Screen Shot 2012 02 22 at 12 58 38 PM

Con alguna laptop vieja en casa, que les gustaría revivir como un terminal seguro, auto-actualizable y sobre todo, ligero, para conectarse a internet? Chrome OS (o Chromium OS, en este caso) es una buena alternativa, debido a que prácticamente todo el sistema operativo, es el navegador de Google Chrome.

Esto evita que tengamos problemas con virus, dado a que no hay nada que infectar. Toda nuestra experiencia será online, utilizando Webapps.

El sistema operativo basado en Chrome / Chromium ha evolucionado bastante en los últimos meses (debido a que ya se está distribuyendo comercialmente con netbooks de Acer, Samsung). Ahora, por ejemplo, tenemos una barra de tareas donde se muestran nuestras webapps. Y si bien casi todo funciona directamente desde la web, ahora también tenemos acceso a nuestro sistema de archivos, por si queremos importar o jalar imágenes de otra memoriao disco duro a nuestra PC.

Lo mejor de todo? Chrome OS, en este caso, reside en un USB, así que no afecta lo que tenemos ya instalado en nuestra PC. Toda la información, incluyendo al sistema operativo, será grabado sólo en la memoria. Esto significa que: podemos regresar la PC a su estado “natural” en cualquier momento. Y también que podemos llevarnos el USB a otra laptop, insertarlo, reiniciar, y trabajar en Chrome OS, sin importar de qué PC se trate. Es un USB con nuestra información (y cuentas de Google asociadas), para tener un rápido acceso a nuestro Gmail

 

Lo que se necesita:

 

El Proceso

 

El proceso es sumamente sencillo. Descargamos la última versión disponible en la página de Hexxeh. Encontrarán los “Builds” en la parte inferior. Asegúrense de seleccionar USB, en la última

2012 02 22 12 41 24

 

Una vez descargado el IMG, necesitarán a Windows Image Writer. Esto lo encuentran aquí. Asegúrense de clickear en el archivo que se muestra en la imagen:

 

2012 02 22 12 46 06

 

Una vez que tienen el Image Writer for Windows, lo descomprimen y, con el USB insertado de 4 GBs, lo ejecutan. Aquí, seleccionan al USB como “Device” (debería seleecionarse automáticamente). Y bajo “Image File”, seleccionan el IMG que bajaron en el paso anterior. Hecho esto, le dan click a “Write” y esperamos a que termine…

 

 

…listo!

Screen Shot 2012 02 22 at 12 37 49 PM

Eso es básicamente todo lo que necesitamos hacer para crear nuestro propio USB con Chrome OS. Ahora, lo único que tenemos que hacer es reiniciar con el USB puesto, para que cargue antes del sistema operativo. Si Windows carga antes, incluso con el USB insertado, sigan este otro tutorial para cambiar las prioridades dentro del BIOS (poner a USB antes del disco duro en el momento de carga).

Tras una espera (la primera carga es la más larga; inicios de sistema posteriores estarán entre los 20-30 segundos), veremos aparecer a Chromium OS en nuestras PC, listo para ser usados. Basta con seleccionar el idioma / idioma del teclado, nuestro punto de acceso a internet, y luego loggearnos con nuestra cuenta de Google para que todo lo que tengamos en Chrome (favoritos, aplicaciones, etcétera) sea importado directamente a esta laptop!

Y así, pues, es como podemos construir un terminal web para que cualquier persona en casa (con una cuenta de Google) pueda rápidamente revisar sus emails, navegar por la web, o incluso hacer uso de apps disponibles en el Chrome Web Store, sin tener que preocuparnos de actualizar el sistema, revisar por virus, o algún otro trabajo más.

 

 

  • Carlos

    Hola Arturo.
    Muy bueno el articulo.
    Una consulta, esto me funcionara en un Netbook con procesador ATOM (los primeros modelos ACER) ?

