Los chiptunes están muy de moda. Si no han tenido la oportunidad de escucharlos, se trata de canciones “8 bits”, hechas con consolas de videojuegos clásicas como el GameBoy y el Nintendo, utilizando los procesadores de sonido internos.

Y esto es porque, a pesar de las limitaciones de la época, algunas de las melodías más clásicas, para nosotros gamers, fueron creadas con estos blips, blops y demás efectos. Alguien puede olvidarse, por ejemplo, del super clásico tema de Super Mario Bros? Del tema de The Legend of Zelda? Aquí un pequeño video con algunos temas clásicos para refrescar la memoria:

 

Chiptunes

Utilizando este hardware como instrumento, por lo tanto, se pueden crear canciones exclusivamente en 8 bits, como este “demake” de Bittersweet Symphony, de The Verve:

 

O que aquí vemos acompañando a un remake del Trailer de Tron Legacy, hecho en 8 bits:

 

O bien utilizándolo como un instrumento más para canciones que incluyen también instrumentos tradicionales, como hace Anamanaguchi:

 

Como crear Chiptunes?

10-17-2011 1-20-29 PM

Pero bueno, la idea del artículo, era presentarles PulseBoy. PulseBoy es una aplicación web que actúa como secuenciador y que sólo utiliza samples de 8bits.

En pocas palabras, nos permitirá crear este tipo de melodías, desde la Web, sin tener que descargar ninguna aplicación extra (o salir al mercado de pulgas en busca de un Gameboy clásico).

La aplicación es bastante completa, lo que la hace algo compleja, por lo que les recomiendo que le den un vistazo a este Tutorial de 8 minutos que resume bastante bien las bases de la aplicación:

 

Una vez dominados los principios básicos, estaremos creando nuestros chiptunes en poquísimo tiempo!

 

a PulseBoy lo pueden encontrar aquí

  • Ghermain

    Gracias por compartirlo.

  • bryant

    esta en ingles !!