P1030463-w1440-h900

Desde hace un par de años, las cámaras “ultraportátiles” están de moda. Todo este furor empezó cuando Flip lanzó su Flip Mino, una pequeña camarita que se distinguía por dos cosas: facilidad de uso y, sobre todo, por lo portátil que era.

Ocupando casi el mismo tamaño de un celular, la idea detrás de la Flip Mino era de llevarla con nosotros a todos lados, capturando esos momentos especiales ya no sólo en fotos, sino en video. Por supuesto, subir dichos videos a YouTube era posible en tres patadas (punto fuerte de todo el marketing detrás de la Mino, pues se vendía como la cámara “ideal” para YouTube) .

2 años después, y nos encontramos con un escenario similar, pero diferente. Por un lado, YouTube ahora acepta (y de hecho, recomienda) subir videos en High Definition. Y por supuesto, para no quedarse atrás, vimos también la salida de la segunda generación de estas cámaras, capaces de filmar video en Alta Definición (Qué es Alta Definición?)

Otro de los efectos secundarios detrás del éxito de Flip y su Mino fue, por supuesto, la aparición de alternativas. Y tras estudiar las ofertas entre las más populares – Flip, y su nueva Mino HD, Kodak y su Zi6, y Creative con la Vado HD – terminé eligiendo esta última, la Vado HD, decidí, pues, pedir una de Amazon hace 3 meses, y he estado jugando con ella desde entonces.

El veredicto? No podría estar más feliz.

creative-vado-hd

Qué es?

En pocas palabras, la Creative Vado HD, o cualquiera de estas pocket camcorders, es:

  • una cámara de pequeño tamaño
  • capaz de grabar videos en HD
  • de bajo costo (entre $150-$200)
  • de simples características

La videocámara, por supuesto, no está diseñada para reemplazar a ningun producto profesional. En primer lugar, no cuenta con estabilizador de imagen, por lo que todo movimiento o temblor con la mano se verá reflejado en el video. Además, todas estas cámaras sólo cuentan con Zoom Digital, así que olvídense de poder hacer acercamientos espectaculares, y las hace imprácticas para, por ejemplo, grabar el momento

Pero a pesar de estas carencias y limitaciones, la gran ventaja de este tipo de cámaras, es la posibilidad de llevarlas con nosotros a cualquier lugar.

El aparato es bastante pequeño (similar al tamaño de un celular), y ligero, por lo que es bastante fácil meterlo a algún bolsillo y llevarlo con nosotros a todos lados. De hecho, eso es lo que vengo haciendo desde que la compré, y esa es la idea detrás de este tipo de cámaras.

P1030479

 

Camaras vs Celulares con Cámara

Con la salida del iPhone 3GS, el Samsung Omnia HD,  y otros futuros celulares no sólo con la posibilidad de grabar en HD, sino también editarlo y subirlo directamente a YouTube y otros, la utilidad de este tipo de cámaras ya no es la misma de antes. Todavía falta cierto tiempo (el 3GS sólo graba en 640×460, por ejemplo)

No estamos tan lejos, pues, de la era en la que hasta nuestro celular será capaz de grabar videos en HD, además de tener la enorme ventaja no sólo de editar y sacar la sección que más nos guste, sino de subirla, desde el teléfono, a YouTube, Facebook, y similares.

Sin embargo, falta aún un par de años para que la grabación de videos en HD sea algo más común, y la calidad de estas pocket camcorders, sigue siendo aún muy superior a la de la mayoría de teléfonos.

 

Otras Alternativas

Sin embargo, existe una muy buena alternativa a estas cámaras, y son, precisamente, las cámaras de foto con capacidad de grabar en HD.

Ahora, las cámaras para grabar en HD son algo más caras, pero ofrecen interesantes ventajas a cualquiera de estas cámaras de video portátiles:

  • Estabilización de Imagen
  • Zoom Óptico
  • Modo Macro

Puedde que no parezca mucho, pero no son pocas las veces en la que prefiero usar mi Panasonic Lumix FZ28 (que también graba en HD), a utilizar la Vado HD. Claro que estas cámaras fotográficas ocupan mucho más espacio, son más caras, y no ofrecen la portabilidad de las pocket camcorders, pero son una buena opción.

Mi recomendación? Actualmente, no hay mejor cámara digital para este tipo de cosas que la PowerShot SX1 IS, una cámara fotográfica de 10 Megapixeles, que también tiene un Zoom Óptico de 20X, tiene un wide angle lens, y encima, graba videos a 1920x1080p. Claro que, como les mencioné, es imposible meterla en nuestro bolsillo y, bueno, cuesta casi como 3 Vado HDs (la Canon está alrededor de $550)

Picture 7

Vale la Pena?

Si lo que buscan es una alternativa económica de conseguir videos en High Definition, un aparato que podamos llevar con nosotros a todos lados, la Vado HD es perfecta. Es realmente increíble tener una cámara, que graba en 720p, en nuestro bolsillo.

Lo que me convenció en comprar esta en vez de la Flip Mino HD, o la Kodak Zi6 / ZX1, fue que la Vado HD es la única que cuenta con un wide angle lens, además de tener el doble de memoria (8 gigabytes) para grabar hasta 2 horas, y tener una batería reemplazable, además de incluír un cable hdmi para conectarlo directamente a un HDTV.

No tendrá una calidad de imagen como las camcorders HD profesionales, pero sí es bastante alta. Es perfecta, pues, para llevarla con nosotros a todos lados.

Este video, “Shooting with the Flip”, es un buen ejemplo de por qué una de estas pequeñas cámaras vale la pena (además de dar algunos tips para filmar con pocket camcorders)

 

Algunos ejemplos

Un buen uso para la Vado HD: ponerla en un avión a control remoto!

 

Otro video más de ejemplo:

 

Un pequeño video que grabé con la Vado HD:

 

Y por último, no se pierdan este playlist en YouTube, para que puedan ver más ejemplos. Y si están considerando cual comprar, este video de Chris Pirillo con escenas de las 3 cámaras, está bastante bueno