Este mes, agosto, se cumplen 6 meses desde que mudé la mayor parte del tiempo que paso frente a una PC, a una Macbook de Apple, utilizando Leopard como sistema operativo principal (aunque todavía mantengo una PC con Windows / Ubuntu para probar software).

Quizás quieran darle un vistazo a los artículos escritos en ese entonces, cuando tenía algunas semanas con la Mac:

Así que, después de haber pasado casi 20 años en Windows y todas sus versiones, qué tal ha sido el cambio de Windows a Mac? Ha variado algo en 6 meses? Y algo que no vimos mucho en los otros artículos… Es realmente OS X superior a Linux, desde el punto de vista de un usuario regular? Todo esto, lo veremos en el artículo a continuación.

 

win_lin_mac


6 meses después

 

Después del período “oh! bonito!” siempre llega la prueba de verdad: es realmente este entorno de trabajo funcional y/o ayuda en la productividad? Y sólo es posible llegar a una respuesta como ésta, después de trabajar largos períodos con el OS.

La respuesta, es sí y no.

Integración general

Y todo esto depende de si nos acostumbramos al entorno de escritorio. Me explico: Apple hace las cosas a su manera, y en muchos casos, no hay forma de ir “contra la corriente”; no tenemos opción. No tenemos la opción, por ejemplo, de usar una estructura de folders jerárquico, en lugar de metadata para las fotos en iPhoto o canciones de iTunes, por ejemplo (aunque una vez que nos acostumbramos a los albums y playlists inteligentes, la cosa cambia). Claro, podemos usar programas alternativos, pero ninguno ofrecerá la integración con otros componentes y aplicaciones del sistema, como los que ya vienen con Apple (lo cual veremos en la sección de “Automator”)

Ahora, sobre la integración. Funciona? Pues sí. El sistema operativo se siente bien; los atajos de teclado funcionan universalmente a través de todas las aplicaciones. Podemos importar datos de una aplicación a la otra sin ningún problema, como utilizar los contactos de iCal y utilizarlos en el Address Book, o crear citas y reuniones a partir de Mail.

No nos olvidemos tampoco de la integración de la interfaz. Aparte de usabilidad y simplicidad, otro concepto que uno nota, es el diseño. Cuántas veces hemos visto en Windows aplicaciones que cambian completamente la interfaz de usuario, por algo que se siente totalmente extraterrestre? Denle un vistazo, al Messenger, por ejemplo. La interfaz es tan diferente del sistema operativo, que ni parece desarrollada por Microsoft. Recientemente, sin embargo, Microsoft ha empezado a desarrollar sus aplicaciones “Live”, que mantienen cohesión entre sí y, sinceramente, están bastante buenas. Y a pesar de que parezca un detalle pequeño, me parece que es un punto crítico cuando hablamos de interfaz. Cómo acostumbrarse a trabajar en un ambiente donde todo es disparejo, los menús no están donde acostumbramos, y los atajos de teclado funcionan de manera diferente? Denle otro vistazo a Microsoft Office, por ejemplo. Han notado que el atajo para poner el texto en “negritas” siempre ha sido diferente en la versión en español y en la de inglés y otros idiomas?

Por último, tenemos la integración de hardware. Quizás el motivo principal por el cual Leopard corra tan bien, es que, a diferencia de Windows, no tiene que estar optimizado para correr “en la mayor cantidad de configuraciones posibles”, pues sólo existen limitados modelos de hardware. Por lo tanto Leopard puede ser optimizado sólo para funcionar con el hardware que Apple vende en sus Macbooks, Macbook Pros, iMacs, etc; porque no está jugando con una infinita cantidad de variables, que representan todas las opciones de hardware disponibles.

 

Libertad de elección

Ahora, ya resulta obvio, seguramente: con Apple tenemos menor libertad de elección.

