Muchos artículos hemos escrito ya sobre diferentes maneras de pasar documentos de Office, o de todo tipo en general, a PDF. Hoy, veremos 3 servicios online que hacen el proceso, pero a la inversa; es decir, de PDF, a Doc.

El “camino de vuelta” no es tan simple como el de ida y, francamente, aparte de programas freeware repletos de publicidad (que, de paso, nofuncionaban bien) , y otros que cuestan carísimo, la mejor opción me parece utilizar cualquiera de los tres servicios que mencionaremos, todos online.

Además, el éxito no está asegurado con PDFs muy complejos (digamos, un PDF de una revista), pues son varios los elementos que no serán reconocidos adecuadamente. Y claro, el peso del archivo, aumentará, porque ya no tendrá la compresión utilizada por PDF.

 

Adobe PDF2HTML (solo convierte de PDF a html o texto plano)

Este es el método “oficial”, por parte de Adobe. Lo que tenemos que hacer, es enviarle un mail a [email protected] con el archivo como archivo adjunto, o bien subirlo a algún lado, y darle el link al archivo a Adobe (aqui)

Imagen 9

El resultado final, fue un poco decepcionante. Lo probé con la guia HDTV que hice hace algún tiempo, y el texto salió impecable, pero todas las imágenes incluídas fueron totalmente ignoradas. Los links siguieron funcionando, pero la estructura, además de la tipografía, sufrió algunos problemas:

Imagen 11

Si sólamente quieren recuperar el texto, pdf2html es una buena opción, pues al ignorar básicamente por completo las imágenes, no deja espacios para las mismas, como veremos con las otras dos herramientas.

Koolwire la mejor alternativa

 Imagen 8

KoolWire hizo mejor el trabajo. Tuvo problemas al generar el índice, y tampoco incluyó las imágenes en el RTF / DOC, además de tener errores en la paginación, pero sí mantuvo uniformidad en el texto.

RTF a la izquierda / PDF a la derecha (click para agrandar)

 Imagen 13

Probé otro PDF con imágenes más pequeñas (pero que también tenía propiedades de alineación), y tampoco logré hacerlo funcionar.

Así que, si bien no es perfecto, KoolWire es bastante veloz (mucho más rápido que el resto, salvo pdf2html) , y es el que creará un documento más parecido al PDF original que el resto de servicios que probé (solo que, aparentemente, tendrán que agregar las imágenes ustedes mismos).

Además, KoolWire ofrece también la opción de enviar los documentos por email, a las siguientes direcciones:

 

Zamzar

El más lento de los tres. Se demoró casi dos horas en enviarme el link de descarga (mientras que Koolwire lo hizo a los 2 minutos máximo). Los resultados? Muy similares a los de KoolWire.  Las imágenes otra vez no cargaron en ninguno de los dos archivos de prueba, pero mantuvo el espacio que debería tener para quizás, pegarlas luego en el documento.

El tipo de letra se mantuvo uniforme en la mayoría del texto, aunque existían algunas inconsistencias por partes.

Imagen 17

Como punto a favor, Zamzar puede convertir nuestro archivo a texto plano también. Así que si sólamente nos interesa recuperar el texto, más no el formato, esta puede ser una mejor opción que convertir el documento a DOC.

Eso si, a tener bastante paciencia, porque la velocidad de Zamzar para la mayoría de sus conversiones, ha empeorado con el tiempo (debido, probablemente, a que lo hace todo, incluyendo conversiones de video y audio).

 

Media Convert

Probé también el media convert, pero al igual que zamzar, se tardó una eternidad en la conversión. No trabaja por mail, sino dejamos a la página procesando el documento en tiempo real, hasta que se actualiza con el link. Tardó aproximadamente 20 minutos, y terminó mostrándome un archivo de… 15,6MB!

Imagen 16

“Ah!” –me dije “por fin uno que guardó las imágenes”. Pero no, tras abrir el documento, Media Convert ni siquiera había considerado los links (no funcionaba ninguno). Imágenes? Por ningún lado.

Volví a probar con otro documento más simple, y tras otra enorme espera, tampoco pude ver las imágenes.

Eso sí, Media Convert también ofrece la opción de salvarlo como texto.

 

Conclusión

 

Ninguna herramienta es perfecta, y con todas las opciones que hemos visto, tendremos que contentarnos con un resultado sólamente pasable.

Pero si necesitan convertir un PDF a texto, vayan con Koolwire o la herramienta de Adobe. Koolwire mantiene mejor el formato y el tipo de letra, pero Adobe, al ignorar casi por completo las imágenes, nos ofrece un texto que fácilmente podemos copiar y pegar.

Eso sí, en todas las pruebas realizadas, las imágenes se perdieron por completo.

 

Si conocen algun programa (gratuito) u otro servicio y lo han probado, no duden en dejarnos sus experiencias, en los comentarios!

  • ANX

    Hey muchas gracias por el post, de gran utilidad!!!

  • Volví a probar con otro documento más simple, y tras otra enorme espera, tampoco pude ver las imágenes.