Corning, los de Gorilla Glass, trabajan en vidrio flexible

La segunda o tercera generación de teléfonos plegables, podría usar vidrio

Algo que mencioné en mi artículo sobre pantallas flexibles, era que las primeras generaciones del producto – las de prueba – no eran recomendables para la gran mayoría de personas, pues suelen traer precios mucho más altos (debido a que los procesos de fabricación son muy nuevos y no puede masificarse), y hay muchos problemas y mejoras por implementar que suelen venir en la segunda generación. Son poquísimos los productos que merecen ser comprados en la primera generación, pues la gran mayoría mejora considerablemente con la segunda versión. Ejemplos de ello? El iPad, donde el iPad 2 fue muchísimo mejor que el original. El iPhone 3G, que salió no sólo con soporte para redes 3G (el original, aunque no lo crean, sólo soportaba “Edge” o 2G), sino también debutó con el App Store, que no estuvo disponible el primer año. En software también lo hemos visto, sobre todo recientemente con Windows 8 que fue un primer experimento de sistema operativo híbrido para PCs y pantallas táctiles, que fue perfeccionado con la siguiente versión grande, Windows 10.

Lo mismo parece que ocurrirá con la primera generación de teléfonos plegables o flexibles como el Galaxy Fold y Mate X. Mi principal preocupación que he mencionado en todo artículo y video publicado, es que al tratarse de una pantalla de plástico en lugar de vidrio – porque el vidrio no puede doblarse, al menos de momento – esta es muy susceptible a rayaduras y no se siente tan “bien” como una superficie de vidrio. Uno puede dejar marcas en el plástico hasta con las uñas! Además, el plástico inevitablemente, debido al material, terminará “arrugándose” en donde la pantalla se flexiona, dejándonos con una pantalla muy fea cuando esté plana.

Pues bien, Corning, la empresa detrás de Gorilla Glass, está trabajando en un vidrio que pueda plegarse o flexionarse, como pueden observar en el gif de arriba. Según John Mauro, profesor de ciencia de materiales e ingeniería en el Penn State University: “Con el polímero (plástico), las moléculas pueden re-acomodarse más fácilmente en respuesta al estrés, mientras que el plástico tiene una estructura más rígida, así que la respuesta del vidrio será más elástica. La estructura del vidrio podrá recuperarse tras las deformaciones”

El material en el que está trabajando Corning no está disponible hoy. Pero lo estará en un par de años, según la empresa. Y este vidrio es capaz de doblarse con un radio de 5 milímetros, y tiene 0.1 milímetros de grosor. Sin embargo, el objetivo de la empresa es tratar de mantener al vidrio doblado, pero aún resistente a daños, a golpes y a rayaduras. El material ha sido probado actualmente para ser doblado 200 mil veces en un radio de mm, pero quizás una caída en mal ángulo, justo en donde ocurre el doblez, podría ocasionar una ruptura inmediata, que es algo que Corning está tratando de arreglar.

Pero la solución al problema todavía está al menos a uno o dos años de distancia. Por ahora, nos tendremos que contentar con plástico con el Galaxy Fold y el Mate X. Que es, curiosamente, un interesante paralelo a lo que vivimos en los primeros años con los smartphones, donde era común ver dispositivos con pantallas “resistivas”, hechas de plástico, que no interpretaban bien nuestros gestos y requerían, en muchos casos, el uso de un “stylus”, un lapicero especial, para poder interactuar con ellos.

Más Noticias
Dawn of the Isles es un divertido MMO para Android / iPhone