Actualizo el Post con un video que hice de cómo Crear un Podcast paso a paso. Veremos todo el proceso de creación, aquí!

Por mucho tiempo, he estado tratando de armar un tutorial sobre como crear un podcast. El problema es que, hasta ahora, era un proceso complicado, pues requería múltiples servicios diferentes y no había una forma clara de hacerlo. Desde la semana pasada, decidí nuevamente crear un Podcast, y opté por probar Anchor, una nueva app de la cual había oído hablar hace unos meses atrás, y quedé maravillado. Aquí tenemos por fin un servicio, disponible también como apps para Android y iOS, que hace del trabajo de crear un podcast algo tan sencillo y rápido, que todos pueden hacerlo desde su smartphone. De hecho, los 6 episodios del podcast que acabo de lanzar, los he grabado directamente desde un smartphone; varios desde el P20 Pro, y otro desde el Galaxy S9+.

Aquí tienen el primer episodio, donde explico un poco más sobre Anchor como plataforma. El primer episodio de mi Podcast está grabado con 3 micrófonos diferentes, para que escuchen la diferencia en calidad: desde un micrófono USB conectado directamente al P20 Pro; desde un micrófono condensador conectado a una consola de audio, conectada por USB al P20 Pro y desde el P20 Pro directamente. 

Anchor es el WordPress del Podcasting

Antes que llegara WordPress como una plataforma para generar contenido en la Web, el proceso era demasiado complicado y sólo algunos privilegiados, los que se tomaban el tiempo de aprender HTML, CSS y un poco de Javascript, podían tener su propia web. Con WordPress, no se necesitaban conocimientos previos, y lo que necesitábamos conocer, lo podíamos aprender en el camino rápidamente. Esta facilida de uso ha hecho que la plataforma ahora sea el núcleo de 27% de todas las páginas de Internet.

Con Anchor sentí lo mismo que la primera vez que usé WordPress: por fin alguien había encontrado la fórmula mágica, y habia simplificado todo el tema del podcasting en algo tan sencillo, tan rápido de generar, que cualquier persona puede iniciar uno.

Screenshot 2018-05-07 13.41.05.jpg

He hecho varios podcasts en el pasado. He hecho videopodcasts. Recuerdan Parloteando, que lancé con unos amigos hace 10 años (!!)? Recuerdan Bytegadget? Ambos existieron también como podcasts de audio, y el proceso de grabación, edición, alojamiento y distribución era algo bastante complicado.

En producción uno tenía que preocuparse, primero, por contar con buenos micrófonos para la calidad de audio; una consola de audio para poder graduar los niveles de cada participante; un programa de edición para añadir efectos, música y cortes en post-producción. Luego viene la preocupación del alojamiento. Ivoox nunca me gustó porque, francamente, se ve horrible, con fotos “stock” descargadas de internet en la página principal, un reproductor feo y una experiencia de usuario peor, jamás lo consideré como una opción. Los podcasts de audio que salieron (como los de Bytegadget) estuvieron alojados en Soundcloud, pero el alojamiento era algo caro, y luego pensar en distribuirlo a las plataformas para escucharlo, era también otro dolor de cabeza.

Anchor resuelve todo esto, dándonos la posibilidad de grabar, editar, subir y distribuir el podcast a múltiples plataformas, desde nuestro smartphone. Para alguien que ha pasado por todo el largo y tedioso proceso de creación de un podcast “a la antigua”, Anchor ha sido una verdadera revelación.

Si, pueden grabar Podcasts desde tu smartphone, con el micrófono de sus teléfonos.

