Dale vida nueva a esa PC vieja, con Puppy Linux 4.0 (Descarga del dia)

Suele pasar. Conforme vamos actualizando nuestra PC, vamos dejando componentes antiguos tirados, y no pasa mucho tiempo, hasta tener suficientes como para armar una nueva PC. O quizás damos el salto completo de inmediato, y reemplazamos, completita, la PC.

Qué hacer, pues, con esa antigua Pentium 2 de 400MHz y 64MB de Ram? Tirarla? Venderla? Por qué no meterle un sistema operativo más ligero, y regalarla, o utilizarla para una navegación “light” (hey, cuántas veces hemos querido acceder a la Wikipedia desde la cocina y no podíamos por tener la PC bastante lejos?).

Conozcan, entonces, a Puppy Linux, un sistema operativo creado justamente para ello; para darle una bocanada de aire fresco a nuestro moribundo hardware, hacer que nuestra PC se sienta ligera, a pesar de los kilos de polvo acumulados por los años.

Picture 4

Descripción

La principal ventaja destacable de Puppy, es la velocidad; de hecho, a pesar de que puede ser instalado en un disco duro o un flash drive, el uso “común” de Puppy es simplemente cargarlo desde el CD. Y no, olvídense de las experiencias pasadas con LiveCDs como el de Ubuntu que tomaban una eternidad en cargar; puppy es veloz, mucho más veloz que otros OS, incluso corriendo desde el el CD.

Así que probarlo tal y como es, no requerirá una verdadera instalación. De hecho, los cambios de configuración y demás pueden ser guardados en un USB drive, ignorando el disco duro por completo, siempre.

Otra razón por la cual preferí Puppy a Damn Small Linux (DSL, otra distribución que se enorgullece de encajar en un miniCD de 50 megas), es que es mucho más amigable para alguien que no ha usado nunca Linux. La interfaz no ganará puntos por belleza, pero acceder a lo que necesitamos, es bastante sencillo. Y configurarlo todo para que funcione, no tarda más que unos cuantos minutos.

El Uso

Recordemos que la PC a la que le instalaremos Puppy Linux, era una a la que le íbamos a dar de baja, o simplemente dejar en el almacén.

EnPicture 10 vez de ello, vamos a convertir a dicha máqui na en una PC que nos permitirá navegar por la web para realizar rápidas consultas, quizás revisar mail, conectarnos al Messenger, o cosas similares.

De hecho, es una genial manera de reciclar una vieja PC y darle funciones básicas para luego regalar, o dársela a algún amigo o conocido que recién se esté metiendo en “esto del internet”; con Puppy quizás no obtengan un conocimiento “mainstream” de Windows, pero podrán navegar felices y seguros, libres de virus.

La Prueba

El sistema de prueba? Una antigua PC con un procesador algo desconocido (un Via C3 Samuel 2, similar quizás a una Pentium 2 / Celeron de la época). De hecho, me sorprendió que detectara la tarjeta de red que tenía sin problemas; por lo que la tuve en internet en menos de 2 minutos.

Eso sí, tienen que asegurarse, antes que nada, que puedan arrancar la PC desde el CD (esto tienen que activarlo desde el BIOS). A partir de las Pentium 2, esto era incluido casi como standard, así que dudo que tengan mucho problema al respecto. Existe una opción para cargar el CD desde la disketera, pero el asunto se complica un poco

De hecho, tienen acceso a un Manual en Español de Puppy Linux bastante completo, donde aprenderán no sólo a utilizar Puppy, sino a familiarizarse con algunos datos y detalles sobre Linux “universales” entre todas las distros.

Lo primero que veremos al meter el Disco, y luego de que éste haya cargado, es una ventana que nos preguntará si usaremos Xorg o XVesa. Xorg viene por defecto y funciona mejor, pero si tienen problemas de compatibilidad, siempre pueden probar XVesa. Luego de elegir Xorg, tenemos que decirle a Puppy qué resolución queremos utilizar (esto, espero, será automatizado en el futuro)

Momentos después, nos veremos cara a cara con el escritorio de Puppy. Ya lo mencionamos al comienzo: no es nada atractivo, pero es funcional

Picture 5

Así que para empezar, por qué no cambiar ese horrible fondo, por uno mejor? Para ello, tendremos que poder acceder a la web, verdad? Antes de poder hacerlo, tendremos que clickear en ese ícono que dice Connect.

Asumiendo que tienen un adaptador de Red en la PC, van a la opción de “Connect to Internet by network Interface”.

Picture 7

Con suerte, verán que Puppy ha detectado nuestra tarjeta de Red, pero todavía debe obtener una dirección, así que le hacemos click en su botón (en este caso, eth0)

Picture 8

Último paso para estar online! Ahora, suponiendo que tienen el DHCP activado en el router (en la mayoría de casos, lo está), simplemente le hacen click a Auto DHCP, y en pocos segundos, estarán conectados a la web

Picture 9

Ahora si! Basta con hacerle click a Browse, y tendremos acceso a la web. Puppy Linux utiliza SeaMonkey, un navegador bastante capaz, y mucho mejor que Firefox en casos de limitado hardware. Y de esta manera, pues, ya podremos fácilmente meternos a Interfacelift, DeviantArt o sitios similares, descargar imágenes, y cambiar ese horrendo fondo de pantalla.

Ahora? Ahora pueden probar el resto de programas incluídos en Puppy, y ver cómo la PC que pensaban deshechar, ha resucitado con nueva energía.

Link

Alternativas

No les gusta el look por defecto de Puppy Linux? Por qué no probar alguna variante?

Picture 3

Los Puplets son derivaciones creadas en base a Puppy Linux, muchas incorporando diferentes programas (algunos traen Firefox en vez de Seamonkey, u OpenOffice en vez de AbiWord).

Como es de esperarse, esto trae cambios en el performance original de Puppy, así que mejor asegurarse y probar con el original primero, y luego ir “escalando” poco a poco.

Macpup Dingo es el de la foto, y le da un look más “Mac” a Puppy. Por otro lado,Qbit OS es una distribución que se asemeja más a Windows, y también incluye Firefox, Pidgin (pero a costo de pesar más del doble).

Es cuestión que vayan probando, viendo lo que cada uno ofrece, y quedarse con el que más les convenga.