Esta serie de artículos (me imagino que serán tres) fueron concebido para darles un vistazo a la experiencia de pasar de un usuario de Windows / Linux, a una Mac (con OSX Leopard).

En los siguientes posts, entonces,

  • por qué cambiarse a una mac
  • aplicaciones alternativas
  • correr windows en una mac, simultáneamente
  • y más.

En esta primera parte, nos centraremos en un punto, el decisivo: Por qué cambiarse a una Mac?


Lo hice. Después de aproximadamente toda una vida con Windows (Gates es mi padrino imaginario), y uno que otro flirteo con Linux, me he comprado una Macbook, como reemplazo para mi laptop.

MacBookBlack1.jpg

La decisión tomó bastante tiempo. No la de cambiar a una nueva laptop, claro, sino de pasar a una Macbook. Tuve dos alternativas más, aparte de la compra: Una Dell XPS 1530 (realmente un reemplazo de escritorio, con una buena tarjeta de video, harto ram, y suficiente poder de procesamiento para correr cualquier juego actual), y la TabletPC de HP. Ambas tenían mejores características que la Macbook, y ambas opciones eran, por así decirlo, “territorio conocido”.

No nos olvidemos tampoco que Apple usualmente renueva productos cada 2-3 años, y ya son casi 3 los cumpleaños de esta portátil de Apple. Es decir, probablemente terminen anunciando una nueva para mayo / junio (sobre todo porque en Junio se vienen los nuevos chipsets de Intel, Cetrino 2)

Entonces, por qué elegir una Macbook?

Luego de pasar una semana con OSX, ya creo tener una respuesta: Es el placer de utilizar un producto de Apple.

Te instalo, te borro

En pocas palabras, es divertido ver cómo todo parece funcionar intuitivamente. Instalar aplicaciones? Basta con descargarlas de la Web, jalarla al folder de aplicaciones, y listo. Eliminarlas? Solamente tenemos que arrastrar esa misma aplicación a la papelera, y puf! Adiós programa. Nada de “Inicio / Panel de Control / Agregar y Quitar Programas” y rezar para que elimine todo y no deje rastros y basura en el registro, o en el folder de la aplicación.

Lanzando programas

Utilizar exclusivamente el dock para lanzar y cerrar programas puede resultar algo un poco confuso si nos venimos de Windows, pues no hay algo como una barra de tareas, pero después de unas cuantas horas, estaremos tan acostumbrados, que lo más probable es que busquemos algo como rocketdock para poder emular la misma funcionalidad en el sistema de Microsoft.

Windows Explorer? meh

Lanzar programas con Spotlight (muy similar a launchers que ya hemos visto como Launchy ) es bastante fácil. Pero una vez que experimentamos con Qucksilver, que nos permite, básicamente, gestionar todo nuestro sistema (explorar archivos, eliminarlos, abrir canciones, renombrarlas, todo lo que se podría hacer en Windows Explorer, pero con un launcher. Ya lo veremos a fondo, más adelante).


Detalles, detalles.

Pero créanme, son los pequeños detalles los que hacen de toda la experiencia con el sistema operativo de Apple tan interesante. Y por fin, puedo comprender tanto amor y fanatismo de usuaios Mac. El hecho de tener un correcto ortográfico universal, por ejemplo, o que, debido a que el hardware incluido es el mismo para todas las máquinas (muy parecido a la técnica usada en una consola de videojuegos) les permita a los creadores realmente sacarle provecho al hardware utilizado, o el de tener un teclado solamente con las teclas necesarias, hace que toda la experiencia, en sí, sea genial

No todo es color de rosas…

Sin embargo, nada es perfecto. Existen algunas pequeñas molestias con el sistema operativo, como el no poder cambiar de tamaño de una ventana cuando ésta está demasiado grande (si la movemos de un monitor de mayor tamaño a nuestra pantalla de 13.3″ de la macbook, por ejemplo), el no poder maximizar la ventana (aunque no acostumbro hacer esto en Windows tampoco, lo cual no es un problema), y el no contar con tantas alternativas como en Windows, para el mismo tipo de aplicaciones.

