Les gustaría tener sus series favoritas, o quizás sus películas favoritas, en un formato “amigable” para el iPhone, iPod,  móvil, el PSP, o algún otro dispositivo?

Ya hemos visto otras guías, pero éstas se enfocaban más a mantener el video en un formato de alta calidad en nuestra PC. Hoy, veremos cómo convertirlo específicamente a un formato amigable y compatible con dispositivos móviles, donde lo importante, es encontrar un balance entre calidad / tamaño.

Tutorial

El programa que utilizaremos?

Handbrake. Así que vayan a la página oficial, y a descargarlo (Descarguen la versión que dice Windows 2000/XP/Vista GUI)

Picture 1

Aquí un Link Directo a la última versión.

 

Una vez descargado, pasamos a instalarlo y lo ejecutamos. No se asusten con la interfaz

Picture 2 

  • Lo primero que haremos, es insertar el DVD que queremos convertir. Desde hace poco, Handbrake también trae soporte para convertir un video de un formato a otro, pero este tutorial se centra en convertir DVDs.
  • Una vez insertada la película, vamos a “Source” y elegimos nuestra unidad de DVD

Nota:  Si les sale un error del tipo “No DVD Drive Ready”, tendrán que descargar DVD43 – Esto sólo es necesario si se tratan de “DVDs Comerciales”; que pueden traer un tipo de encriptación. Vayan a DVD43.com, descarguen e instalen el programa, inserten el DVD, y luego corran Handbrake

via “dvd to ipod guide

  • Lo importante ahora, es ubicar qué segmento del DVD es nuestra película. Para esto, veremos los valores en “Title”

Picture 3

  • Como pueden ver en el ejemplo, el único con una duración “valida” es el 8, que dura 1h39m. Esta es nuestra película. En caso se trate de un DVD con episodios de una serie, lo más probable es que encuentren varios “Titles” con un tiempo de duración de 24 minutos o 45 minutos (si es una serie de media hora o una hora), donde podrán convertir episodio por episodio.
  • Una vez elegida nuestra película de todos los Titles, es hora de elegir un perfil. Éstos se encuentran en la mano derecha:

Picture 4

  • Esta es la manera de Handbrake de decidir los mejores valores para el dispositivo que verá los videos. Pueden probar y elegir varios, y ver cómo las opciones cambian.
  • Si se trata de un iPod Touch o un iPhone, basta con elegir dicho perfil, y Handbrake hará un buen trabajo convirtiendo el video. Lo mismo va para el PSP. Pero si quieren convertir un video para un modelo específico de aparato, tendrán que ver las instrucciones para saber qué resolución es la que soporta. Si es un celular no muy actual, les recomiendo utilizar otro programa, SUPER, que trae soporte para más codecs y formatos (incluyendo 3GP)

 

Una vez elegido el Preset, es hora de revisar las opciones elegidas por el programa, además de familiarizarnos con todas las pestañas:

      • Picture Settings:  Aquí decidimos si el video será “cortado” o no, además de la resolución en pixeles que el video tendrá.
      • Video: Aquí elegimos el codec a utilizar (en iPods y iPhones, va a H.264 por defecto), además de permitirnos modificar otros valores como un tamaño específico final, o qué calidad constante tendrá el video en general.
      • Audio & Subtitles: Si nuestro video tiene subtítulos, aquí tendremos que activarlos, en la sección de “Subtitles”. Además, podremos definir si el video incluirá o no otra pista de audio (por si queremos dejarlo con el idioma original, o incluir también otra pista de audio)

Picture 6

  •  Chapters: Nos permite decidir si vamos o no a crear Capítulos
  • Advanced: Mejor dejar esta sección tal y como está. Total, estamos buscando simplificar el proceso.

Una vez que hemos dado un vistazo a todas las opciones modificables, pasamos a elegir, en la pantalla principal, el “Destination” o Destinodonde nuestro archivo será guardado:

Picture 5

Elegido el destino, basta con darle click a “Start” y esperar a que la conversión termine. Pasados unos minutos (u horas, dependiendo de la velocidad de nuestra PC), tendremos el video listo para ser transferido al dispositivo que queramos!

 

Nota: Esta guía está enfocada más a convertir videos a PSP, iPhone o iPods. Próximamente, una guía para SUPER, que es un programa más flexible para otro tipo de dispositivos

 

  • Oscar

    Este programa es paradaso, lo uso desde hace aprox. 6 meses y hasta ahora no encuentro un motivo para cambiar.

  • gustavo

    mmmm una consulta— hay algo parecido al dvd43 para Mac?

  • 🙁 selecciono un Title de más de una hora, pero lo resume en 8 minutos de imágenes cortadas :S qué estoy haciendo mal?

  • Alex

    Esta de poca… pero me gustaria ke me lo pudieran desglosar con peritas y manzanitas…ok estoy muy pen…

  • marco a mtz torres

    este programa sirve para el windows 7 gracias

  • mario

    Hola que tal amigo ,lo que quiero saber es como configurar el audio de ingles a español ya que la pelicula tiene esa opción gracias

  • enhvolks

    BUENISIMOOOOO….LO USE LA 1ERA VEZ Y SIN FALLAS, AL GRANO Y MUY EFICIENTE, LO USO PARA EL IPHONE…GRACIASSS!!!