    Slds

  • Marco

    Excelente. Le daré vida a la netbook.
    @Carlos : Yo pienso que sí … haré la prueba.

    • Carlos

      Gracias
      Slss

  • Jorge

    Lo puedo utilizar en un Pc antigua ?

  • Emanuel Salvador

    Arturo, lo puedo instalar en una PC Pentium III, que tiene 02 entradas USB posterior, y un procesador de 998 mhz, y ram de 512mb???

    gracias!

    • Lo he probado en PCs (no laptops) con resultados mixtos. A veces funcionaba, a veces, por falta de drivers (o incluso por no contar con un wifi card), se negaba a funcionar adecuadamente. Lo bueno es que Chrome OS por Hexxeh no reemplaza nuestro sistema operativo, así que podemos coger un USB drive que no estemos usando (4GBs o más) y simplemente insertarlo, reiniciar, y probar 🙂

  • Jhonny

    Hola Arturo, lo probe primero en mi Pc viejita y me sale una lista de comandos en pantalla negra, despues en mi Pc nueva Corel 7 y el cursor parpadea y no entra se queda en negro y despues en mi netbook y en este recien funciono. ¿Como hago para serle funcionar en mi PC viejita?

    • es problema de drivers. Chrome OS está diseñado principalmente para laptops / netbooks, por lo que usualmente tiene en cuenta sólo drivers para laptops (mainboard, tarjetas de video para portátiles, etc), por lo que hay que tener bastante suerte y hardware compatible para que corra en PCs de escritorio. Para PCs, te recomendaría algo como Puppy Linux o Lubuntu 🙂

  • Sini

    muy bueno el tuto lo estoy descargando en este momento lo voy a probar!!!

  • Cesar

    Seria genial que en un futuro se pudiese hacer esto con android para procesadores x86 ya que ofreceria mas aplicaciones con requerimientos no muy exigentes

    • ahora que Android es compatible con arquitecturas x86, no me sorprendería ver pronto algún build más maduro para usarlo en nuestras netbooks / laptops :). Hay algunas versiones de Android para netbooks, pero están como lo estuvo Chrome OS hace un par de años: todavía complicadas de usar, con muchos quirks

  • Gongui

    Había probado una de las primeras builds que salio y dejaba mucho que desear.
    Lo estoy bajando para probarlo en una de las netbooks del proyecto Conectar Igualdad que me entregaron cuando termine el secundario.
    @Cesar, hay isos de android listas para ser usadas en x86 en internet, el tema es que no creo que las aplicaciones sean muy funcionales hasta que Google largue una versión con soporte.
    @Arturogoga, muy bueno el tema del blog, los posts se ven geniales y sin información inútil rodeándolos. Lo único que te puedo echar en cara son las barras de la derecha, están muy cargadas y ocupan mucho espacio.
    Sigo el blog hace varios años y sos uno de los pocos bloggers que mantuvieron la calidad/actividad en ese tiempo.

    • Ha mejorado bastante en estos últimos dos años; al comienzo era lento, y hasta más pesado que otros OSes; ahora si es bastante usable. Y gracias, me acuerdo de tus comments también hace años.

      En cuanto a los sidebars, si, es algo que tengo que ir arreglando. Especiales, por ejemplo, está de más, ya que es lo mismo que sale como artículos destacados en la página principal. Pero creo que haré lo que me recomendaban hace algunas semanas en los comentarios, y simplemente dejaré un solo sidebar, con menos contenido.

  • jorgejhms

    Puedes hacer uno con Lubuntu. Yo he rescatado la laptop de mi viejo (dell inspirion 1000, del 2001 debe ser) y funciona ok con Firefox, LibreOffice y todo. Me parece más completo que Chrome OS o Puppy Linux, y creo que tiene mayor soporte para las drivers antiguos.

  • winrot

    Arturo, aparentemente mi reliquia HP Pavilion zv6000 no bootea por USB, es posible hacerlo con un cd?

