Screen Shot 2012 05 04 at 11 47 57 AM Snapseed

La familia de aplicaciones de Autodesk 123D tienen un claro propósito: traernos el mundo de modelado y creación de figuras en 3D, de la manera más sencilla posible. Con la popularidad que están obteniendo las impresoras 3D (pronto serán bastante comunes en los hogares, si los precios siguen bajando dramáticamente), que nos permiten imprimir esculturas en base a modelos 3D, tener un básico conocimiento del tema, o al menos herramientas como las que nos brinda AutoDesk, nos abrirá un mundo de posibilidades.

Ya hemos visto a 123D, el programa que nos permite crear modelos desde 0. Autodesk cuenta también con 123D Sculpt, sencillo programa para el iPad para esculpir. Hoy, veremos a 123D Catch, 

 

123D Catch es quizás la opción más sencilla de toda la familia de 123D. Nos permite tomar una serie de fotografías del objeto que queremos modelar (desde todos los ángulos), enviarlo a AutoDesk y, en minutos, recibiremos nuestro modelo 3D. 

El programa funciona sumamente bien en las rápidas pruebas que hice (con una point & shoot, ni más ni menos). Todo el proceso de renderizado ocurre en los servidores de Autodesk, por lo que tenemos la ventaja de no necesitar una super computadora para procesar las fotografías y crear el modelo. Pero por otro lado, si cuentan con una supercomputadora, la espera de subir las fotos, y esperar el proceso, cuando pudo haber sido hecho en la PC, resulta algo incómodo.

Una vez terminado el proceso, recibiremos un archivo, que luego podemos exportar como .obg o .dwg hacia otras aplicaciones, o incluso compartirlo vía YouTube. Autodesk ofrece un gran número de tutoriales (desde aquí) para el programa. Pero el más importante de todos, para conseguir un modelo funcional, es el que veremos a continuación, de cómo fotografiar al objeto:

 

Básicamente, tenemos que capturar un objeto que no sea ni brillante ni transparente. Y una vez seleccionado el modelo que crearemos, tenemos que fotografiarlo de diversos ángulos. Si se trata de una habitación, tenemos que mantener un “overlap” entre fotos (que parte de la foto anterior aparezca en la nueva) para que el programa pueda entender la secuencia:

Screen Shot 2012 05 04 at 12 13 13 PM

Suena complicado, pero una vez que le agarran el truco, estarán generando modelos 3D de sus objetos favoritos en poquísimo tiempo. El programa es sumamente divertido, y una excelente manera de iniciarse en el mundo del modelado en 3D de la manera más sencilla. Lo único que necesitan, es algo de tiempo, una cámara, y un objeto interesante!

 

Link

si están listos para crear un modelo desde 0, les recomiendo también que revisen la aplicación principal, 123D, también gratuita.

  • miguel

    este articulo es increible, en mundo 3d crece a pasos gigantescos, saludos

  • Me encanta wow, muchas gracias, exactamente lo que andaba buscando.

  • pedro vargas chavez

    el tema de poder ver mi fotografia en 3d me ha causado una gran curiosidad y quiero aprenderlo a usar