Llegamos a la tercera parte de los artículos, en donde básicamente, cubrimos lo que se siente pasar de Windows, a una Mac.

En los anteriores, vimos:

Parte 1 – Decisión de compra – Quieren saber por qué ahora es el momento preciso para hacer el cambio?

Parte 2 – Fortalezas / Debilidades de Leopard – A pesar de que lo sigo considerando el mejor sistema operativo que he probado, aún así hay cosillas que no me convencen.

Y hoy, veremos las aplicaciones que de todas maneras, como nuevo usuario de una Mac, deberíamos tener:

 

 

1 .- BootCamp / VMWare Fusion / Parallels

 

Porque el saber que tenemos Windows al lado, para cualquier emergencia, puede ser un verdadero alivio para recientes switchers. Desde que Apple pasó sus productos a procesadores Intel, correr Windows en una Mac es tan simple como conseguir nuestro disco de instalación, e instalarlo, y listo, podremos tener a ambos corriendo juntos, o a una reiniciada de distancia.

BootCamp es la opción gratuita y se incluye con Leopard. Básicamente, es un Wizard que, solito, crea una partición de nuestro disco duro, de acuerdo al tamaño que le especifiquemos, e instalará Windows. Eso si, necesitamos reiniciar la PC, pero la gran ventaja, es que no lo estamos "emulando". Correrá a 100% de velocidad (perfecto si quieren, por ejemplo, correr juegos). Sin embargo, requiere una reiniciada, lo cual puede ser algo fastidioso (sobre todo si van a usar windows por una sola aplicación, nada más).

VmWare Fusion  y Parallels son ambos sistemas de "virtualización". Esto, significa que correrán Windows dentro de OS X (el sistema operativo de la Mac). Y por lo tanto, podemos ejecutar programas de Windows y OS X simultáneamente. Ninguna de las dos alternativas, lamentablemente, es gratuita. Pero si necesitan Windows, aunque sea por un programa (como yo con Live Writer), es la mejor opción, pues no tendrán que reiniciar la PC. De los dos, les recomiendo VMWare Fusion. Estuve probando ambos por un tiempo, y si bien Parallels ofrece más características y utilidades, VMWare Fusion es mucho más estable, además de veloz. Para tareas simples (como bloggear, abrir documentos de Office, etc), es perfecto, pues la velocidad es casi la misma que si estuviésemos corriendo Windows nativamente. Y claro, podemos saltarnos a OS X con una tecla.

 

2.- Adium

Adium, es, de lejos, el mejor cliente de multimensajería instantánea disponible para OS X (y sinceramente, el mejor que he probado. Mejor aún que pidgin). Con deseos de chatear con personas de MSN Messenger, Google Talk, AIM, Yahoo, etc?

Imagen 1

Todos funcionan con Adium, y el programa no sólo es estable, sino que tiene una muy, muy buena pinta. Quizás extrañen un poco los emoticons personalizables, u otras características exclusivas de algunos mensajeros, pero al fin y al cabo, la idea de estos programas, es la de poder comunicarnos, no? Es un back to basics, que vale la pena.

 

 

3.-Neo Office

Yo realmente ya dejé de utilizar suites de oficina (como Microsoft Office), porque casi siempre estoy cerca a una conexión de internet, y por lo tanto, prefiero utilizar Google Docs (por la facilidad de compartir documentos, etc). Pero si de todas maneras quieren una suite de oficina, porque se encontrarán muchas veces sin conexión web, o todavía Google Docs no les convence, una buena alternativa gratuita, es Neo Office

2312781535_9b77669e9b

Neo Office se basa en Open Office, que incluye un procesador de textos, hoja de calculos, presentaciones, dibujo, base de datos, pero creado enteramente para la Mac.

Si no pueden vivir sin Microsoft Office, sin embargo, MS sacará pronto el Office 2008 para OS X.

 


4.- VLC

Vaya diferencia con el programa de Windows. Yo tampoco quería utilizar VLC en OS X porque en Windows no me agradó mucho, pero viendo la interfaz luego de instalarlo para probarlo, quedé completamente sorprendido. Parecía otra aplicación! La interfaz gráfica es mucho más simple de utilizar, y tenemos, claro, todas las funciones y opciones de VLC en el panel de preferencias.

2313591502_1287280e5a

 

5.- QuickSilver

Dejamos lo mejor, para el final. Ya saben lo mucho que me gusta usar un launcher – como launchy  en Windows – para lanzar rápidamente aplicaciones cada vez que las necesito. Pues bien, todos los launchers que he probado en windows, se basan en QuickSilver. Y se nota.

Porque Quicksilver es mucho más que un simple launcher. No sólo nos permite abrir programas desde su interfaz, sino que también, podemos modificar archivos como queramos, tanto moverlos, renombrarlos, e infinidad de cosas más. Es como combinar al explorador, con un launcher, y ya se pueden ir dando una idea de lo fabuloso que esta aplicación gratuita para OS X.