    Saludos

  • excelente articulo, al igual q todos los de tu blog…
    una consulta, servirá esto para “rescatar” archivos de algun windows que no arranque??
    no se si comprendiste la pregunta…
    Saludos desde Chillan -Chile

    • Marco

      De hecho en el segundo rebote el file manager reconoce el disco duro, si es que este esta en buen estado (que no tiene que ver con el daño al SO de arranque)
      Pero si el disco esta dañado no podrás.

  • Gongui

    @the_mastersok para eso te recomiendo que pruebes con ubuntu o algun derivado, vas a tener más posibilidades que te por lo menos arranque.
    Ya intente anoche con la netbook del programa Conectar Igualdad. Con la versión normal no reconoce el wireless nisiquiera por usb, la versión lame no bootea directamente…

  • Marco

    Hoy haré una prueba:
    En una lenovo no reconoció bien el touchpad y el sonido, así que intentaré en la netbook recién hoy.
    El experimento será que usaré la misma memoria USB
    Ya les cuento.

    • Marco

      Funciono en la netbook, el mismo stick que use en la lenovo, pero andaba muy muy lento.
      La reinicie una vez y mejoro, pero a la segunda se colgó y tuve que apagarla con el switch.
      Ahora ya no reconoce la memoria USB para el arranque y Windows tampoco la reconoce como memoria, si no como Memoria Extraible.
      ¿alguien sabe como revertir ese estado?

  • JaviSa

    Muchas gracias por el tutorial, está muy bien explicado. Ya lo probé en una netbook Acer Aspire One D257 pero, lamentablemente, no reconoció la tarjeta wireless, así que tuve que enchufarle el cable ethernet para poder probar ChromiumOS. La verdad es que se ve bien pero, seguramente, hace falta usarlo unos cuantos días para agarrarle el gusto. En fin, si hubiera reconocido el wifi lo seguiría usando pero como no pues, otra vez será.

    @Marco … hay que formatear el pendrive para que este vuelva a la normalidad. Si no funciona el formateo, tendrás que usar la pequeña aplicación que viene con la mayoría de memorias usb para poder recuperarlo.

    Salu2 a [email protected]!!

    • Marco

      Si intenté formatearla, pero el mensaje es “Inserte una unidad en el dispositivo”.
      Es como si lo hubiera convertido en una unidad vitual de CD y estuviera vacío.
      Tampoco hay particiones visibles desde el Administrador de Discos.

  • Hola, Arturo

    Tengo un problema. He usado el Chrome OS en un usb pero no puedo volverlo a formatear a su tamaño original ahora solo reconoce 1gb de los 4 que tenía.

    • roberto

      Hola Francisco, igual ya es demasiado tarde para ti, pero queda aqui por si a alguien mas le pasa lo mismo, busca el programa “HDD LLF Low Level Format Tool” es gratuito y devolverá tu usb a su estado original con toda su capacidad

    • RichyX96

      baja minitool partition Wizard conecta tu usb ejecuta el programa ya instalado y elimina todas las particiones del usb luego crea una nueva y tendras tus 4gb de vuelta ahora espero que tu me puedas ayudar mi usb ya no arranca con ningún so después de hacer esto ahora no puedo instalar Ubuntu fedora Windows etc alguna solución?

  • En mi Lenono S10e arranca pero no detecta el wifi…

  • Ensr

    No funciona ni en laptop nuevo ni en viejo. He probado Lime y Vanilla y nada. No llega a pasar de una pantalla negra como el carbon. En el laptop más nuevo (intel core i5) sale un segundo el icono de chrome y después se vuelve a reiniciar el laptop por completo. No em ha servido de nada. Alguien sabe que OS ligerito puedo instalar en un celeron laptop? solo lo quiero para navegar por internet

  • Hola chicos, esta vainilla tiene una pinta deliciosa 😀

    Pero tengo una duda… y me pregunto si me pueden ayudar.