Pero son graves problemas? Para nada. Donde OSX realmente brilla, es en la facilidad de uso. Tienen que olvidarse un poco de cómo se hacen las cosas en Windows, pensar cómo harían para hacerlo más intuitivamente, y básicamente, así es como se tiene que hacer en OSX (ver ejemplo de borrar / instalar programas).


Pero y si existen aplicaciones con las cuales no podemos vivir? Instala Windows en tu Mac!

Este punto fue muy influyente en mi decisión de compra. Existen aplicaciones con las cuales no puedo vivir (WIndows Live Writer, la herramienta que utilizo para bloggear, exclusiva de Windows), además de varios programas nuevos que salen exclusivamente para Windows.

La solución? Utilizar Parallels o VMWare Fusion. Con ambos, podemos instalar Windows en una máquina virtual, y podremos correr todos estos programas sin problema. Y gracias al modo Coherence, podemos correr aplicaciones de Windows, y mantener la interfaz de OSX. Más de esto, en la segunda parte. Todo esto, simultáneamente. Es decir, podemos tener ambos sistemas operativos corriendo al mismo tiempo, sin ningún problema.

200802250026.jpg

Otra alternativa, es utilizar BootCamp, programa que viene de la misma Apple y que nos permite instalar Windows en nuestra Mac. Una reiniciada, y estaremos corriendo exclusivamente Windows, al 100% de velocidad.

De las dos opciones, yo preferí parallels porque, francamente, reinicio una vez por semana (y prefiero mantenerlo así). Con el poder de la MacBook, me basta para correr fácilmente Windows y OSX simultáneamente, ambos con varias aplicaciones al mismo tiempo.

Cambiando sistemas operativos rápidamente

Entonces, por qué cambiarse a una Mac?

Porque ahora, podemos tener lo mejor de los dos mundos. Podemos tener Windows, y podemos tener OSX, algo que solamente es posible en una Mac (ya que OSX, lamentablemente, no se vende independientemente para ser instalada en una PC).

Juntemos eso con hardware de gran calidad, y entonces, realmente, quedan pocas razones por las cuales no animarse por una.

A los únicos a los que no se lo recomendaría, sería a gamers. Juegos en una mac son escasos, y el hardware, debido a que realmente no tenemos posibilidad de cambiarlo (tarjeta de video, por ejemplo), es algo que no está realmente creado para ello. Pero si realizan trabajos de oficina, bloggean, navegan por internet, o diseñan, una Mac es una genial alternativa a una PC.

Conclusión

Éste ha sido solamente un vistazo rápido a algunas razones por las cuales terminé decidiendo por una Macbook en vez de las otras laptop. OSX es un muy buen sistema operativo, y toda la “plataforma” que Apple ha construido, simplemente funciona. Y bien.

Ya en siguientes articulos, veremos aplicaciones alternativas a las de Windows, más ventajas de OSX, y claro, molestias que encontraremos.

  • Me encantan los Macs, su diseño, su facilidad de uso… Lo que no me gusta es que es una plataforma totalmente cerrada y propietaria.

  • Arturo, suscribo todo lo que dices (y no es que lo necesites, claro). Pero yo también sucumbí y terminé, al comprar también una MacBook, medio traicionando mi corazoncito linuxero (aunque todavía mi venerable torre corre Gutsy muy bien). Mac OS X no tiene nada que ver con Windows, es otro mundo. Linux debería mirar más en esa dirección que en la Redmond. Es que la Mac era el paso necesario para mi próximo hijo: un iPhone.

  • osea no hay forma que en mi PC desktop tenga el windows como OS principal y el OSX como “alojado”… Yo hago diseño (photoshop, archicad, corel, etc) y toda la vida me han recomendao mac.. aunq stoy algo reacio

  • Mickeas

    Envidia de la sana arturo :), yo hace poco te pedi consejo sobre como podia comprar una macbook y ps solo podia por ebay, al final no pude y me compre otra notebook, asi que felicidades para ti y que lo disfrutes (aunque eso no necesita decirse =)) espero poder unirme pronto a la experiencia de usar una mac, saludos

  • Suscribo a la sana envidia del anterior comentario. Lo que me impide tener una Mac es el precio en relación al beneficio, pues hay laptops con mejores prestaciones y a un costo menor. Pero el hecho de tener una Mac en las manos me tienta mucho…

  • Gracias por los comentarios :). Pues si, realmente OSX se siente como un mundo aparte. Todo, simplemente funciona.
    Ahorita he estado todo el dia benchmarkeando VMWare Fusion y Parallels (para tener XP al lado, en un escritorio virtual), por lo que he pasado buen tiempo instalando cosas en Windows. Hasta ahorita, XP corre de maravillas bajo OSX, por lo que no veo ningun problema de ejecutar programas dentro de éste (salvo juegos, claro).