2315159750_cd655f8b76

Con Quicksilver, podemos también subir archivos a FTP, buscar dentro de los contenidos de un item, enviar un archivo por correo (si, directamente desde Quicksilver) y mucho más.

Quizás vayan a utilizarlo solamente como un lanzador de programas (en vez de spotlight), pero dense un tiempo de explorar todas las características que tiene el programa, y verán que sólamente es 1/3 de todas las funciones que tiene, la función de launcher

 

 

Conclusión

Y bien, le hemos dado un buen vistazo ya al sistema operativo, y a algunas aplicaciones que realmente valen la pena en OS X. Desean saber algo más sobre pasarse a Apple? El siguiente artículo en esta serie se centrará, me imagino, a resolver dudas y preguntas al respecto, así que déjenlas en los comentarios!

Ya son 3 semanas con la macbook, y si bien he descubierto algunas molestias (no me termino de acostumbrar al dock, todavía, como única manera de ver mis programas abiertos!), la verdad es que mi opinión del sistema operativo no cambia. Es, simplemente, el mejor que he probado. De hecho, mi pobre PC en casa, la que usaba para bloggear (si, esa de dos monitores), está ultimamente acumulando polvo porque, de verdad, prefiero hacerlo "casi" todo desde la Macbook.

Así que como dije en un comienzo, ahora es el momento perfecto para comprar una Mac. La diferencia de precios no es tan grande como antes, con el procesador de intel podemos correr windows en la misma (por si nos falta una aplicación), y vamos, jamás tendrán que volver a escuchar la palabra antivirus.

  • dchawk

    creo que hay un problema con un link de Quicksilver te lleva a otro lado
    xD

  • @dchawk
    gracias por el dato, ya está arreglado 😀

  • Angelita

    Una pregunta, existe algun programa para mac, casi igual al desktop de google, q me parece increible porque simplemente haces control dos veces y te sale un buscador no solo de paginas web si no de documentos en tu disco..

  • Camila

    y que pasa si quiero usar programas estadisticos como spss e views o stata….creo que podrias hablar de eso , porque son muy importantes, (por ejemplo el stata sirve para manejar datos dela ENAHO encuesta nacional de hogares), existen versiones para mac? y si no? cual recomiendas para ellos fusion o parallels??

  • Aver, algunas preguntas pueden ser obvias, pero ahi te van:

    ¿Tienes problemas con la conexión a internet inalambrico? ¿Como haces para configurar el ethernet? ¿Puedo conectarme en red con una pc windows?
    El soporte técnico en el Perú. ¿Existe o tenemos que rezar para que no se malogre?
    ¿Hay alguna comunidad peruana macbook? ¿web o foro?
    Supongo que las impresoras tendrán por defecto drivers para Mac, ¿es asi?
    ¿Puedes mostrar las fotos? 😀
    Gracias

  • :O!!
    si algo le pasa a arturogoga… quién heredará si iPhone y su mac?

  • Tienes razón: lo único que reprocharle al gato de la manzana es el manejo de las ventanas: la única manera de escoger una ventana es con exposé, con el dock y con command+tab solo muestra las tareas abiertas pero no las ventanas en paricular si tienes varias en uso. Bueno, en realidad puedes hacer click en el dock y luego en la ventana y también en el menú Ventana, pero eso son muchos clicks para una Mac. Debería abrirse un “sub-dock” (como stacks) al pasar el cursor sobre el ícono del dock. Tal vez con un retraso para que no esté llenándose la pantalla de íconos cada vez. No sé, o algo por el estilo.

  • Nico

    Arturo, supongo que ahora que estas conociendo el mundo mac, tendrás varios “apple blogs” en tu rss y ya habrás visto lo siguiente. Si no es así, échale un vistazo a MacForge (http://macforge.net/) que tiene un listado bastante interesante de freeware apps for Mac OSX.

    Supongo que te será de ayuda, si no lo conoces ya, obvio.

    Saludos, nico

    PD: Podrías agregar la funcionalidad de aviso de respuesta a los comments. Sí, alimenta mi ego ver las repercusiones de mis aportaciones, jeje.

  • javier

    Solamente una duda: existe alguna aplicación para mac similar al microsoft publisher?
    Necesito el publisher para proyectos y tareas y es la única razón por la cual tengo instalado windows en mi mac. Me gustaría desinstalar windows.
    gracias

  • Buenas Aplicaciones amigo, respecto al punto 2 yo uso iChat que viene con Mac y creo que es lo mismo, tienes soporte para MSN, Gtal, etc… No es mejor Ichat que el que nombras ?

    NeoOffice no lo conocia capas que lo pruebe o use mejor Office 2008 para Mac o si no me paso directamente a la nube y uso Google docs que opino igual que vos es mejor y mas comodo…

    Y VLC no puede faltar, excelente Reproductor!

    Creo que te falto poner una alternativa al WinRAR, yo uso Stufflt Expander, es muy bueno y tiene soporte casi con cualquier archivo comprimido… 🙂