    “Si boteo con Chrome OS en mi USB, ¿Es igual que con las distros de GNU/Linux? es un LIVEcd y no afectará a los datos de un mi disco duro? ¿Al reiniciar, dejará mis archivos tal y como estaban?

    Agradecería si me respondieran 😀

    • Se afectarán solo si tú modificas algo en el disco duro. Es decir, tu disco aparecerá como una unidad externa. Nada del sistema Chrome OS afecta directamente a tu disco ya que trabaja sobre el mismo USB drive.

  • Marco

    Claro que sí. No pasa nada con tu disco duro.

  • Oks!
    Thank’s! 😀

  • juanke

    y cuales son los requerimientos,que quiero instalarlo en una mini-netbook prixton smart p1282 ??

  • Hola Arturo, como puedo hacer para que la imagen de el sistema no quede en el usb, si no en una partición del disco duro y arranque desde ella eligiendo que SO puedo arrancar, algo similar a cuando se instala linux y windows en wl mismo pc.

  • Federco

    Gracias, me funciona perfecto en mi netbook, lo unico el touchPad no me anda, tengo que usar el mouse si o si!!

    • Mario Cota

      a mi tampoco me anda… ya lo solucionaste?

  • Nepósimo

    Recomiendo LInux Deepin ,ligera y atractiva y con abundante software ,la probé en live usb y se quedó en mi disco duro. Android (android-x86-4.0-RC2-eeepc.iso) para pc es muy rápida pero no consigo tener acceso al disco duro y la ausencia de Flash en el navegador limita muchísimo la reproduccion de videos (you tube funciona OK )

  • Piraton

    Acabo de probar en modo live Cr OS Linux 2.2.1226 (Chrome OS Linux ha cambiado de nombre y se conoce como Cr OS Linux a partir de ahora) y Cinnamon se come literalmente la CPU (en un Pentium 4 con 1 GB de RAM) Probaré ahora con ChromeOS-Vanilla-2952.0.2012_09_26_1635-r0915c1e1 a ver que tal , de momento me quedo con Linux Deepin y con PcLinuxOs-Lxde son completos y muy ligeros.
    Un saludo
    (Escribo esto desde un XP,que bien configurado va como un tiro,aprovechemos lo mejor de cada sistema)

  • Dario Picco

    lo hice y funciono pero ahora quiero recuperar el usb (8G) y no lo puedo formatear ni explorar como hago para limpiarlo?

    • Sebastian

      utiliza mini partition wizar

    • Invitado

      Formatea primero con el hp usb disk storage format tool, y despues formatea con la herramienta de windows y ya te la leera. Asi me funciona a mi.

  • Benjamín

    También es importante mencionar que se puede dejar como S.O. principal, pero esta opción borraría el otro S.O.(Windows 7, XP..etc.) con el comando Ctrl + Alt + T. lo que nos abre una especie de MS-DOS en el cual escribimos el comando “install” y en caso de que nos pida contraseña de confirmación sería “facepunch”. Esta opción es muy útil si se quiere obtener un mejor rendimiento ya que el S.O. corre desde el disco duro y ya no necesitaríamos una memoria USB.
    Gracias a Arturo por el post, muy interesante y Saludos desde El Salvador.

  • martin

    anduvo n.n la verdad esta bueno aunque la velocidad de transferencia del usb lo puede llegar a dejar un poquitito lento *pero mejor que win 7 con chrome corriendo es* quizas hay uno q otro problema con drivers pero hay algunas soluciones si se logra arrancar el sistema… PC: exo y positivo BGH (las del gobierno)

  • Willian

    Hola, quisiera saber si funcionaria en un Panasonic CF-18, con pentium M procesador 1100 MHz.

  • pipe

    se puede instalar en un pc escritorio?

  • henry

    si quito el windows puedo trabajar solo con ese sistema operativo???

    • sadas

      Si pero tienes algunos incovenientes como que no puedes trabajar con java.