En primer lugar, tenemos limitado número de modelos que usarán OS X. En segundo lugar, el software “básico” no nos da la posibilidad de configurar el sistema como nos venga en gana, ni acceder al código fuente de la aplicación o el sistema por si queremos modificarla.

Es por eso que la respuesta es sí y no. No, no vamos a tener la opción de elegir, por ejemplo otro entorno de escritorio (como podemos hacer en Linux, eligiendo entre KDE, Gnome, XFCE y una infinidad más). No, no vamos a poder reemplazar fácilmente los componentes de nuestra PC y esperar a que funcionen adecuadamente (aunque dispositivos externos, como discos duros, scanners, cámaras, mice, teclados, celulares, es otra historia)

Pero la gran ventaja? Es que a veces, simplemente no queremos lidiar con todo eso. Si tenemos un ambiente de trabajo que funciona, es intuitivo y cómodo de utilizar, realmente queremos cambiarlo? El sistema operativo finalmente es sólo un entorno que debe funcionar para faciltar la acción de completar las tareas a realizar. Y sinceramente, no tengo tiempo para estar configurando cada minúscula parte del mismo. 

Tampoco hay que exagerar el asunto. Todavía tenemos una amplia variedad de software y aplicaciones a nuestra disposición. Pero digamos que, comparado con Linux, por ejemplo, tenemos una minúscula cantidad de opciones. Pero la gran diferencia de ambos? Que con OS X, la mayoría de cosas, funciona. Y esa es la gran ventaja, lo que veremos a continuación:

 

 

Funciona.

Suena bastante cliché, pero es cierto. Hasta ahora, no he tenido ningún problema grave con OS X. 6 meses después, luego de innumerables instalaciones / desinstalaciones de gran cantidad de programas, eligiendo con cuál me quedo, o cual elimino, Leopard sigue siendo tan veloz como siempre. Los programas se ejecutan sin demora, ya terminé de acostumbrarme por completo a los atajos de teclado, y utilizar la máquina sigue siendo un placer.

Hace poco, conecté una tablet “Genius” que compré hace un par de años (hey, estaba a $40, contra los $200 que cuesta una Wacom). Luego de bajar los drivers necesarios, OS X la reconoció al instante y me permitió utilizarla en Photoshop, que ya había configurado las brochas para ser sensibles a la presión. Bajo Windows Vista (64bits) , luego de probar con 3 diferentes versiones de drivers, logré hacerla funcionar “a medias”, pues si bien reconocía el tablet, lo identificaba como mouse, sin darme sensibilidad de presión. Bajo Ubuntu? Jamás funcionó.

Pero si bien OS X sigue siendo mi sistema operativo favorito, también tiene sus problemas. A Finder (El Windows Explorer / Nautilus de OS X) lo sigo encontrado incómodo. ninguna de las opciones de visualización es perfecta (integrar CoverFlow en Finder? Para qué?), y el no poder ordenar folders y archivos por separado cuando quiero organizarlos alfabéticamente, es realmente irritante. En estos 6 meses, sin embargo, me he distanciado bastante de finder, utilizando Spotlight (el "buscador” general en todo el sistema) para encontrar la mayoría de archivos que necesito, y Quicksilver para realizar acciones con archivos que sólo tengo en Documentos.

 

De Linux a Mac

A pesar de todas las afirmaciones de que Ubuntu es por fin Linux para seres humanos, el Linux para cualquier persona, Linux como reemplazo de Windows / OSX, nunca pude acostumbrarme a él.

Si bien es un enorme salto frente a otras distribuciones en cuanto a simplicidad de uso, las horas que he pasado en Launchpad o UbuntuForums tratando de resolver conflictos que no deberían ni existir, son irrecuperables. De hecho, he pasado más tiempo buscando arreglos para extraños problemas en Ubuntu, que en Windows Vista…

Claro, la idea es entrar a Linux sabiendo que, no, no es Windows. Es decir, otra manera de pensar, otra forma de manejar las cosas. Pero saben qué? Con OS X tardé 1 día en acostumbrame. Con Ubuntu? Nunca sucedió. Lamentablemente, no tengo el tiempo ni el deseo de pasarme horas configurando el Xorg.conf para hacer que mi tarjeta de video funcione bien, o que, por fin, mi wireless decida trabajar después de reiniciar.

