Screen Shot 2015-04-03 at 10.43.49 AM

Una de las grandes promesas de Chrome OS, era que sería posible ejecutar aplicaciones Android en el sistema operativo. Imagínense: apps de Android, corriendo nativamente en nuestra PC, sin necesidad de emuladores como BluestacksAndyroid.

Pues esto ya es posible, gracias a Arc Welder para Chrome. Así es, podemos tener apps de Android en Chrome, ya sea en Windows, Mac o Linux.

Lo acabo de probar con Instagram y unos cuantos juegos, y funciona de maravillas. Todavía no está “apto” para el consumo  masivo de apps. De hecho, Arc Welder está creado para que los desarrolladores prueben sus apps y hagan los ajustes necesarios. Apps que dependen demasiado de Google Play Services, por ejemplo, no funcionarán (así que nada de Gmail, Google Maps, o similares).

Pero juegos? Apps como Instagram? Funcionan impecablemente. Instagram incluso me permitía buscar imágenes en el disco duro y publicarlas. Como prueba: aquí una captura de pantalla tomada desde la Mac, y subida a Instagram, que está corriendo bajo ARC, bajo Chrome:

Subiendo una foto a #Instagram desde la #Mac, a través de #Chrome. Crazy

A photo posted by Arturo Goga (@arturogoga) on


Cómo hacerlo funcionar?

El proceso es sencillo.

 

Obtener archivos

  • Descarguen e instalen el ARC Welder app en Chrome.
  • Una vez instalado, necesitarán un APK (archivo instalador en Android) para poder instalar una App en ARC Welder. Para esta prueba, hagámoslo con Instagram, que pueden descargar de APK Mirror: Link. En APK Mirror también encontrarán muchos más APKs para Probar.

 

Instalar y ejecutar:

Ahora viene lo divertido. Ejecuten ARC Welder, que debe estar entre sus apps instaladas en Chrome.

Screen Shot 2015-04-03 at 10.59.10 AM

Luego, click en “Add your APK”. Aquí buscan al APK que descargaron de Instagram

Screen Shot 2015-04-03 at 10.58.31 AM

Verán aparecer varias opciones, que tienen que ver con la orientación de la app (vertical, horizontal) y tipo de dispositivo. Como instagram funciona exclusivamente como app de teléfono, recomiendo que lo pongan en “Phone” y “Portrait”, como se muestra en el screenshot:

Screen Shot 2015-04-03 at 11.00.58 AM

Finalmente le dan click a “Launch App” y listo!

Screen Shot 2015-04-03 at 11.02.55 AM

Qué significa esto?

Que pronto veremos una gran cantidad de apps de Android, aparecer en Chrome (el navegador de Windows, Mac, Linux) y Chrome OS! ARC Welder permite a los desarrolladores probar sus apps para que éstas funcionen nativamente en Chrome, sin necesidad de emuladores! 

De momento, sin embargo, podemos ir probando el rendimiento y, por qué no, nuestras apps favoritas, directamente en Chrome!

Si desean mantener más de una App en ARC funcionando, van a tener que darle click a “Donwnload Zip” en ARC Welder, descomprimir el archivo zippeado, y luego arrastrarlo hacia la ventana de extensiones de Chrome (siempre y cuando el modo desarrollador en la parte superior de las Extensiones esté habilitado).

 

  • Rafael Che

    El instagram me dice error de red, estoy sobre windows sabes algo acerca de eso?

  • Alex Moreno

    Antes me corria normal Instagram ahora me aparece error de ventan en negro con un logo. no arranca. algo hago mal?

  • solmarie

    Hola, estoy intentando correr Kindle pero el programa se queda pensándolo todo el rato. Entonces me pregunto… Cuanto tiempo seria factible esperar a ver si no ocurre nada malo… O estoy haciendo algo mal acaso?

  • manuel

    ¿Funciona con apps que dependen de la geolocalización?

  • Alfredo Poma

    Hola quiero probar el Hangouts y me aparece un mensaje que dice “Esta aplicacion no se ejecutara si tu telefono no tiene instalados los servicios de Google Play” que puede haber pasado? adjunto imagen

  • Carlos Torres

    En la Gogle Play dice que pesa 11.83 MB y en mi computador ya van 16 MB y aun no termina de descargarse!!! a que crees que se deba?? nunca termina de bajar…