    En los artículos por venir, espero no tanto solamente mencionar programas y programas porque, al fin y al cabo, Apple todavía sigue siendo un mercado niche y no creo que sea muy interesante ver solamente “reemplazos para otras aplicaciones”. Lo que veremos, más que nada, son ventajas y desventajas del OSX, mientras las voy descubriendo :P.

    Pero mientras pueda correr XP (y alguno que otro programa que necesito) rápido y sin problemas dentro de OSX, las desventajas no creo que me hagan lamentar la compra.

  • @Shaelkonef
    lamentablemente, no hay forma de hacer el “vice-versa”, o sea, correr OSX en una PC (salvo que compremos hardware similar a una macbook pro o mac mini y hagamos una “hackintosh”). Pero aún así existen algunos problemas al respecto.

    Dicho esto, todavía llevo muy poco tiempo con OSX (una semana), como para decir que es definitivamente mejor que Windows y Ubuntu. Pero por lo poco que he podido experimentar en estos días, sí puedo afirmar que me siento más cómodo.

  • Hola, yo también estuve con esa interrogante entre una XPS M1530 y la macbook, finalmente elegí la dell por lo de los juegos y la tarjeta de video. La macbook me gusta bastante, en especial el detalle de bajar el scroll usando dos dedos 😉

  • Ivan

    Ahora luego de ver tu reporte, entiendo porque un amigo que te lee (saludos edgar) esa a punto de comprarse una Mac.

  • woow.. (me salté este post (y gracias a ello.. ya puedo hablar del tema))

  • Pero a ver luego no dices que con bootcamp el windows corre al 100% en la macbook pro, es decir utiliza todos los recursos de la mac hablando del procesador y memorias, entonces no deberia haber problemas en que corras el crysis en un macbook pro con 2.6 Ghz core 2 duo, 512 de vram y 4 gigas de ram, no crees?, claro está utilizando el bootcamp.
    Por fa respuesta

  • Enrique Hernandez

    Poseo una Mac soy musico y me interesa compartir sobre el mejor provewcho de mi apple en mi profesion

  • Enrique Hernandez
  • Enrique Hernandez

    Tengo buenos midi de salsa y merengue; intercambio por calypso

  • JuanFeRap

    MMM interesante saberlo todos los días se aprende algo nuevo no conocia mucho sobre este tema; interesante sitio.
    Así que me veran muy de seguido por aca.

  • Lena

    Bueno lo de los juegos no tanto en realidad, yo juego World of Warcraft ea un juego m línea como sabrás pero que tiene excelentes gráficos, yo tengo 2 gb de memoria RAM yahora voy a subir a 4 gb. Desde que empece a jugar WoW lo he hecho en mi macbook. Amo a mi Macbook!!! Bueno la Mia es la versión blanca de 2.4

  • Aguante Mac, tengo una iMac hace par de Meses y es de lo mejor que hay, Safari vuela y Firefox puedes abrir como 100 pestañas y ni se mueve… Anda de 10… Pruben Mac y veran que en un 1 mes se van a volver fieles a mac 😀

  • cocolio

    personalmente creo q mac es una porqueria, y si bien tienes razon en la parte de las aplicaciones y su instalacion, pues el hexo de ser mas cerrado q… weno eso, es simplemente una PC sobrevaluada, en todo caso si aun asi quieres usa Mac OS X descargate el rebel EFI o el enpire EFI y podras usar el sistema operativo de la manzana en una makina muxo mas poderosa q las q t ofrece Steve Jobs, la verdad no mas, de ahi los otros gadgets, pues ni q decir, pero weno es solo mi opinion.

  • zulay

    quisiera saber si es cierto q al instalar la plataforma windows en mi macbook pro entonces se convierte vulnerable a los virus al navegar en la web
    gracais

  • zulay

    quise decir gracias