Continuamos con los artículos que describen mi viaje por el mundo Apple, ahora que he decidido reemplazar mi laptop, por una macbook.

La primera parte se centró básicamente en la Decisión de Compra. La razón por la cual decidí cambiarme a Apple, a pesar de haber estado usando Windows por toda una vida (y Linux hace un par de años).

Antes de pasar a programas alternativos (que supuestamente trataríamos en esta guía), sigamos explorando todavía el sistema en sí: Leopard.

Después de ya casi 2 semanas con el sistema operativo, debo decir que es el mejor que he probado en todos estos años.

Hasta que uno no es forzado a utilizar una Mac casi exclusivamente, es imposible darse cuenta de que Apple no sólo se trata de un bonito diseño y un elevado precio. Como se mencionó en el artículo anterior es gratificante ver cómo todo, simplemente funciona.

No es solamente el hecho de no necesitar antivirus, o que para instalar y borrar programas no tenemos que pasar por miles de menús. Son las pequeñas cosas, las "cosillas", que hacen que nos sintamos como en casa, que hacen que usar la PC sea un placer nuevamente. Y claro, el tan publicitado hecho de que "simplemente funciona".

Es por eso que antes de pasar a hablar de aplicaciones, quería tomarme un momento para hablar de Leopard, el sistema operativo, desde el punto de vista de alguien que ha usado Tiger y Jaguar, pero sólo esporádicamente.

 

Leopard

Dejemos de lado rápido los puntos "obvios" de Leopard:

No virus – Apple = no tan popular como Microsoft. Por lo tanto, menos personas tratando de hacer virus para Apple = sans virus. Y claro, tienen menos agujeros de seguridad.

No drivers – Aprovechándose del hecho de que todos los modelos similares tienen características, significa que cada driver necesario para que la macbook funcione, está incluído en el sistema operativo. Y drivers nuevos? Los verán como actualizaciones del sistema operativo.

Buen software adicional – Todas las Macs vienen con iLife incluído, una suite de aplicaciones que nos permiten realizar tareas multimedia. Y las aplicaciones? Son bastante buenas. GarageBand es un genial editor de audio, iPhoto es un placer de utilizar para manejar nuestras fotos, iDVD hace del crear un DVD con nuestros videos tarea fácil, y bueno el iMovie me falta probar, todavía. Aparte de iLife, tenemos las aplicaciones que se incluyen ya con Leopard, como Mail, o PhotoBooth (para la webcam), y más.

leopard

 

El aspecto visual de Leopard es bastante limpio y funcinal, con efectos lo suficientemente impresionantes para sorprendernos, pero no tanto como para aburrirnos. Sin embargo, aquí Compiz para Linux tiene la ventaja, ya que visualmente es superior.

Entre otras características que primero me parecía que sobraban, y ahora las uso continuamente, está el Spaces (por fin un escritorio virtual que se integra bastante bien al OS), Los Stacks en el Dock (la posibilidad de ver los documentos o aplicaciones que están en un folder en el Dock), y Exposé (aunque Exposé si lo usaba bastante en Windows).

  • Aquí un artículo que escribí hace algún tiempo al respecto (cuando todavía era sans-macbook)
  • Y aquí otro detallando cómo Leopard es exclusivamente de 64 bits. Link

No quiero pasármela describiendo las funciones nuevas o innovativas de Leopard (Apple lo hace muy bien aquí) sino más bien, cómo se aplican a tareas diarias.

Escritorios virtuales son un tema viejo, y sin embargo, nunca los usé mucho en Windows. Esa es la gran ventaja de tenerlo integrado en el sistema operativo; todas las aplicaciones por defecto funcionan con Spaces. Y también, podemos predeterminar qué aplicaciones se lanzan en qué escritorio. Para saltar de uno al otro, basta con presionar CTRL- 1 a CTRL -4 (o más, si queremos más escritorios). Esto lo estoy utilizando mientras escribo esto, puesto tengo a Windows XP (bajo VMWare Fusion) en un escritorio virtual (El 2), mientras Firefox, en Leopard, está abierto en el primero (y iTunes en el 4to, con Adium (el messenger de Apple) y Twitter en el 3ero).

Realmente me sorprendió que le diera un uso tan continuo en Leopard, cuando ni en Windows o Ubuntu los usé mucho.

El tan laureado Time Machine, por otra parte, no me gusta mucho. Exige que tengamos un disco duro externo conectado a la Mac para poder utilizarlo… y yo tengo un par de discos externos, pero conectados a otra PC. Y no, no hay forma de hacer backups "en el aire", o por Wireless, salvo que compremos el Time Capsule, un nuevo gadget de Apple específicamente para este propósito.

07_2D08_2D2006_20pic_2D03_20

Pero por probarlo, conecté uno de los HDs a la Macbook, y de verdad que no sólo la interfaz, sino la simplicidad de uso, es fascinante. Apenas conectamos el disco externo, Time Machine nos pregunta si queremos empezar a hacer backups regulares. Un simple click a "Ok", y se acabó el asunto.

Para regresar a versiones anteriores de archivos, etc, se nos presentará la impresionante interfaz que ya hemos visto en el pasado, en donde, en el espacio, podemos ver copias de archivos anteriores y demás. Mayor incentivo para realizar backups, no puede haber.