Lo único que quiero, es un sistema operativo que me permita correr las aplicaciones que necesito, que el hardware que tengo (tanto gadgets, como componentes internos) funcione como debe, que instalar Firefox y sus plugins no signifique tener que meter líneas y líneas de código

Ahora, Ubuntu funciona, pero también para determinado tipo de usuarios. No se si se acuerdan, pero les conté que a mi mamá le instalé Ubuntu en su laptop. Y sinceramente, le ha ido mucho mejor que con Windows. Ya se puede olvidar de los virus, y para el uso que le da (navegar por la web, usar pidgin para mensajería instantánea y abrir documentos en OpenOffice), es mucho mejor. Pero si tuviera que realizar tareas más complejas? Probablemente, no podría.

Y Linux también funciona genial en servidores, eso ni negarlo. Quizás con una especie de unificación hardware / software y una distro elaborada en base a ese específico hardware, Linux sería imparable.

Pero como están las cosas actualmente, Ubuntu termina siendo más un dolor de cabeza, que una opción viable, al menos en mi caso.

 

Algunas cosas mas

Automator.

64px-Automator_Icon Automator es increíble. Es una pequeña aplicación, incluída con el sistema operativo, que nos permite crear automatizaciones para tareas repetitivas, todo con una interfaz point & click. No es tan completo como Applescript (un lenguaje de scripting incluído también), pero es definitivamente mucho más simple de usar. Y durante estos 6 meses fue que lo descubrí, y lo he estado utilizando periódicamente.

He creado scripts, por ejemplo, para vaciar periódicamente mis carpetas de Descargas / Capturas de pantalla, que usualmente terminan llenándose luego de una jornada laboral. También es posible, por ejemplo, crear un workflow que redimensione todas las fotos en una carpeta, o quizás cambie de nombre a varios archivos simultáneamente. O que tal decirle a Automator que coja todas las fechas de nacimiento en Address Book, y cree un calendario en iCal?

Es decir, con automator podemos realizar muchas tareas para las cuales, generalmente, necesitaríamos un programa aparte. Y lo mejor de todo? Que pueden encontrar workflows ya creados por otros usuarios en el sitio de Apple, por ejemplo. Hace unos meses encontré uno que descargaba la página principal de los diarios que definíamos, los juntaba todos en un solo PDF, y lo guardaba / enviaba por mail.

Automator resulta impresionante no por lo que puede hacer, realmente, sino por lo simple que es hacerlo.

 

Conclusión

Seis meses después, me siento más cómodo que nunca en Leopard. A pesar de sus problemas y de su manera cerrada de ver las cosas, es el sistema operativo más estable, más simple de utilizar que he tenido y, por lo tanto, me permite realizar las tareas que debo, de manera más rápida.

Es el sistema adecuado para todos? Jamás. Lo más recomendable, es simplemente darle un vistazo a ver qué es lo que necesitan.

A pesar de toda la crítica mala que siempre se ha generado en torno a Windows Vista, siempre fui creyente de que las mejoras que tiene por sobre Windows XP, hacen que valga la pena. A Vista lo encontré siempre más estable, más veloz (bajo el hardware adecuado, claro), y más seguro. A XP tenía que estar reinstalándolo cada 6 meses para devolverle el performance perdido. Mi PC con Windows Vista (utilizada más que nada para gaming y probar aplicaciones) sigue estando estable, luego de un año.

Ubuntu y cualquier otra distribución de Linux es perfecto para aquel dispuesto a aprender. Con Linux tendrán la opción de configurar el entorno de escritorio sencillamente como les de la gana. Pero prepárense a pasar horas y horas (y horas) configurándolo o, bueno, tratado de hacerlo funcionar.

