Screen shot 2009-09-01 at 12.47.47 AM

Hace unos días, recibí una interesante consula. Básicamente, lo que la persona quería, era utilizar un sistema similar a Twitter, pero de manera privada, para una empresa. Después de todo, si lo vemos como una manera veloz de compartir información, Twitter es realmente útil. Y tenerlo en un ambiente controlado, donde los “tweets” o mensajes están todos relacionados con el trabajo, puede aumentar la productividad de la empresa.

Así que, tras darle unas vueltas al asunto, la manera más simple de crear una especie de “clon” de Twitter, tras probarlo, es utilizando WordPress, junto con el tema P2.

Hoy, veremos un paso a paso de todo el proceso.

Por cierto, dejaré instalado mi “clon” de prueba en: http://agita.me/twit donde podrán darle un vistazo y probarlo

 

Paso 0: Conseguir Hosting, Dominio, e Instalar WordPress

Screen shot 2009-09-01 at 12.28.12 AM

Este paso es la base de todo el tutorial. Instalar WordPress no es nada complicado, sobre todo si consiguen un hosting “amigable” que lo haga por nosotros. Es necesario tener un plan de alojamiento y dominiio porque con opciones gratuitas, como blogspot, wordpress.com, estaremos limitados en cuanto a opciones e instalación de tema.

Dreamhost es un buen ejemplo: tiene un “1 click install” que nos permite instalar WordPress automáticamente. El panel de control se encarga de crear la base de datos, y todo lo demás.ç

Por cierto, si contratan Dreamhost utilizando el código “ARTUROGOGA”, recibirán un descuento de $35.

Tomando como ejemplo Dreamhost, una vez contratado un plan de hosting, pueden irse a la sección “Goodies”, donde encontrarán a WordPress entre las opciones instalables. Si utilizan el “Advanced Mode”, podrán elegir qué base de datos usar, entre otras cosas. Es necesario usar el “Advanced Mode” para poder instalar temas, como el P2 que utilizaremos.

Screen shot 2009-09-01 at 12.37.36 AM

Una vez que instalamos WordPress, Dreamhost se encargará de realizar la instalación, y recibiremos un mail a los pocos minutos con los pasos finales a realizar.

Si planean utilizar otro servicio de alojamiento que no tiene instalaciones rápidas / fáciles, siempre puede hacerlo de manera manual. WordPress.org tiene una buenísima guía al respecto en español.

 

Paso 1: Instalar P2

Screen shot 2009-09-01 at 12.45.45 AM

Ahora, lo importante. Una vez que tengan WordPress instalado y funcionando, necesitarán el tema P2.

Para instalarlo:

  • Loggearse al panel administrativo de WordPress
  • En el menú a la izquierda, ir a “Appearance”, luego a “Add New Themes”.
  • En el buscador, poner “P2” y luego darle click a “Install”.

Screen shot 2009-09-01 at 12.46.54 AM

Una vez instalado, no se olviden de darle click a “Activate” para dejarlo como el tema por defecto.

Ahora denle un vistazo al blog que acaban de crear, y voilá! Twitter clon!

Screen shot 2009-09-01 at 12.49.34 AM

Paso 2: Configurar el tema y opciones

Ahora, tenemos que cambiar unas cuantos mini-pasos más:

 

Para añadir un botón de login y otras cosas

asegúrense de ir a “Appearance / Widgets”, y jalar “Meta” a la barra lateral para tener botones de login. Por supuesto, pueden añadir más cosas como un archivo, una nube de etiquetas, y muchas cosas más!

Screen shot 2009-09-01 at 12.53.55 AM 

Para permitir un registro abierto:

 Si quiere utilizarlo más como un clon de Twitter, donde cualquiera puede inscribirse, pueden ir a Settings / General, y ponerle un check, en Membership, a “Anyone can register”. Además, poner el rol por defecto a “Autor”.

Screen shot 2009-09-01 at 12.56.34 AM

Esto hará que ahora, en la barra lateral, aparezca también un botón de “Register”, permitiéndole a cualquiera inscribirse al servicio.

Screen shot 2009-09-01 at 12.57.13 AM

 

Si quieren volverlo privado:

Necesitarán utilizar el plugin Private WP, que convierte a WordPress en un site privado, obligando a los usuarios a que estén registrados. Perfecto si lo utilizarán para comunicación interna en la empresa.

Screen shot 2009-09-01 at 1.03.42 AM

 

Fin!

Y eso es todo! Ya tenemos nuestro propio Twitter clone, listo para usarlo en lo que queramos. Basta con instalar WordPress, P2, configurar unas cuantas cosas, y nuestro clon quedará listo para usarlo en la empresa, o en lo que sea.

Como siempre, pueden darle un vistazo y una prueba en http://agita.me/twit, el blog que armé para crear el tutorial.

  • Igual lo instalo en algún dominio que tenga aburrido y lo pruebo.

  • Sería un plus, si lo modificaras con un cliente de twitter en el celular.

  • Oscar Saldaña

    Hola Arturo, también es posible utilizar el servicio Yammer (https://www.yammer.com/) que provee muchas de las funcionalidades de Twitter y cuenta con clientes para desktop, iphone y blackberry.

    Los usuarios se registran utilizando sus correos empresariales, así se crea la comunidad en torno al domino.

    La versión free cubre la mayoría de las espectivas de una pequeña empresa.

  • Brian

    Hola Arturo, muy bueno, felicitaciones, ya pienso crear una pagina sobre una tematica especifica y este clon; solo un par de cositas, como pongo una imagen a mi perfil? y como pongo un boton o la opcion de que la gente suba su imagen al perfil? Otra cosa, se puede cambiar la pagina de inicio donde pueda presentar mi web? Muchas gracias.

  • Brian

    Ahh, y la opcion Follow? se puede implementar o los usuarios veran todos los post necesariamente?