IMG_0136

Psystar la compañía que se hizo popular por lanzar un “clon” de Mac, utilizando básicamente los mismos componentes y corriendo OS X, primero, y por demandar a Apple por no permitir correr OS X en otras máquinas que no sean producidas por Apple, después, acaba de lanzar Rebel EFI, un software que, en teoría, nos permitiría instalar Snow Leopard en cualquier PC.

El programa, que aparentemente resulta ultra-sencillo de utilizar, está siendo vendido por $49, con una versión de prueba ya disponible. Esta versión de prueba podrá ejecutarse por 2 horas, y tendrá funcionalidad de hardware limitada.

Según las instrucciones de Psystar, tenemos que:

  • Descargar el archivo y quemarlo a un CD (pesa unos 7.6 megabytes).
  • Insertar el disco de Rebel EFI, y reiniciar nuestra PC con éste. Cargar la PC desde el CD.
  • Una vez hecho esto, presionamos Enter, y cuando nos pida el DVD de Snow Leopard, empezamos la instalación, eligiendo la partición / disco donde instalaremos Snow Leopard.
  • Pueden ver instrucciones detalladas de la instalación aquí: Link

Ahora, lo intenté instalar en una vieja core 2 (e6300, placa intel), y terminé con un kernel panic:

IMG_0137

Logró cargar el DVD de Snow Leopard, pero quizás por incompatibilidad de hardware, o porque no configuré bien el BIOS, OS X se rehusó a instalar, y dado a que Rebel EFI acaba de salir hace unas horas, todavía no he encontrado ni un solo caso de éxito.

 

Pero es posible?

Claro que si. A estas computadoras que corren OS X y no son Apple, se les llama “Hackintosh”. El proceso usualmente no es muy complicado (ha mejorado bastante con el tiempo), y ahora, las actualizaciones al sistema operativo ya no destruyen nuestra instalación (algo que sucedía cuando las personas empezaron a experimentar armar PCs e instalar Leopard).

De hecho, es posible instalar Snow Leopard en una PC, siempre y cuando se cuente con hardware similar al de Apple.

Lo que tenemos que buscar es, esencialmente:

  • Una placa Gigabyte (las EP45UD3P son particularmente compatibles) o Asus.
  • Un procesador Core 2, Core 2 Quad.
  • Una tarjeta de video compatible (que tenga drivers en OS X). Es decir, tarjetas de video de ATI o nVidia recientes.

Ahora, desde hace un buen tiempo que quiero poner un tutorial al respecto, pero todavía no he tenido tiempo para conseguir el hardware necesario para armar una. Sin embargo, si se dan una vuelta por Lifehacker, encontrarán un completísimo tutorial para instalar Snow Leopard en una Hackintosh: Link. Y antes de que pregunten: sí, funciona idéntico a que si estuviese corriendo en hardware de Apple.

Otro tutorial que entra en más detalle, es el de iHackintosh

 

 

En cuanto a esta alternativa de Psystar, que asumo debe traer mayor compatibilidad y simplificar aún más el proceso, pues pienso darle un segundo intento en unas horas, con más calma, configurando adecuadamente el BIOS a ver si consigo hacerlo funcionar. Si encuentro algunos casos de éxito, o logro hacerlo funcionar, actualizaré el post.

Actualización:  CrunchGear pone prueba en video del Rebel EFI funcionando:

 

 

Pero igual, lo más probable es que necesiten hardware compatible para hacerlo funcionar

  • ideneb es otra que dicen que va bastante bien. Y es descargable de mininova isotorrent y otros. No sé si ya han hechol a versión de snow, pero no creo que tarden. Y sobre requisitos, van hasta en AMD, pero no sé ni el procesador ni la gráfica mínimos, si te enteras podrías hacer otra entrada o ampliar esta.

  • homer0

    iDeneb es bueno, pero tiene sus detalles, yo te recomiendo mas iAtkos v7. Lamentablemente todavia no salio ninguno con Snow, no queda otra q esperar

  • Hace tiempo traté de hacer un hackintosh con el iAtkos y otro que no recuerdo el nombre 😛 en una acer aspire 4320, todo funcionaba bien, hasta el audio, lo unico malo fue que no existe driver para la tarjeta inalambrica, una atheros 5007, así que tuve que quedarme con windows 😛

  • faczever

    Una vez probé con la 10.5.6 de iDeneb pero no me reconocía bien la resolución de video y no me funcionaban ciertos hards 🙁

  • Julio

    yo llegue hacer un hackintosh a una msi wind u100-432, todo iba de maravilla pero la bateria no daba y solo la tenia por 3 meses, la devolvi. la verdad me la ubiese quedado si no ubiese sido porque se apagaba de la nada por culpa de la bateria. la instalacion de la osx no fue muy complicada.

  • Sebastian

    la verdad estoy intentando con itakos y otros ahora toy bajando snowX y ipc
    las placas que intento que funcionen son asus p5q y p7hd55 y se me complica la mayoria botea y no carga ni la parte de elegir el lenguaje se reinicia