Cuántos Datos usa Spotify?

 Consumo de Datos de Spotify

Spotify ha cambiado la manera en la que muchos escuchábamos música. Durante años, me pasé horas armando mi colección digital de música, rippeando mis discos favoritos, descargando los nuevos en la mejor calidad posible, y los mantenía todos sincronizados en una computadora central. La llegada de Spotify cambió totalmente este comportamiento mío, a tal punto que, cuando murió el disco duro que alojaba toda mi música local, la verdad no sentí tanta pena. Después de todo, el 95% de todo lo que tenía en ese disco duro estaba en Spotify 1.

Y si bien a Spotify lo podemos “offlinear”, descargar los playlists para escucharlos sin una conexión a Internet, yo me encuentro constantemente escuchando nuevos playlists y descubriendo música. Prefiero, en pocas palabras, no preocuparme con el tema de descargar playlists, sino escuchar lo que se me antoje.

Lamentablemente los planes de datos ilimitados son historia – al menos en Perú – pero por suerte, tenemos planes de datos bastante decentes. La pregunta latente, entonces, es: cuántos datos consume Spotify de nuestros planes? Vale la pena realmente descargar los playlists en lugar de stremearlos?

 Cuántos datos usa Spotify?

Antes que nada, cabe señalar que Spotify mantiene un “caché”, un espacio temporal de las canciones recientemente escuchadas. Así que a pesar de que no hayan optado por la opción de descargarlo, estas canciones ya se encuentran en nuestro teléfono, almacenadas en este espacio temporal y, por lo tanto, no consumen datos. Pero si frecuentemente escuchan nuevas canciones, o utilizan el Discover Weekly, entonces sí estarán consumiendo datos.

Otro punto a tener en cuenta, es que la calidad de Streaming puede variar. Bajo Ajustes, encontrarán la opción de mejorar la calidad de audio, si es que su plan de datos lo permite. Por defecto, se encuentra en calidad “Normal”, que es de menor consumo. De la calidad, pues, dependerá cuántos datos usa Spotify.

  • Spotify usa 96 kbps (kilobits por segundo) en Normal, que equivale a 42 MBs de datos en una hora. Es decir que, para usar un plan de datos de 1 GB, tendríamos que escuchar 24 a 25 horas en total.
  • En “High Quality”, se utiliza 160 kbps, que equivale a 70 MBs en una hora. Esto quiere decir que usaríamos todo un plan de datos de 1 GB en 15 horas.

Poniendo esto en contexto, entonces, si tienen un trayecto de 1 hora diaria todos los días de semana, tranquilamente les alcanzará este plan de datos de 1 GB. Pero también tengan en cuenta lo mencionado al comienzo: estamos hablando de canciones nuevas, que no se repitan. Si suelen escuchar una combinación de canciones nuevas con canciones repetidas, el consumo será menor ya que estas canciones repetidas se encuentran en el almacenamiento temporal de Spotify.

La recomendación? “Offlineen” sus playlists favoritos y frecuentes a sus teléfonos, pero tampoco tengan temor de usar Spotify en streaming, sobre todo en “normal” porque, como pueden ver, el servicio tiene un consumo de datos relativamente bajo.

  1. Me faltan algunos bootlegs y grabaciones de conciertos que ya no volverán nunca más. Adiós audiogalaxy 🙁