Suele pasar. Conforme vamos actualizando nuestra PC, vamos dejando componentes antiguos tirados, y no pasa mucho tiempo, hasta tener suficientes como para armar una nueva PC. O quizás damos el salto completo de inmediato, y reemplazamos, completita, la PC.

Qué hacer, pues, con esa antigua Pentium 2 de 400MHz y 64MB de Ram? Tirarla? Venderla? Por qué no meterle un sistema operativo más ligero, y regalarla, o utilizarla para una navegación “light” (hey, cuántas veces hemos querido acceder a la Wikipedia desde la cocina y no podíamos por tener la PC bastante lejos?).

Conozcan, entonces, a Puppy Linux, un sistema operativo creado justamente para ello; para darle una bocanada de aire fresco a nuestro moribundo hardware, hacer que nuestra PC se sienta ligera, a pesar de los kilos de polvo acumulados por los años.

Picture 4

Descripción

La principal ventaja destacable de Puppy, es la velocidad; de hecho, a pesar de que puede ser instalado en un disco duro o un flash drive, el uso “común” de Puppy es simplemente cargarlo desde el CD. Y no, olvídense de las experiencias pasadas con LiveCDs como el de Ubuntu que tomaban una eternidad en cargar; puppy es veloz, mucho más veloz que otros OS, incluso corriendo desde el el CD.

Así que probarlo tal y como es, no requerirá una verdadera instalación. De hecho, los cambios de configuración y demás pueden ser guardados en un USB drive, ignorando el disco duro por completo, siempre.

Otra razón por la cual preferí Puppy a Damn Small Linux (DSL, otra distribución que se enorgullece de encajar en un miniCD de 50 megas), es que es mucho más amigable para alguien que no ha usado nunca Linux. La interfaz no ganará puntos por belleza, pero acceder a lo que necesitamos, es bastante sencillo. Y configurarlo todo para que funcione, no tarda más que unos cuantos minutos.

El Uso

Recordemos que la PC a la que le instalaremos Puppy Linux, era una a la que le íbamos a dar de baja, o simplemente dejar en el almacén.

EnPicture 10 vez de ello, vamos a convertir a dicha máqui na en una PC que nos permitirá navegar por la web para realizar rápidas consultas, quizás revisar mail, conectarnos al Messenger, o cosas similares.

De hecho, es una genial manera de reciclar una vieja PC y darle funciones básicas para luego regalar, o dársela a algún amigo o conocido que recién se esté metiendo en “esto del internet”; con Puppy quizás no obtengan un conocimiento “mainstream” de Windows, pero podrán navegar felices y seguros, libres de virus.

La Prueba

El sistema de prueba? Una antigua PC con un procesador algo desconocido (un Via C3 Samuel 2, similar quizás a una Pentium 2 / Celeron de la época). De hecho, me sorprendió que detectara la tarjeta de red que tenía sin problemas; por lo que la tuve en internet en menos de 2 minutos.

Eso sí, tienen que asegurarse, antes que nada, que puedan arrancar la PC desde el CD (esto tienen que activarlo desde el BIOS). A partir de las Pentium 2, esto era incluido casi como standard, así que dudo que tengan mucho problema al respecto. Existe una opción para cargar el CD desde la disketera, pero el asunto se complica un poco

De hecho, tienen acceso a un Manual en Español de Puppy Linux bastante completo, donde aprenderán no sólo a utilizar Puppy, sino a familiarizarse con algunos datos y detalles sobre Linux “universales” entre todas las distros.

Lo primero que veremos al meter el Disco, y luego de que éste haya cargado, es una ventana que nos preguntará si usaremos Xorg o XVesa. Xorg viene por defecto y funciona mejor, pero si tienen problemas de compatibilidad, siempre pueden probar XVesa. Luego de elegir Xorg, tenemos que decirle a Puppy qué resolución queremos utilizar (esto, espero, será automatizado en el futuro)

Momentos después, nos veremos cara a cara con el escritorio de Puppy. Ya lo mencionamos al comienzo: no es nada atractivo, pero es funcional

Picture 5

Así que para empezar, por qué no cambiar ese horrible fondo, por uno mejor? Para ello, tendremos que poder acceder a la web, verdad? Antes de poder hacerlo, tendremos que clickear en ese ícono que dice Connect.

Asumiendo que tienen un adaptador de Red en la PC, van a la opción de “Connect to Internet by network Interface”.

