Ya hablamos de DVD Flick hace unos cuantos días, y de la facilidad de uso brindada para que podamos convertir cualquier tipo de video y pasarlo a un DVD, para poder verlo en cualquier reproductor.

Pues bien, hoy, Adam Pash, de Lifehacker, publicó un extenso tutorial, detallando paso a paso lo que debíamos hacer para convertir los archivos (muy útil si es que nunca lo hemos hecho). Luego de pedir los permisos necesarios para traducir el artículo, se los presento aquí, por si todavia tenían dudas en cuanto a  utilizar este genial programa.

 

Hack Attack: Quemar casi cualquier archivo de video a un DVD reproducible (en cualquier DVD Player)

por Adam Pash

via Lifehacker

Poner cualquier archivo viejo de video – como los DivX/Xvid que descargamos con BitTorrent – en un DVD para verlo en la televisión puede ser una enorme tarea. Hay un monton de programas que lo hace por un costo, pero como amante de software open source, gratis (y libre) es siempre mi primera elección.

Afortunadamente para todos, crear DVDs reproducibles en la TV de cualquier tipo de archivi se ha vuelto mucho más fácil en la comunidad open source. Esta semana, les demostraré como quemar esos programas de TV descargados a un DVD que podemos reproducir en nuestra sala/living, utilizando la aplicación libre DVD Flick.

NOTA: DVD Flick es casi vergonzosamente fácil de usar, pero debido a que es un tema que puede confundir a las personas que no han creado muchos DVD’s, y es un pregunta que hemos recibido varias veces en Lifehacker, creímos que DVD Flick se merecía una guía rápida.

En unos pocos pasos, aquí les mostramos cómo quemar cualquier archivo de video en nuestra PC a un DVD reproducible.

 

Paso 1: Descargar e instalar DVD Flick

DVD Flick es un programa gratis, open source que se encargará de casi todo el trabajo que involucra crear nuestro propio DVD. Así que agradezcan a los dioses por el software open source y vayan a descargarlo desde aquí

Para poder hacer un DVD que podemos reproducir en nuestro DVD Player, nuestros archivos de video tienen que estar codificados en el formato MPEG-2. Lo que hace que DVD Flick sea especial (aparte del hecho que es gratuito), es que se encarga de todo lo necesario para convertir nuestros archivos AVI, MPG, MOV, y WMV (entre otros) a MPEG-2, y luego hace el authoring y quemado de nuestro DVD en una sola acción – lo que significa que es bastante fácil para que cualquiera lo use.

 

Paso 2: Configurando el proyecto.

La interfase de DVD Flick es bastante simple – todo lo que necesitemos acceder está disponible a través de los 7 botones de la barra de herramientas. Antes de que añadamos videos a nuestro proyecto, vamos a darle un vistazo a estas configuraciones para asegurarnos que todo esté como queremos.

Hacer click en el botón llamado “Project Settings”. Por defecto, probablemente no tengamos que cambiar nada, pero quiero señalar un par de cosas.

 

El tab “General” Nos permite poner la capacidad de nuestro DVD. Si estamos quemando a un DVD-R standart, lo mejor es dejarlo en el predeterminado de 4.3GB. Sin embargo, podríamos poner nuestro Target Size a un DVD de doble capa, Mini-DVD, CD-R, o uno personalizable

 

El tab de “Video” nos deja elegir el formato de nuestro DVD player – si es que queremos crear el DVD en NTSC o PAL. Si viven en la gran parte de países de latinoamérica, elegir NTSC. La mayor parte de Europa y Asia, utiliza PAL. Acá podemos también poner la calidad de codificación en “Encoding Profile”. Si creen que la calidad del DVD que realizaron no es lo suficientemente alta, pueden probar subiéndole la calidad, y asegurandose que “Second encoding pass” esté activado. Si están más que felices con la calidad, pero quieren aumentar la velocidad del encoding, pueden disminuir la calidad, y deshacerse del “second encoding pass” (probablemente no quieran hacerlo, pero por si acaso, lo decimos)

También hay que resaltar que el tab de “Burning” nos permite poner las opciones para el producto final. Si no tenemos un DVD a la mano, por ejemplo, podemos decirle a DVD Flick que cree una imagen ISO que podemos quemar en un DVD fácilmente la próxima vez utilizando herramientas como ISO Recorder o ISOBurn.

Paso 3: Añadirle títulos al DVD

Como dije hace unas cuantas líneas, DVD Flick nos permite añadir casi cualquier tipo de video a nuestro proyecto. La manera más fácil de conseguirlo es abrir el folder que contenga los archivos de video y jalarlos hacia DVD FLick. La barra amarilla a la izquierda de la interfase de la aplicación nos mostrara cuánto espacio hemos utilizado. La cantidad de video que podemos meter en un DVD variará de acuerdo a la longitud (de los videos) y la calidad, asi que mantengan un vistazo en el espacio.

DVD Flick es bien simple en este punto; no podemos crear menús  espectaculares. En vezde eso, el DVD que creemos y quememos simplemente reproducirá los archivos como diferentes capítulos en el orden en que los añadimos. Si quieren añadir diferentes capítulos a videos individuales, seleccionen la opción de “video/title”, y clickear en “Edit title”… y cambiar el método de creación de capítulos. Podemos crear capítulos cada cierta cantidad de minutos, crear un número predeterminado de capítulos por cada video, o dejar a nuestro video simplemente, sin capítulos.

Usuarios avanzados podran también añadir tracks extra de audio (como comentarios) y subtítulos dentro del menú Edit

 

Paso 4: Crea tu DVD

Antes de empezar, debemos elegir el directorio donde se salvarán temporalmente los archivos mientras DVD Flick hace “el trabajo sucio”. Necesitaremos tener un disco duro con una buena tajada de espacio libre, asi que es algo a tener en cuenta. Además, es buena idea recordar donde estamos salvando los archivos, para borrarlos posteriormente, y no quedarnos con un disco duro lleno de DVDs sin quemar.

Ahora que ya tenemos configurado todo como queriamos, clickeamos en el boton llamado “Create DVD”. DVD Flick empezará a convertir los archivos de video y crear el DVD mientras que reposamos y navegamos por internet. Si nunca lo han hecho anteriormente, aprenderán que convertir los videos toma bastante tiempo y CPU.

Si no quieren que DVD Flick se coma los valiosos ciclos del CPU mientras trabajamos con la PC, es útil, a veces, dejar este tipo de operaciones cuando estamos lejos de la PC. Hacemos click en la opción de “Shutdown when completeted” , y podemos dejar a DVD FLick que haga su trabajo durante la noche, y que apague el computador cuando termine. Cuando despertemos la mañana siguiente, seremos los padres de un nuevo DVD!