Hace poco, estuve revisando (y purgando) contenido de mi billetera, y di con varias tarjetas de presentación que había ido acumulando por el tiempo. Lo primero que puede notar, es la importancia que tiene la creatividad y el buen diseño en esto.

“Duh! obvio!” dirán muchos de ustedes, pero es algo que, si bien todo el mundo sabe, pocos aplican.

De hecho, de las tarjetas que pasaron por la revisión, son muchas las que quedarán olvidadas en un tarjetero, sin volver a ver la luz del sol. Es por eso que buen diseño, creatividad y también accesibilidad de datos (tenía una con un solo link a una página web, ninguna forma de contactar directamente con la persona, lo cual me pareció bastante irritante), deben ser siempre prioridad.

business-card-4

Idealmente, tendríamos que diseñar una tarjeta única, exclusiva, inimitable, y totalmente nueva (como algunos ejemplos que hemos visto en el pasado), pero hacerlo, resulta siempre algo complicado.

La otra opción? Delegar dicha tarea a una persona capacitada, pues no todos tenemos el mismo nivel de creatividad (eso sí, la idea es transmitir exactamente lo que queremos).

No olvidemos que esta tarjeta de presentación es, queramos o no, exactamente eso: una forma de representación nuestra y de nuestros servicios en general. Para qué ahorrar unos cuantos dólares en la calidad del papel, si eso puede costarnos, a la larga, posibles trabajos (o peor aún, ser ignorados perpetuamente)?

Basándome en esta experiencia de purgar tarjetas, creo que se pueden colocar algunos puntos donde tenemos que tomar interés a la hora de diseñar una tarjeta:

  • Original: Quizás lo más difícil de conseguir. No sólo es complicado sacar algo único y fresco, sino que, lamentablemente, es más caro. Vean la foto superior (del entrenador personal). Crear 1000 de esas, probablemente costaron como crear 3000 de las tradicionales. Así que, teniendo en cuenta un presupuesto razonable, tenemos que hallar la forma de hacer algo único. Una buena sesión de brainstorming, o contactar con un amigo “creativo”, y plantearle lo que queremos, son imperativas.

Picture 4

  • Pertinente: Si estamos en el negocio de las comunicaciones, tiene sentido ponerle flores a la tarjeta? De la mano de la originalidad, nuestra tarjeta tiene que estar siempre relacionada a nuestra área de trabajo. Claro que esto puede divagar y jalar ideas de otros lados (quizás para darle mayor peso a la originalidad), pero es siempre importante que el que coja la tarjeta, sepa exactamente, de alguna u otra forma, de quién se trata la persona, y qué es lo que hace.

 

  • Papel de calidad: La calidad del papel es muy importante. Quieran o no, el tacto es uno de los sentidos de mayor importancia para el ser humano. Así que una tarjeta que parece papel higiénico, qué dirá de nosotros? No se olviden que, al final del día, la calidad de la tarjeta de presentación, también dirá mucho de nosotros. Un papel de buen grosor (que se siente mejor que una tarjeta blandengue) resistirá también mayores torturas en la billetera.

Picture 6

  • Diseño atractivo: Esto también es importante. Nada de usar plantillas pre-creadas, o servicios “online” (por eso la última oración en el artículo de ayer). Pero de diseño, mejor que hable un diseñador. La idea, es tener algo nuevo, y que se vea bien.
  • Datos relevantes: La tarjeta de la primera foto puede ser bastante memorable y original… pero se han dado cuenta de que carece de datos? Como se mencionó párrafos arriba, otro error que encontré entre las tarjetas que estuve viendo, es la falta de datos. Claro que un website es importantísimo, pero también lo es una forma de contacto directo con la persona, y mejor si son dos (email, teléfono). Por lo tanto, en mi opinión, debe tener: la empresa / logo, nombre de la persona, especialidad / profesión, pagina web, contacto (email / teléfono)

 

Pero esta, como se habrán dado cuenta, es tan solo mi humilde opinión, basada en mis experiencias con tarjetas de presentación; las de una persona que no, no es diseñadora gráfica y que no, no cuenta con una tarjeta muy creativa. Así que, qué opinan ustedes? que creen que hace a una tarjeta de presentación, buena, llamativa y, sobre todo, memorable?

Picture 5