Picture 7

Con suerte, verán que Puppy ha detectado nuestra tarjeta de Red, pero todavía debe obtener una dirección, así que le hacemos click en su botón (en este caso, eth0)

Picture 8

Último paso para estar online! Ahora, suponiendo que tienen el DHCP activado en el router (en la mayoría de casos, lo está), simplemente le hacen click a Auto DHCP, y en pocos segundos, estarán conectados a la web

Picture 9

Ahora si! Basta con hacerle click a Browse, y tendremos acceso a la web. Puppy Linux utiliza SeaMonkey, un navegador bastante capaz, y mucho mejor que Firefox en casos de limitado hardware. Y de esta manera, pues, ya podremos fácilmente meternos a Interfacelift, DeviantArt o sitios similares, descargar imágenes, y cambiar ese horrendo fondo de pantalla.

Ahora? Ahora pueden probar el resto de programas incluídos en Puppy, y ver cómo la PC que pensaban deshechar, ha resucitado con nueva energía.

Link

Alternativas

No les gusta el look por defecto de Puppy Linux? Por qué no probar alguna variante?

Picture 3

Los Puplets son derivaciones creadas en base a Puppy Linux, muchas incorporando diferentes programas (algunos traen Firefox en vez de Seamonkey, u OpenOffice en vez de AbiWord).

Como es de esperarse, esto trae cambios en el performance original de Puppy, así que mejor asegurarse y probar con el original primero, y luego ir “escalando” poco a poco.

Macpup Dingo es el de la foto, y le da un look más “Mac” a Puppy. Por otro lado,Qbit OS es una distribución que se asemeja más a Windows, y también incluye Firefox, Pidgin (pero a costo de pesar más del doble).

Es cuestión que vayan probando, viendo lo que cada uno ofrece, y quedarse con el que más les convenga.

  • Hey Arturo XD
    una vez que lo descargo lo quemo en un CD y lo Hago correr ???

  • exelente reseña arturo, genial voy a probar este SO en una IBM Pentium 1 con 64 mb, ya les aviso com me fue y de paso cuento mi experiencia personal.

  • @Yobelcito: Claro, quemalo en un cd con burnerXP o Nero o similares, reiniciar la PC con el disco puesto, y listo 🙂

  • Por Ciero arturo para quemar la ISO a un CD que programa me recomiendas? y en caso de arrancar puppy con una USB ¿es el mismo proceso cierto? , (es decir copiar Copiar la informacion que contiene la ISO a la USB)

  • @Angel Muñoz: claro, cuentanos luego tus experiencias en Puppy! Si no te agrada, una alternativa similar es Damn Small Linux.
    Para quemar CDs en Windows, siempre uso CDBurnerXP

    Para pasar Puppy a un USB, es diferente. Primero cargas el ISO y corres Puppy. Luego, dentro de puppy, corres el universal installer, para pasar todos los datos al USB, o al disco duro, etc.

  • Lo he probado y funciona perfectamente.

    Un saludo

  • Kevin J

    Gracias por el review Arturo, lo tengo en un dvd q recibi en el Flisol, pero no lo he probado por falta de un articulo como este…

    Saludos!

  • kglacius

    Mmmmm… esto no va a sonar BIEN pero lamentablemente Linux con interfaz gráfica en maquinas chicas NO ES UNA BUENA IDEA.
    Veo y leo que en muchos lugares se habla de las marvillas de resucitar un viejo PC, y la verdad es que por mis pruebas esas frases son utópicas.
    Específicamente las interfaces gráficas de linux son pesadas, algunas mas que otras, otro problema radica en que también esta la “dificultad” que presentan algunas interfaces al momento de ser configuradas, ni que decir de algunos programas homólogos a los que existen en windows que son prácticamente inejecutables.

    Todo lo que digo es en base a experiencias propias, ya que me he ROTO EL CRANEO intentando usar linux en un PII 300Mhz con 128Mb de ram y nada funcionaba tan fino como win XP. Es cierto luego de un par de meses XP se torna lento, pero si tienes la precaución de hacer una imagen ghost post instalación tienes el problema solucionado en 7min cada vez que te de problemas.

    Distros probadas: Puppi, Vector Linux, Arch (con aplicaciones seleccionadas por su bajo consumo etc etc etc), zenwalk, flubuntu, xubuntu [estan ordenadas en orden de rendimiento, en usabilidad lo mejor que use fue Arch, dado que la selección de apps fue hecha por mi entonces tenia un control extremo del SO]

  • @kglacius: Salvo esa conexión “manual” que uno debe hacer con la tarjeta de Red en Puppy, a diferencia de una automática en xubuntu, por ejemplo, no encontré mayores problemas con esta distro.
    Claro, tomará algo de tiempo entender el sistema operativo porque, después de todo, es algo diferente. Pero tanto así como para no poder navegar o revisar correos? Nah. Y justamente fue porque Windows XP corría tan lento en esta máquina, que decidí aventurarme con Puppy.

    Otro gran problema, es que no es sólo el OS, sino las mismas páginas webs las que consumen harto CPU / RAM. Con flash content regado por todos lados y videos cada vez que abrimos una página, resulta algo lento, a veces, navegar.

