Correr Windows desde un USB / Disco Externo es sencillo y fácil!

Screenshot 2015 10 28 11 47 53

Desde Windows 7, Microsoft ha permitido la creación de USBs capaces de ejecutar Windows de manera nativa, denominado “Windows To Go”. Inicialmente disponible sólo para versiones Enterprise o de negocios, esta instalación portátil de Windows se ha ido extendiendo a otras versiones. A tal nivel que, hoy en día, con Windows 10 o Windows 8.1, es totalmente posible tener una instalación de Windows portátil, que podemos llevar con nosotros a todos lados. Esto, combinado con el salto en velocidad que hemos visto gracias a unidades USB 3.0, hacen que instalar Windows 10 en un disco duro portátil, o incluso una memoria USB 3.0 portátil, sea, una excelente opción.

Para qué tener una instalación portátil o externa de Windows?

  • En mi caso particular, porque quería poder ejecutar Windows en una Mac, sin ocupar el almacenamiento interno. Debido a que ahora la mayoría usamos SSDs de menor tamaño (256 GBs en mi caso), no quería dedicarle espacio de este disco a Windows. Teniendo un ultra-rápido SSD portátil a la mano (El Sandisk Extreme 500), me pareció que sería una excelente opción para tener Windows en un disco externo, sin sacrificar rendimiento.
  • Otro tipo de uso? Si queremos una instalación de Windows que podamos transportar entre múltiples computadoras. Es una excelente manera de llevar todas nuestras aplicaciones, juegos, y más, con nosotros. 

Existe un gran número de usos que podemos darle a una instalación portátil de Windows 10. Y lo mejor de todo, es que sólo necesitamos una memoria USB de 32 GBs o más. 


WinToUSB: La solución más sencilla


De todas las herramientas para crear una instalación portátil de Windows 10, WinToUSB es la mejor. Es la herramienta más sencilla. Lo que necesitamos, es:

  • el ISO de Windows 10 / Windows 8.1 o la versión a utilizar, que pueden descargar legalmente desde la página de Microsoft.
  • Un USB de 16 GBs o más (de preferencia, USB 3.0)
 

Screenshot 2015 10 28 12 26 56

 

Una vez que cuenten con ambos, el proceso de instalación es sumamente sencillo. Basta con decirle a WinToUSB donde está nuestro ISO, y luego elegir la versión de Windows a instalar:

Screenshot 2015 10 28 12 28 51

 

Una vez hecho esto, tenemos que elegir la partición “boot”, y la partición de sistema”. Si están usando un USB, asegúrense de elegir correctamente al USB en esta opción. Además, si están utilizando un USB, asegúrense de elegir, en Virtual Hard Disk Size, el tamaño total de la memoria.

Screenshot 2015 10 28 12 29 27

Finalmente denle click a “Next”, que iniciará el proceso de instalación de Windows en el USB. Esto tardará varios minutos (entre 15 a 20 minutos), así que paciencia.

Una vez terminado el proceso, simplemente reinicien sus PCs y carguen desde el USB, y verán que se inicia la instalación de Windows 10! Basta con ingresar su número de serie, culminar unos cuantos pasos extra y listo!

 

Si tienen problema alguno, sigan este video tutorial:

  • Quique Alvarado

    Y que pasa con los equipos que no pueden correr Win 8 o 10 por las
    limitaciones propias de los procesadores o los famosos PAE, NX y SSE2, de esta manera se resuelve?

    • no, si el equipo de por sí no puede ejecutar Windows 8 / 10 debido a limitaciones de hardware, tampoco lo hará usando esta instalación portátil