Crear juegos en 3D Con Unreal Editor y Unity Engine

Durante estas semanas, han ocurrido un par de sucesos importantes, sobre todo para aquellos que piensan o tienen en mente estudiar algo relacionado a los videojuegos. La gran noticia? Dos grandes compañías han puesto su motor de creación de manera gratuita, así que cualquiera puede descargarlo y empezar a experimentar / utilizarlo y, quién sabe, crear su propio juego!

 

Qué es un motor de juego (game engine)?

Creo que antes de hablar del asunto, vale la pena explicar lo que es un motor de juegos.

Usualmente, cuando creamos un videojuegos, necesitamos programarlo / crearlo todo. Desde la parte creativa, que involucra la historia, los personajes, el diseño de los mismos, las texturas, y más, hasta la parte de programación, que tiene que ver con el motor gráfico (que podrá mostrar todo lo creado como personajes, ambientes, etc en el juego) a la interfaz del juego, y por supuesto, al motor del juego. Como pueden ver, es un montón de trabajo.

Un Game Engine, o motor de juego, por lo tanto, aligera bastante esta etapa de programación. No tenemos que crear todo el motor de juego desde cero porque podemos obtener una licencia del mismo. Estos motores incluyen típicamente un motor de renderizado (para crear los modelos y gráficos), un motor de física (que se encarga de que la física en el juego se comporte como debe), sonido, animación, inteligencia artificial, manejo de memoria y todo eso. Es decir, básicamente estamos comprando un “pack” que, para una pequeña empresa o, incluso una grande tomaría años en desarrollar.

Los motores de juegos usualmente son bastante flexibles como para permitir crear todo tipo de juegos, como veremos más adelante.

 

Unreal Development Kit

unreal_editor_screenshot

La más importante, es que Epic acaba de sacar su Unreal Engine para ser utilizado de manera gratuita por todos de manera no comercial. Si, a la larga, deciden vender un juego usando Unreal Engine, les alegrará saber que ya no tienen que soltar el medio millón de dólares que cuesta la licencia, pues Epic también ha sacado interesantes modelos comerciales: Si decidimos vender nuestro juego / proyecto utilizando este motor (que, definitivamente, corta el tiempo de desarrollo), tendremos que pagar por la licencia, pero de una manera más cómoda: después de nuestros primeros $5,000 de ingresos, Epic se llevará un 25% de las ganancias. (más info sobre la licencia)

Que qué es Unreal Engine?

batman-arkham-asylum-20090129054204704

Es, quizás, el motor de juegos más popular de esta generación. Un enorme porcentaje de los juegos desarrollados para la PC y nuevas consolas (Xbox 360, PS3) utilizan Unreal Engine. Un ejemplo? Han escuchado hablar de Batman: Arkham Asylum? Gears of War 1 y 2? Bioshock? Splinter Cell? Mass Effect? Mirror’s Edge?

Todos estos juegos fueron desarrollados utilizando el Unreal Tournament, lo que puede demostrar, quizás, lo flexible que es para adaptarse a diferentes tipos de juegos (Shooters, juegos de aventura, justo de “stealth”, RPGs)

154196-showcase-whizzle-1

Esto, por supuesto, son geniales noticias para creadores de juegos, quienes ahora pueden utilizar este motor para crear de todo de manera gratuita y distribuirlo libremente (antes, era necesario distribuirlos como “modificaciones”, obligando a los potenciales usuarios a tener instalado Unreal Tournament 3). Y por supuesto, geniales noticias para gamers, pues seguramente veremos, a corto plazo, interesantes y novedosos juegos independientes haciendo uso de esta tecnología.

Aquí más información sobre el asunto: Unreal Development Kit

 

Unity Engine

2009-11-06_131845

Si prefieren dedicar sus esfuerzos y aprendizaje a la web (después de todo, es una interesantísima plataforma, con el boom actual de los juegos casuales), otra gran noticia fue que Unity también ha puesto su software de desarrollo de manera gratuita.

Este motor funciona muy bien con gráficos en 3D para el mismo navegador, y ha sido la base de juegos como el Tiger Woods de EA Online, y está teniendo bastante impacto también en el iPhone, con juegos como Zombieville USA desarrollados bajo Unity.

Pueden darle un vistazo a los juegos aquí. Uno de mis favoritos? Rasta Monkey!