    La experiencia más amigable en Linux es Xubuntu, pero no lo correría en algo menos que una P3 de 600. Para P2 para atrás, Puppy me funcionó más rápido que WinXP, e increíblemente, no me dio problemas de hardware, a pesar de lo exóticas de unas piezas.

  • muy lindo este sitio, tengo que explorarlo bien. te felicito. me encanta encontrar de todo. Estoy justamente tratando de ver qué linux pongo en una pentium II con 128de memoria y 8G de disco que tenia 98. tengo redhat 5, corel, debian 2, sabayone pero no se si podré descargar algo de la web porque no quiere los navegadores viejos del 98.. Un cariño.

  • Muy bueno estaba buscando informacion para ponerlo en el un PC antiguo de mis primas pequeñas que no podian usar.
    He probado Damn Small pero creo que es un poco complicado para ellas.
    En el otro PC les puse Xubuntu y este se parece mas, ademas ya usan guadalinux en el colegio.
    Voy a probarlo y creo que sera este el que instale.
    Por cierto comentare esta entrada en mi blog, que me parece muy interesante.
    Saludos.

  • Reinaldo Osuna

    Arturo el link de descarga del puppy ¿es para un sistema operativo en español?

  • Karonte

    me gusto mucho este S.O. de linux por ser tan liviano para un pc como el mio un AMD K6-2, con 128 de RAM y un disco duro Maxtron de 8G. Y es que este computador iba a ser desechado, haa descargue la versión 4.3 que salió
    tal vez puedas hablar de ella en el futuro.

  • MartinL

    Bue…un poco tarde!! Yo lo tengo instalado en una vieja IBM (P3) con 128 RAM. Usaba un W2000 que la hacía arrastrar, con el puppy anda de 10. Si tuviera un poco mas de capacidad hasta podría mirarme una peli. Esto sin casi configurar nada (excepto la red por que no uso DHCP), y con muy poco conocimiento técnico.

  • angel

    no me funciona,y mi unidad de disco no sirve porque la pc no arranca desde el cd,creo que ni BIOS tiene,era una compaq cdtv 978 ya le compre un disco de 40 gb y ni asi tiene que tener el original conectado y lo paso a otra pc y trato de poner linux y nada

  • maxi

    mui buen aporte , ojala que me sirva en mi pc de 600 mhz y 128 mb de ram dimm en un disco de 20gb . pasa que le instale el ubuntu i me anda mui lento, siendo que no me iniciaba el el windows xp, lo cual llamo mi atencion. pero le tengo fe a este . saludos!

  • cobrazzi

    Hace tiempo que vengo instalando linux en cacharros para hacer purebas, quiero compartir con ustedes mis experiencias al respecto.

    Esto hara que quizas se eviten muchos dolores de cabeza durante la instalacion o bien puedan cumplir con las expectativas de las maquinas donde lo instalaran.

    Me gusta mucho probar con cacharros viejos, y la verdad he probado varias distribuciones de las cuales les comentare algo.

    maquina de prueba

    IBM THINKPAD 600 PENTIUM II 128 MB DE RAM 18 GB DE DISCO RIGIDO WIFI USB EDIMAS RT73 Y DLINK DWL-G122. PCMCIA LAN 3COM

    SliTaz: es pequeña, desde live cd en un minuto la tenes funcional, pero no tiene muy buena deteccion de hard, principalmente con el wifi en la maquina de mencion corre aceptablemente.

    !@#$%^&* Small Linux: a mi entender es una de las que mas me gustan, la he hecho correr en um pentium 1 con 64 mb y andaba muy bien buena deteccion de harware, inconvenientes esta en ingles, aunque estaba la version 4.25 castellanizada parcialemente.
    en la notebook de mencion tiene problemas con el video no lo he podido corregir.

    Puppy: es una muy buena distro, el tema que en una notebook como la que menciono kernel pacnic y no hay manera de que arranque por mas que se configuren al principio del boteo las opciones para maquinas de estas caracteristicas.
    En cambio la version 4 si botea pero tiene problemas en la instalacion al rigido y no detecta el wifi.

    ELIVE: Me encanto rapida fluida desde el Live cd detecto muy bien el harware inclusive el wifi usb, el problema que para instalarla es necesario adquirir el modulo de instalacion en la version 2.0 pagando 15 dolares. descartada.

    XUBUNTU: olvidate con 128 mb se muere
    .
    DELI LINUX: en sus primeras versiones en un 486 con 16 mb de ram volaba, la deteccion del harware es un poco complicada para su instalacion en usuarios novatos.

    ConnochaetOS: la nueva version de deli linux la instalacion es igual a deli linux la version 0.8 trae por defecto blackbox para el usuario novato es muy complicado ya que la falta de costumbre lo hara todo un desafio, con respecto al wifi nada.

