Cursos de Fotografía Digital Gratis, Uno dictado en Stanford y Google, y otro en Harvard!

Curso de Stanford

Si buscan mejorar las fotos que toman, les recomiendo que le den un vistazo a este completísimo curso dictado por Marc Levoy, que fue dictado en Stanford durante el 2009 y 2014, para luego ser adaptado para dictarse en las oficinas de Google en el 2016!. Es un curso sumamente completo que ve en detalle cómo funcionan las cámaras, y por supuesto, cómo tomar mejores fotos con ellas.

El curso está dividido en 18 clases que están disponible como videos que pueden encontrar en la página oficial o, si lo desean, en este Playlist de YouTube. Además de las clases (que están en inglés, pero podemos activar los subtítulos auto-generados para darnos una idea), tenemos material complementario y tareas para ello.

Según Marc, el curso es:

“Una introducción a los aspectos científicos, artísticos y de computación de la fotografía digital. Los temas incluyen lentes y óptica, luz y sensores, efectos ópticos en la naturaleza, perspectiva y profundidad de campo, muestreo y ruido, cámara como plataforma de computación, procesamiento y edición de imágenes y fotografía computacional. También examinaremos la historia de la fotografía, veremos el trabajo de fotógrafos famosos y hablaremos sobre la composición de fotografías fuertes.

Este curso está basado en CS 178 (fotografía digital), que enseñé en Stanford de 2009 a 2014. He revisado y enseñado el curso de nuevo en Google en la primavera de 2016, y estas páginas web son de la versión de Google. El curso consta de 18 conferencias. Los temas, con las fechas, se dan en el horario del curso. Las conferencias se entregaron en directo en el campus de Mountain View de Google, se transmitieron en directo a las oficinas de Google en todo el mundo y se grabaron para su posterior reproducción. Los videos enlazados en estas páginas web son de esas grabaciones, editadas ligeramente para eliminar la discusión de los proyectos internos de Google. Las diapositivas principales de estas conferencias fueron convertidas a archivos PDF y vinculadas al horario después de cada conferencia.”

El curso es altamente técnico, como pueden ver, y nos dará bastante información sobre cómo funcionan las cámaras.

 Curso de Harvard

El otro curso, dictado en Harvard por Dan Armendariz, es un curso también sumamente completo, pero centrado más en el acto de fotografiar, en lugar de los tecnicismos relacionados a la fotografía. Según el creador del curso:

La fotografía se ha disparado en los últimos años ahora que las cámaras son mucho más asequibles y fáciles de usar. Hay muchos cursos que enseñan a los estudiantes el aspecto artístico de "cómo convertirse en un mejor fotógrafo" o "cómo mejorar su ojo", pero este no es uno de ellos.

En cambio, los estudiantes -desde usuarios únicos a profesionales- se convierten en mejores fotógrafos a través de una comprensión de los aspectos técnicos y los términos de una cámara digital. Aprende por qué las fotos se ven borrosas por la noche, por qué es importante la gestión del color, qué diferencia hay entre el modo deportivo y el modo vertical en el dial de la cámara y cómo manipular la cámara sin necesidad de estos modos.

Los temas incluyen exposición y medición, flash, rango dinámico, sensores CMOS y CCD, matrices de filtros de color, formatos RAW versus JPEG, espacios de color y perfiles, edición de fotos con Photoshop y artefactos ópticos y computacionales. A través de conferencias y tareas prácticas, los estudiantes entienden la jerga y los compromisos de la fotografía digital que en última instancia exponen el funcionamiento de las cámaras digitales. No se requiere que poseas una cámara digital, pero si lo haces, se recomienda una con un modo manual y una opción para RAW.

Interesados? Pueden encontrar este otro curso desde este link, donde encontrarán todos los videos en YouTube, además de las diapositivas en PDF!

Si buscan mejorar sus fotos, estos dos cursos son unos excelentes lugares para empezar!