cual, sigue siendo mi aplicación favorita en XP.

Link

 

Windows Vista (con Aero)

hmm, si tan solo Dexpot funcionara en Vista… pero bueno, su incompatibilidad lleva a buscar nuevas aplicaciones, y gracias a Lifehacker, me entero de la existencia de Vista Virtual Desktop Manager

Link

vistavdesktops

Esta aplicación aprovecha todas las mejoras gráficas incluídas con Windows Vista y su interfaz Aero, así que si no cuentan con la posibilidad de activarlo, no lo instalen. Traté de ponerlo en una PC con Vista Home Basic, y se empezó a colgar.

Sin embargo, en la otra PC con Vista Ultimate, funcionó bastante bien, y gráficamente, es la aplicación que mejor se ve de todas.

Con Vista Virtual Desktop Manager, podemos tener más de 4 escritorios, tiene llamativas animaciones, y además, soporte para múltiples monitores (así, si tienen 2 monitores en su PC, pueden multiplicar la cantidad de escritorios).

Así que si cuentan con Vista y con Aero, no se olviden de probarlo.

Link

 

Windows Vista (sin Aero) y todos los Windows

Si quieren una alternativa simple y ligera, prueben VirtuaWin

Link

No pongo un screenshot, porque a diferencia de las dos anteriores opciones para Windows, éste no muestra un preview de los escritorios virtuales, pero todo lo compensa con su bajo consumo de RAM (alrededor de 400 KBs en esta laptop, de donde escribo el artículo).

Y lo mejor de todo, esta si funciona con todas las versiones de Windows. Ya sea XP, 2000, Vista sin Aero o con, VirtuaWin no causará ningún error ni problema.

Al ser tan “light”, ofrece también ciertas limitaciones, pero la funcionalidad básica, lo que importa, está ya incorporado.

Además, ofrece también modules, que nos permiten añadirle funcionalidad (como la que, a través de un hotkey, nos permite mandar aplicaciones a uno u otro escritorio).

Otra característica interesante, es que VirtuaWin nos muestra los escritorios no como un plano horizontal (un escritorio, al costado del otro), sino como un cuadrado. Es decir, podemos saltar al escritorio “3”, presionando la tecla Win-flecha abajo, para tener acceso a él.

Y también, nos da la posibilidad de tener más de cuatro escritorios. Hasta 9, de hecho.

Asi que si buscan una ligera y funcional opción, sin todo el “bling bling” que traen las otras, o si tuvieron problemas con bugs y similares con las anteriores, no duden en probar VirtuaWin

Link

 

Apple OS X

Con la salida del nuevo sistema operativo de Apple, Leopard, ya no será necesaria una de estas aplicaciones, porque al igual que Gnome de Linux, será una característica inherente del sistema operativo.

Sin embargo, para no quedarnos esperando al a salida del nuevo OS, les recomiendo que le den un vistazo a VirtueDesktops

Link

Es más, el desarrollador del proyecto, ha dejado abandonada la aplicación porque, bueno, Leopard se acerca. Pero afortunadamente, la aplicación es lo suficientemente completa, para mantenernos calmados.

En cuanto a características, pueden esperar una muy buena funcionalidad para lo que se diseñó el programa, y algo interesante, es que funciona bastante bien con Paralells, así que para esos maqueros que corren XP y OSX en su Mac, pueden tener, por ejemplo, Windows XP en un escritorio virtual, y OSX en el otro.

 


Bien, eso termina, pues, nuestra exploración a través de diferentes programas de Escritorios Virtuales en diferentes sistemas operativos. Cuesta un poco acostumbrarse, eso sí, pero la verdad, es que es una buena forma de aumentar nuestra productividad. Al menos, cuando no podemos tener dos (o más monitores).

  • lo voy probando!

  • Edgusano

    Por cierto, seria interesante si mencionaces si existen o no Freeware de estos programas o de los que publicas cuales lo son.

  • Hmm, verdad. Olvidé definir los requisitos para encajar como “descarga del día” en arturogoga.com. Uno de ellos, aparte de ser bueno, y haber sido probado, es que debe ser gratuito :). Así que todos los programas que veas bajo esta categoría son, pues, completamente gratis (o donationware)

  • josea

    virtuawin probado en xp y vista, y funcionan perfectamente. Muy funcional y sin pijadas visuales. Solo cuesta un poco hacerse con él, ya que hay que añadirle algún módulo, y la ayuda es muy parca.