OS X? OS X no tiene la cantidad de programas de Windows, ni la cantidad de opciones de configuración de Linux. Pero Lo que si tendrán, es un sistema operativo bastante veloz, con la más simple interfaz de usuario, y que, al menos en mi caso, me ha permitido realizar todas las tareas que necesito con el menor esfuerzo y la mayor rapidez. Y sinceramente, utilizar Leopard, 6 meses después, sigue siendo un placer, en comparación al resto de OS.

La idea, finalmente, es que prueben todos, y se queden con el que más les gusta. Si mañana anuncian un Ubuntu Sexy Saffron y me ofrece todo lo que necesito, me cambio sin pensarlo dos veces. Si Windows 7 logra integrar el touchscreen a toda su interfaz de usuario y a las aplicaciones Live, dándome una cómoda e innovadora manera de manipular el escritorio, también lo consideraría. De momento? Me basta con OSX, pues de las tres alternativas, es el que me permite realizar las tareas por cumplir de manera más eficiente.

  • Entonces, de lo que dices saco una conclusion que parece que olvidaste. Si se cambian a Mac, no boten su PC! Cierto? Como dices, aun la necesitaremos para juegos y programas específicos?

    Parece parece.

  • muy bueno.. decir tus apreciaciones con pros y contras, con comparaciones.. pa que uno este preparado al probar alguno de estos SO… o para que uno elija por fin uno. Shared!

  • @Franco: No necesariamente. Si juegan seguido en la PC, tendrán que mantener una máquina con Windows, definitivamente. Pero para programas específicos? Yo tengo Windows instalado virtualmente en Leopard, y desde ahi corro los programas que me extraño (principalmente windows Live Writer). O si necesitan ciertos programas, pero están contentos con el hardware de la Mac, por ejemplo, pueden instalar Windows nativamente vía BootCamp, que nos permitirá cargar o Windows, u OS X, cuando reiniciemos 🙂

  • Yo

    Tu unico problema con Linux es usar ubuntu, con mandriva tardé 2 dias en acostumbrarme, por que tarde en encontrar las opciones de configuración y en encontrar como añadir repositorios nuevos, suo las 2 mandriva y ubuntu, y solo uso la segunda cuando trasteo demasiado con mandriva, cada linux es diferente a los demas, solo comparten el kernel y algunas aplicaciones, pero el SO, como SO es diferente.

    A parte del error por elegir Ubuntu, me ha gustado el analisis, bastante completo.

  • Marco_A

    Muy buen post. Referente a lo que mencionas a las configuraciones de Linux, me acordé de este cartón:

    http://xkcd.com/456/

  • Azag

    Jaja, que raro, a mi me pasa al revez, nunca pude hacer funcionar a Vosta (M$ Windows Vista), y con ubuntu nunca uve q instalar una targeta Wifi, una camara, o cualquier cosa… Y mac para mi es un PC con Linux que cuesta mucho, pero para tontos… Con 20 min de instalacion, Ubuntu es == que Mac OSX, solo que más eficiente.

  • tox

    A mi me tardó medio día en acostumbrarme a Ubuntu.

  • Bueno, creo que el flujo de trabajo en entorno OSX es distinto al resto, es mas cómodo pero menos personalizable.

    No tengo un Mac, pero he probado por largo tiempo uno (la empresa) y fue comprado con un único fin, para el cual por cierto funciona de maravilla.

    Despues si tengo Ubuntu y la verdad, no me gusta, pero es una opinion muy particular porque tuve que aprender y leer demasiado para hacer funcionar pequeñas cosas.

    Después mi SO principal es MS W.XP y me gusta mucho, se cuelga,¡claro! si no seria brutal jaja, lo uso cómodo (y porque no me funciona el autocad en Vista), pero me gusta que es muy personalizable, quizas eso busco yo, y como no tengo ni un iphone, ni ipod no sufro mucho.