Si tienen buen contenido para compartir, entonces Anchor puede ser la solución que buscaban para distribuirlo. Ya les comenté como para crear un podcast es necesario contar con buenos micrófonos, una consola de audio, tiempo para editarlo y más. Pues Anchor resuelve todo esto, al permitirnos usar el micrófono de nuestro smartphone para grabar el audio del podcast! Y la calidad no es mala, como pueden escuchar en el penúltimo segmento del primer episodio de mi podcast – estuve experimentando con múltiples micrófonos:

Anchor aprovecha la cancelación de ruido que nuestros smartphones tienen y utilizan para bloquear el ruido ambiental cuando hacemos llamadas para poder grabar nuestra voz y crear un podcast. Para grabarlo, literalmente sólo tenemos que elevar el teléfono hacia nuestro oído como si estuviéramos teniendo una llamada telefónica.

En Anchor grabamos múltiples “segmentos” que luego juntamos en un proyecto final. Por ejemplo, en el episodio de arriba pueden ver la clara estructura que tenemos: una intro, el primer tema, el segundo tema, el cierre, y listo. Cada segmento lo pueden grabar por separado, y añadirle, por ejemplo, una música de fondo (recomendable para segmentos cortos, no para largos). e incluso canciones, pues se integra con Spotify / Apple Music para jalar música (aunque solo pueden escucharla si lo hacen a través de la app de Anchor).

Otra cosa que me llama mucho la atención de Anchor, es lo sencillo que es co-crear un podcast, o añadir personas invitadas! Basta con que la otra persona tenga la app instalada en su teléfono para poder invitarla y hacerla parte del programa, o de un segmento del programa. Ya no más complicadas aplicaciones para poder grabar llamadas de Skype. Ya no más Skype!

 

Anchor distribuye el Podcast a múltiples plataformas

Screenshot 2018-05-08 09.09.58.jpg

Si ven la página de mi podcast, notarán que pueden escucharlo desde la web, sin descargar nada. Pero también que no sólo podrán escucharlo desde la app de Anchor (disponible para iOS y Android), sino que también se distribuirá en el resto de plataformas populares, de manera automática! Así es, nosotros no tenemos que hacer nada más que crear nuestra cuenta en Anchor y permitir la distribución en otras plataformas; Anchor se encarga del resto! Gracias a ello, mi podcast está disponible en Anchor, sino también lo pueden encontrar en Apple Podcasts  (iTunes),  en Pocket Casts, en Radio Public, y muy pronto, también la encontrarán en Overcast! También recibimos un RSS Feed (este es el mío) para que puedan usar cualquier aplicación de Podcasting para escucharlo directamente!

Lo que hace Anchor, es que en cada plataforma de terceros añade un audio automático diciendo “Esto ha sido grabado con Anchor”. No hay cuentas de pago o premium, así que de momento no hay manera de quitarlo. Sin embargo, es un mensaje corto que aparece al final del podcasting, que me parece un precio bastante justo (hasta barato) a pagar por la conveniencia de no tener que hacer absolutamente nada para distribuir y alojar el podcast.

 

La mejor manera de crear un podcast

Créanme: hago podcasts hace diez años. Y es la primera vez, después de muchísimo tiempo, que la idea de hacer podcasts me entusiasma de nuevo, porque ahora puedo convertir el tema, la idea de contenido, en contenido publicado y distribuído en unos cuantos pasos. Y todo, lo puedo hacer desde mi smartphone; sin necesidad un estudio de producción o edición.

Si alguna vez les interesó la idea de los podcasts, y tienen algo que contar, ahora es el mejor momento para crear un podcast. El formato está en una etapa de renacimiento, y la facilidad de producción de uno con Anchor, ha democratizado el formato. 

Descarguen la app desde aquí. Si quieren no la usen para grabar podcasts, pero sí para escuchar algunos (suscríbanse al mío!) y si se animan, prueben en crear uno. No tienen que hacerlo de golpe; pueden grabar pequeños segmentos, por momentos, y luego clickear en “Publicar” cuando estén listos!

Anchor, creo yo, tiene el potencial de elevar la popularidad de los podcasts a niveles que no habíamos visto hasta ahora. Pero todo depende de cómo la plataforma crezca y maneje su crecimiento.  Por ahora, me parece la mejor manera, de lejos, de crear un podcast.