 

Gadgets, gadgets – Quise ser encantado por el Sidebar de Windows, porque la idea de gadgets siempre me atrajo. Sin embargo, jamás encontré un gadget que realmente me llamase la atención, lo que hizo que eliminara el Sidebar de Vista al poco tiempo.

No sucede lo mismo con el Dashboard de Apple. En primer lugar, porque no están visibles, hasta que presionemos F12. Una vez hecho esto, se nos mostrará un menú con todos los widgets que tenemos. Y sorpresa, existen un montón de útiles widgets para utilizar:

mi dashboard, invocado desde mi maquina virtual con XP

wid

Aquí, por ejemplo, estoy corriendo un traductor, un diccionario de la RAE, un completo widget que me muestra características de la PC, un conversor de todo tipo (temperatura, distancia, etc), el obligado widget de temperatura, la calculadora, y el calendario. Y todo esto, invisible hasta que lo invoco con F12.

 

Windows en OS X – Este es un tema que, otra vez, trataremos en más detalle en el futuro (esta semana, de todas maneras), pero Apple incluye ya un programa que nos deja instalar Windows nativamente en OS X, llamado Boot Camp. Basta con ejecutar el programa, lanzar Boot Camp, y rápidamente particionará el disco, dándonos un espacio para instalar el sistema operativo de Microsoft.

 

Conclusión

Y así como nos lo pasamos hablando de las características más resaltantes de Leopard, también hay mil pequeños detalles más, no mencionados, que hacen de la experiencia con Leopard, algo gratificante.

Y no sólo eso, sino que, puedo afirmar, sin duda alguna, que es el mejor sistema operativo que he utilizado. Mucho más simple que cualquier distro de Linux (e igual de seguro), y más intuitivo, atractivo, y divertido que usar Windows.

Lo que quiero resaltar, es algo que me dejó estupefacto. De todas las funciones que hemos mencionado, son pocas las verdaderamente innovativas. En Windows encontramos lo mismo, y mil variedades de las mismas. Pero es el hecho de estar tan integradas al sistema operativo, de la sinergía que se siente entre todas, y de sentirlas realmente parte de nuestro uso diario del sistema, que nos obliga a aprovecharlas, y a utilizarlas.

Como lo dije en el pasado, eran solo algunas pocas aplicaciones de Windows a las que me aferraba antes de hacer el salto, pero en estas semanas con la Macbook, ya he encontrado alternativas ideales, como para casi ni utilizar mi Máquina Virtual de Windows (salvo por Live Writer). Eso, sin embargo, lo veremos durante esta semana.

  • Me están entrado ganas…

  • Hades

    Compiz Fusion es superior en desarrollo, pero en diseño, es feo.

  • En verdad nadie puede sacar algo tan bueno como Live Writer? Espero prontamente su reemplazo en la Macbook

  • al igual que lordvader.. me están dando ganas xD

    arturogoga malo xD!.. me recuerdas al chibolo que se compbraba un helado cada día y pasaba al frente mío ja

  • A mi lo que me dan ganas es de hacerle click a mi propia publicdad de la Macbook Air… tentador…

    @Hades Compiz Fusion lo utilizo bastante en Ubuntu, y el Cube me parece una de las mejores adiciones al sistema operativo. La posibilidad de configurar los efectos de minimizado y más, son también un verdadero deleite. Me parece que de todos los OSs, el más atractivo visualmente, una vez que lo has configurado “a gusto”, es el Ubuntu+compiz. Sin embargo, si metemos funcionalidad, y calidad “out of the box”, me quedo con Leopard.

    @julio80 Microsoft se ha lucido con esta aplicación. Es una de las mejores que han creado, y realmente, no tiene competencia por ningún lado (estoy probando Ecto y MarsEdit en OS X, pero no hay punto de comparación). De hecho, toda la Suite Live de Microsoft me agrada bastante, justamente porque parece que no lo han hecho ellos 😛

    @Reivajss – Jaja, lo que intento con el artículo, es tratar de darles un vistazo de lo que es OS X, para alguien que nunca lo ha usado antes. Lo mismo hice con Ubuntu hace un par de años, me parece. Sólo que con OS X, todavía no encuentro ningún dealbreaker. Todo me gusta hasta ahora… aunque debo admitir que todavía no me acostumbro mucho a no tener un taskbar.

  • Hades

    No, lo de mejor adicion nadie se lo quita y los efectos que logra Compiz son espectaculares.
    Pero no logra ese equilibrio visual ni estético a menos que te pases horas configurándolo, y eso seria lo mismo que configurar WinXp.

    Out of Box, Leopard wins. (Aún cuando -a modo personal- Tiger es más bonito..)

  • Hades

    ¡Oh! Lo olvide (¡doble-post!)
    El Finder me da cada patatuz… creo que podrian hacer mucho más en ese aspecto.

  • Oh- no lo sabía. Otro fanboy en Lima — just kidding!!!
    Hey y cómo es la interoperatividad en tu home network?

  • @michperu:

    ningún problema. Tengo pcs con ubuntu, windows, os x, el xbox, todos bajo un mismo techo y comunicandose armoniosamente 😀

  • Habia algunas cositas que no sabia ya que soy algo nuevo en el S.O de Mac, como lo de los escritorios virtuales y como agregar mas gadgets a mi dashbord… Ya mismo voy a ponerme a jugar con esas conbinaciones que nos das a ver que me sale 🙂