  • Antes que nada felicitarte aruto por tu reportaje.

    Bueno, yo la verdad no he estado muy familiarizado con MAC, debido a mi rama (que es basicamente la implementacion de sql con seguridad), asi que puedo decir, que dia a dia, el hardware que es reconocido por linux crece cada dia mas, de windows bueno siempre he sido un gamer, asi que lo tengo que conservar (ademas de ciertos programas) aunque nunca me ha dado problemas como para aborrecerlo, mac es simple, pero el problema es el hardware, muy limitado, pero como dices depende lo que necesites es la mejor opcion, cuando salgan los drivers para mac de wifi y de sonido pensare en mudarme (asi como mencionas el xorg, creeme que para los que no tenemo$ para una mac, tambien es dificil configurar los kext). Espero algun dia poder mudarme a mac sin problemas de sonido, por cierto el bootcamp es una aplicacion que funciona muy bien

  • Como siempre, excelente artículo, siempre me ha llamado la atención la capacidad de explicar tan simple y fluidamente algo que podría llegar a ser muy complicado.
    Saludos!

  • Moto

    Vendo una HP Pavilion 730m, necesito una mac urgente. Estoy cansado de reinstalar el PC cada mes. Tengo que salir del lado oscuro. XD.

  • Jeje logré términar de leer todo el artículo, me gusto la forma sincera en que hablaste de los 3 sistemas operativos (windows, os/X, linux), hay que reconocer que el windows como mencionas aún resulta más amigable (el GRAN problema son los virus), en ubuntu al igual que tu pase cientos de horas tratando de configurar que solo tomaban minutos en windows y sin meter lineas de comando, por mi carrera universitaria no pude darme el lujo de aprender a utilizar este sistema operativo.
    En cuanto a leopard, jamas e tenido una apple en mis manos así que no puedo hablar al respecto, sinceramente (mi opinion) no me llama mucho la emoción por lo encriptado, tengo un pc con windows xp corriendo 80% del total de mis aplicaciones con software libre.

    Saludos desde Panamá!!

  • no sabia que era tan difícil, realmente es un poco desalentador.

  • Jorge

    Excelentes tus artículos. Me parece genial que hayas hecho todo el recorrido de la toma de decisión y de experiencia de usar una mac.
    Ahora tengo una duda. Sobre el tema dels software, donde se compra el software para mac? El famoso photoshop por ejemplo.

    Gracias por la respuesta.

  • Interesante exposición Arturo. Yo hace apenas 4 días que tengo un MacBook Pro 17″, y realmente estoy feliz con lo suave que va todo, aunque ya lo he colgado dos o tres veces. Será que los Winderos somos así, colgantes…

    Empecé con Unix puro y duro, así que volver a un sistema X y abandonar Windows es un placer. En cuanto a posibilidades, creo que OSX da las más que suficientes para cualquier necesidad normal y corriente. Como programador que soy, me faltaba siempre algo en un Mac. La consola de sistema es la respuesta… Y no marranearé con ella mientras pueda, pero se que está ahí, y eso ya es más que suficiente.

    Mac está realmente genial si lo que uno quiere es centrarse en trabajar, y no en conseguir hacer trabajar el ordenador, a pesar de su sistema operativo!

    26 años después de mi primer IPL con una máquina que ahora se considera de museo, finalmente disfruto de un ordenador para hacer tareas, y no hacer tareas para el ordenador!

    Un saludo!

  • Linux

    Mac es un pc generico con logo afeminado y con un sistema tipo LINUX, porque esta basado en unix, solo que todo lo han hecho mas facil de utilizar como para dummies y tienes drivers para todo, porque las empresas les interesa el potencial de fanboys compradores que tiene ese sistema. En resumen, mac es linux con sobre precio y nada mas, absolutamente NADA MAS.

