Screen Shot 2012 02 24 at 11 35 32 AM

Por “chiptunes”, nos referimos a música electrónica sintetizada, producida con los chips de sonido de computadoras clásicas o consolas de videojuegos, o simplemente emulando estos sonidos. Una de las plataformas más utilizadas, debido a los sonidos que produce, es el Game Boy original de Nintendo.

Un ejemplo tanto de la música, como el arte 8 bit es este pequeño video, una suerte de remake de la música de Tron (también hecha originalmente por Daft Punk), además de ambientar el film con gráficos de Nintendo:

Este tipo de música (y arte) ha ido cobrando cada vez mayor relevancia y popularidad en los últimos años, con presentaciones en vivo. Si bien samples que califican como 8 bits (sacados de arcades, por ejemplo), han sido utilizados desde que, bueno, los arcades eran populares (80s), canciones hechas enteramente de samples, o sintetizadores, eran poco usuales.

Fue durante la década anterior, los 2000s, que la onda chiptune realmente despegó. Se daba bastante énfasis a presentaciones en vivo o incluso lanzamientos de álbums, con bandas muy conocidas, como Anamanaguchi, quienes mezclan una base 8 bits, creada en un Game Boy / Nintendo, con instrumentos reales de acompañamiento:

 

Lo que nos lleva, finalmente, a Da Chip, un colectivo creativo que existe con el propósito de crear remixes de música de Daft Punk, en 8 bits. Y aquí, tenemos a su nuevo álbum, recién salido del horno:

 

Aquí el nuevo, Volumen 2 (2012)

 

Y si se lo perdieron, aquí el Volumen 1 (2009)

 

La página oficial: Da Chip

via theverge

  • Tavitooo

    Ufff el genero Chiptunes es toda una legion tiene miles de seguidores a nivel mundial! es un mundo!!. recuerdo bajarme hace tiempo atras cds de chiptunes y si que es una locura y es toda una cultura!!

  • woow q buen post

    felicidades todo esta perfecto sigue asi mas d daftpunk y si puedes justice ;D