Los autos eléctricos ya están con nosotros. Quizás no tan masivamente populares como los tradicionales, pero lentamente, múltiples fabricantes están lanzando nuevos modelos de autos que dejan de lado la gasolina, por un tipo de alimentación eléctrica. O, como en el caso de Audio con su R8, se trata de un re-lanzamiento, un remake de su codiciado R8, pero alimentado de celdas de energía, en lugar de gasolina.

El “problema” de los autos eléctricos? Que no producen sonido. Así estemos a 200 kilómetros por hora, el único sonido que escucharemos, es el de las ruedas sobre el pavimento.

Screen Shot 2012 04 08 at 12 54 52 PM

Por este motivo, Audi ha decidido generar un nuevo sonido para los autos eléctricos. “Algunos films de ciencia ficción” dieron la inspiración para algunos rangos de frecuencia”, según Rudolf Halbmeir, ingeniero acústico de Audi; “pero no existía nada en el mundo real que ofreciera el sonido adecuado. Cuando uno compone música o sonidos, tiene que permanecer verdadero a sus convicciones. El momento en que buscamos atajos, terminamos con música de elevador”.

El sonido, que pueden escuchar en el video de arriba, tiene una mezcla de futurista, con el sonido que esperamos de un auto.

Pero por qué tanto trabajo para capturar el sonido de un auto? No es mejor tener uno silencioso? Existen dos problemas. El primero, es que muchos clientes actuales de autos eléctricos se quejan de la falta de sonido; cuando uno se compra un auto deportivo, uno espera ese rugido del motor, como parte de la experiencia. O al menos algún sonido que nos de la idea de “poder”.  A la fecha, algunos fabricantes incluso utilizan los parlantes del auto para simular este sonido

El segundo, es más importante: los peatones estamos acostumbrados a oír el auto, además de verlo; un auto totalmente silencioso como sucede con los eléctricos hace que la detección a distancia del auto, sea más complicada. De hecho, han habido accidentes ya (afortunadamente ninguno grave), donde los peatones eran golpeados por autos eléctricos simplemente porque, al carecer de sonido, calculaban mal la distancia o, simplemente, percibían al auto como detenido, a pesar de que se encontraba en movimiento.

Qué tal les pareció el sonido del R8 e-tron de Audi?

via designboom

  • Nico

    El que se compre un auto para sentir “poder” debería ir a un psicólogo. En lo particular prefiero un automóvil sin ruido. Para ruido ya está la calle y cada vez hay más contaminación acústica.