  • Linux

    Pues para mi Linux es una filosofia de vida, se que es dificil de usar y muy molesto de configurar, que al comienzo uno debe pasar horas en foros y buscar y rebuscar por la net para aprender a solventar algunas cosas. Pero creo que la idea de algo libre es muy buena y sana, nace como una respuesta a Microsoft y su sistema operativo y tambien de taco le cae a apple y su super ultra sobre valorada idea de vender hardware supuestamente especial para un sistema operativo privativo a la potencia N, aun mas privativo que el de microsoft mismo. Lo que hace que al final ambos tanto Microsoft como apple se pongan las pilas con sus sistemas, la competencia siempre es buena. Lo que lamento es que los fabricantes y desarrolladores no le tomen mas importancia a Linux, que si lo hicieran creceria mas rapidamente y de hecho se volveria mas facil de usar puliendo defectos a un paso mas rapido. Igual sigo usando tambien mi windows super trucho y super recortado y acomodado a gusto el cual es invatible, ni el osx puede con el. Pero soy mas que consciente que Linux es un sueño y que esta muy dificil al paso que vamos en que logre destronar a Windows, osx ni lo menciono pues no vale la pena como competencia pues es lo mismo que Linux (raiz unix), solo que con precio y mucha publicidad de por medio.

  • Germany

    Pues mac es mucha publicidad y nada mas, me gusta el sistema operativo. Pero hay que reconocer que el dia en que abri la macbook que tenia (pues ya no la tiene) mi hermana me lleve la sorpresa de mi vida, al ver que todos los componentes son tan genericos como los de la acer baratilla que yo usaba en la oficina. En resumen una estafa a precio de oro bahhh!!!. Linux me mola, pero es una manga estar en foros buscando info y soluciones a cosas que en Windows son muy faciles de configurar o hacer, al final me quedo con Windows porque lo instalo donde quiera, encuentro todo crackeado y lo mejor de todo nisiquiera tengo que comprar el mismo windows, ustedes ya entienden !!!! jajajajaj :O

  • Excelente entrada, Yo me acostumbre en 1 mes aprox a usar Mac, no entiendo como algunos dicen que se acostumbraron a linux o mac en medio dia… Yo creo que lleva mas tiempo adaptarse ya que se te presentan problemas que bajos estos sistemas aun no sabes como resolver… PJ Ah mi no me salia la Ñ, no me salia el @, no tenia Reproductor de multimedia para ciertos formatos, no tenia un descompresor ni paquete de oficina… etc, etc… Pero con el paso del tiempo fui buscando alternativas para Mac y ahora puede hacer todo lo mismo que solia hacer en Windows 🙂

  • Nomacmes

    Mac es un sistema para dummies y por eso es facil de usar, pero aun asi sigue siendo poco interesante en la gama de soft que corre en el nativamente, por lo menos para mi ni lo es y hago musica de manera profesional y no me interesa el pro tools ni el logic.

  • Danti

    Arturo, sabes si es posible hibernar una Mac? Casi siempre he usado Windows y eso me servia muchisimo. Tengo ahora una IMac y me estoy acomodando a su sistema. Pero no se como hacer para hibernar (no sleep o standby). O quizas, sabes si es posible guardar todos los tabs de firefox o chrome antes de cerrar los programas en la mac?
    Te agradeceria mucho tu ayuda.
    Siempre te leo. Tus articulos son buenazos.

  • jorge

    Creo que una excelente opcion es win 7, parece ser un sistema muy estable (basado en los errores cometidos en vista) y rapido de arranque con gran compatibilidad con componenetes, procesadores y preogramas. Creo que Mac es una opcion para gente rica que busca una pc que tenga diseño y portabilidad al maximo, pero sus precios las hacen inaccesibles para gente pobre como su servilleta… saludos y es un excelente articulo… lastima que tengo proceador amd, si no, probaba Snow leopard…