    KNOPPIX: en su version 3.3; 3.4 va muy bien asi y todo utilizando KDE como entorno de escritorio, por otra parte no ha podido reconocer el WIFI la instalacion es sensilla. a partir de la version 4 en adelante, inclusive la 6.2 olvidense de instalarla no correra parecera que tuvieran vista instalado aunque utilice LXDE como gestor de ventanas pero en cambio si detecta el wifi. Luego de la instalacion primer reinicio se cuelga.

    DEBIAN CON LXDE: corre demora un poco la instalacion pero arranca, no detecta ninguna placa wifi USB ni edimax ni dlink.

    UBUNTULITE: ya al comienzo de la intslacion KERNEL PANIC por mas que se pogan las obciones en el boteo.

    FLUXBUNTU: demora un poco la instalacion no detecta todo el harware, obviamente el wif tampoco.

    UBUNTU 8.10: a la mitad de la instalacion se cuelga. como live cd detecta la wifi pero no va ni para atras.

    LUBUNTU: no carga desde el buteo.

    GALPON MININO: no se porque motivo algunas veces cuesta instalarla, mi recomendacion seria particionar el disco con anterioridad a la instalacion, corre en la maquina de las caracteristicas mencionadas, pero no me ha demostrado mucho mas de lo que me esperaba no detecta ninguna placa wifi usb. al igual que su papa debian en la que esta basada, pero de todas las mencionadas anteriormente es una de las que mas me gusto, obviamente le cambiaria los temas del escritorio.

    FEDORA CORE 2: se cuelga al inicio de la instalacion.

    MANDRAKE 10.1: se instalo perfectamente con entorno ICEWM no detecto la wifi se desempeño bastante fluida, me sorprendio siendo que es una distribucion pesada.

    GUADAMINI 3.0: se instalo perfectamente la recomendacion es que corre en equipos de 100 mhz y 32 mb, el problema al primer reinicio se cuelga mencionando como se se enta configurando el sofware, tardo 12 hs y jamas termino. DESCARTADA.

    FAMELIX 1.3 2.0: se cuelgan al inicio.

    BACKTRACK 1.0: DESDE LIVE CD arranca tarda bastante, despues una carreta.

    UTUTO 1.2: se cuelaga ya en el boteo inclusive con las opciones de boteo.

    RED HAT 7.3: al igual que mandrake 8.1 se instala bien es un poco lenta lainstalacion su sofware es obsoleto, no reconoce el wifi.

    espero que sirva para la gente que esta tratando de revivir una computadora antigua, proximamente voy a probar con asturix 3lite a ver que tal anda. me gustan las deribadas de debian.

    hoy la notebook se encuentra con Galpon minino instalado mi recomendacion desde mi punto de vista o bien galpon minino, debian netinstall con icewm a lo sumo LXDE medio lento, o mandrake – mandriva que sinseramente me sorprendio.

    Creo que hay que tener muy en cuenta el harware que se posee antes de instalar una distribucion, ya que eso al usuario novato le traera grandes dolores de cabeza.

    La parte que no gusta: WINDOS XP RECORTADO (FALCOR SP2) por ejemplo se instalo sin problemas el harware si bien no lo reconocio toltalmente los drivers fueron muy faciles de instalar bastante pesadito asi y todo.

    WINDOWS SHADOWS SP3: al igual que falcor quizas un pelin mas liviano.

    WINDOWS XP SURICATA 4 REVISION MANGOSTA: igual al shadow xp

    WINDOWS 2000 SP4: bastante mas fluido como navegador un opera o mi recomendacion seria K-Meleon.

    De todas maneras prefiero linux para estas maquinas por su seguridad tanto por el tema de los bugs como asi tambien que no son necesarias las instalaciones de antivirus que agilizan bastante a la maquina

    Y por otro lado buscando la distribucion que mas se adapte a nuestro equipo en tanto a la fluidez sencillez y por sobre todo deteccion de harware.

    Obviamente se escuvchan sugerencias para nuevas pruebas, a medida que vaya probando nuevos sistemas operativos seguire anunciandolos aqui.

    Gracias por tu tiempo en la lectura de mi post.

    • Norberto

      Gracias genio! Tengo una ibm thinkpad 600 y es un parto…vere tus consejos. La estoy usando con xp maestro y zafa, anda todo, pero un poco lento. De todas maneras sueño con que alguna distibucion Linux la deje andando relojito…xD

  • gordon

    Se podra instalar puppy en la notbook con 4 Mb de ram?

  • gaston.m

    hola arturo, quisiera rpreguntarte cómo configurar la red wifi en una netbook con el puppy linux 3 seamonkey gracias!