Dale Vida a esa Laptop Vieja, con Chrome OS [Especiales]

Screen Shot 2012 02 22 at 12 58 38 PM

Con alguna laptop vieja en casa, que les gustaría revivir como un terminal seguro, auto-actualizable y sobre todo, ligero, para conectarse a internet? Chrome OS (o Chromium OS, en este caso) es una buena alternativa, debido a que prácticamente todo el sistema operativo, es el navegador de Google Chrome.

Esto evita que tengamos problemas con virus, dado a que no hay nada que infectar. Toda nuestra experiencia será online, utilizando Webapps.

El sistema operativo basado en Chrome / Chromium ha evolucionado bastante en los últimos meses (debido a que ya se está distribuyendo comercialmente con netbooks de Acer, Samsung). Ahora, por ejemplo, tenemos una barra de tareas donde se muestran nuestras webapps. Y si bien casi todo funciona directamente desde la web, ahora también tenemos acceso a nuestro sistema de archivos, por si queremos importar o jalar imágenes de otra memoriao disco duro a nuestra PC.

Lo mejor de todo? Chrome OS, en este caso, reside en un USB, así que no afecta lo que tenemos ya instalado en nuestra PC. Toda la información, incluyendo al sistema operativo, será grabado sólo en la memoria. Esto significa que: podemos regresar la PC a su estado “natural” en cualquier momento. Y también que podemos llevarnos el USB a otra laptop, insertarlo, reiniciar, y trabajar en Chrome OS, sin importar de qué PC se trate. Es un USB con nuestra información (y cuentas de Google asociadas), para tener un rápido acceso a nuestro Gmail

 

Lo que se necesita:

  • Una laptop vieja, pero funcional. Estamos hablando de Pentium 4 para arriba. Versiones anteriores, funcionarán mejor con Puppy Linux (Tutorial)
  • Un USB Stick de 4 GBs (o más)
  • Image Writer para Windows (descargar el archivo que dice “binary” en la mano derecha)
  • La última versión de Google Chrome OS por Hexxeh

 

El Proceso

 

El proceso es sumamente sencillo. Descargamos la última versión disponible en la página de Hexxeh. Encontrarán los “Builds” en la parte inferior. Asegúrense de seleccionar USB, en la última

2012 02 22 12 41 24

 

Una vez descargado el IMG, necesitarán a Windows Image Writer. Esto lo encuentran aquí. Asegúrense de clickear en el archivo que se muestra en la imagen:

 

2012 02 22 12 46 06

 

Una vez que tienen el Image Writer for Windows, lo descomprimen y, con el USB insertado de 4 GBs, lo ejecutan. Aquí, seleccionan al USB como “Device” (debería seleecionarse automáticamente). Y bajo “Image File”, seleccionan el IMG que bajaron en el paso anterior. Hecho esto, le dan click a “Write” y esperamos a que termine…

 

 

…listo!

Screen Shot 2012 02 22 at 12 37 49 PM

Eso es básicamente todo lo que necesitamos hacer para crear nuestro propio USB con Chrome OS. Ahora, lo único que tenemos que hacer es reiniciar con el USB puesto, para que cargue antes del sistema operativo. Si Windows carga antes, incluso con el USB insertado, sigan este otro tutorial para cambiar las prioridades dentro del BIOS (poner a USB antes del disco duro en el momento de carga).

Tras una espera (la primera carga es la más larga; inicios de sistema posteriores estarán entre los 20-30 segundos), veremos aparecer a Chromium OS en nuestras PC, listo para ser usados. Basta con seleccionar el idioma / idioma del teclado, nuestro punto de acceso a internet, y luego loggearnos con nuestra cuenta de Google para que todo lo que tengamos en Chrome (favoritos, aplicaciones, etcétera) sea importado directamente a esta laptop!

Y así, pues, es como podemos construir un terminal web para que cualquier persona en casa (con una cuenta de Google) pueda rápidamente revisar sus emails, navegar por la web, o incluso hacer uso de apps disponibles en el Chrome Web Store, sin tener que preocuparnos de actualizar el sistema, revisar por virus, o algún otro trabajo más.

 

 

No more articles