Me encontraba en plena elaboración del tutorial de Cinemagraphs, como había prometido hace algunos días (tras hacer el tutorial de cómo hacer Gifs animados), cuando Microsoft destruyó todos mis complejos planes del tutorial multi-partes, al lanzar una excelente aplicación para crearlos en dos patadas.

Screen Shot 2012 03 08 at 5 59 19 PM

Cinema-qué?

Así se les denomina a los GIFs animados que tan populares se han vuelto últimamente. El principio básico es sencillo. Grabamos una escena en video (y de preferencia con trípode), donde algún elemento presente movimiento interesante.

En este caso, el elevador:

3052573

En este otro, la mano revolviendo el café:

Coffee-time

Tras capturar dicha escena en video, la idea es seleccionar sólo la parte con el movimiento interesante y crear un "loop", para que la escena pueda seguir repitiéndose de manera infinita, en el GIF. El resto de la escena es reemplazado por una captura (o snapshot) y permanece quita. Todo, para darnos la idea de una fotografía en movimiento.

Tutorial:

La aplicación está elaborada por el Microsoft Research Group, donde los Cinemagraphs son denominados "Cliplets". En el video de arriba, verán un ejemplo de la interfaz y de lo sencillísimo que resulta crear el cliplet. Aquí Moisés cubrió el funcionamiento básico de la aplicación, así que ahora la veremos aplicada a un video

Lo único que tenemos que hacer, es:

  • Descargar e instalar Cliplets (necesitarán también .NET Framework 4.0, pero se nos dirigirá al link de descargar durante la instalación)
  • Abrir la aplicación, y arrastrar  un video. Tendremos que limitarlo a 10 segundos. Ahora, tendremos que esperar a que el programa haga su magia (si es un video en HD, tendremos que esperar cierto tiempo)

Screen Shot 2012 03 09 at 11 53 16 AM

  • Ahora, tómense un tiempo para familiarizarse con la interfaz. Lo primero que necesitamos hacer, es añadir una nueva capa, con el botón "Add New Layer". Este layer tiene que ser "loop", como se muestran las imágenes:

2012 03 09 11 59 57

2012 03 09 12 03 48

  • Hacer una selección del objeto. Esto determinará qué elemento de la escena tendrá movimiento (el resto se mantendrá quieto). Junto con la selección, podemos mover el Timeline en la parte superior para elegir en qué momento capturamos el Loop

2012 03 09 12 11 44

2012 03 09 12 10 30

  • Finalmente, le damos click a "Play" que empezará a renderizar el GIF. Podemos darle click a "Smooth" para conseguir un movimiento más suave, pero que aumentará el tiempo de renderizado / peso del archivo. Una vez que estén contentos con su trabajo, pueden salvarlo y exportarlo. Lo malo? Que sólo podremos exportarlo en MP4 o WMV. Así es, si desean convertirlo a un GIF, necesitarán la aplicación que mencionamos que convierte videos a GIFs
  • Una vez convertido el archivo siguiendo la guía anterior, tendremos listo nuestro GIF animado. Es importante jugar con las variables de Video to Gif Converter. Mientas más imágenes extraemos por frame, más pesado será el archivo (podría, incluso, terminar siendo más pesado que el mp4). Lo que podemos hacer, es extraer pocos cuadros (5), pero a la hora de hacer el GIF, acelerar los cuadros. Es cuestón de ir experimentando
  • Aquí el resultado final (tiempo total: 10 minutos, incluyendo grabación del video, sin trípode)

1

 

Lo interesante de los Cliplets, es que nos da incluso más posibilidades que el "loop" eterno. Podemos crear diferentes estados, donde, por ejemplo tenemos una escena inicial, una intermediaria, y un loop final que se repita de manera infinita, lo que le añade mayor complejidad al proceso, pero nos da un resultado más interesante. Presten atención a este otro tutorial, por ejemplo (pueden encontrarlos todos aquí)

Por supuesto, la mejor manera de aprender, es empezar haciendo uno, así que cojan sus cámaras (y trípodes, de ser posible), graben un video, y prueben la aplicación, que está disponible de manera gratuita para Windows.

Descargar Cliplets

via theverge

  • Aquiles

    Siempre grande Arturo!

  • walter

    excelente…

  • darkested

    Buen articulo. Hay una forma de hacer esto sin la aplicacion de Microsoft? o en su defecto, existe una aplicacion similar para OS X?

    • Es posible. Como comentaba al inicio, estaba elaborando un tutorial con Photoshop, pero justo Microsoft lanzó Cliplets y tras probarlo, hacía el proceso tan sencillo, y obtenía resultados tan sorprendentes, que preferí dejar el otro artículo en pausa y sacar este :). Seguro lo retomo durante la semana, para tener una opción multiplataforma.

      • Jose Alberto

        Hay una app para iPhone llamada “Cinemagram”, que también hace este proceso de una forma muy sencilla, solo recomiendo que en lo posible utilicen un tripode

        • si la probé, junto con kinematic. Ambas bastante divertidas de usar, pero los resultados no son tan buenos, lamentablemente :(. Igual veré si hago un tutorial al respecto en bytegadget 🙂

  • exelente post!

  • asu que locaso